por Hugo Palavecino
Los vinos espumosos son sinónimo de celebración, y en esta época del año, son los protagonistas para el momento del brindis. En Nochebuena, Navidad, Fin de Año o en cada encuentro con amigos, compañeros y familiares es ideal para acompañar un sinfín de platos y preparaciones o para disfrutar solo esperando por el inicio de un almuerzo o cena.
Champagne (Francia), Cava (España), Prosecco (Italia), Sket (Alemania) o Sparkling Wine (Estados Unidos), el espumoso adquiere diferentes denominaciones según su origen. En Argentina los hay y de excelente calidad a lo largo de toda su geografía, elaborados bajo distintos tipos de métodos (champenoise, charmat o granvas y Pet-Nat o pétillant naturel) y en distintas gamas de precios, que los hace accesibles a todos los bolsillos.
Tips de consumo
Se sugiere servir a los espumosos jóvenes a una temperatura entre los 6° y 8°; en cambio, a los más añejos a 10°.
Cada espumoso se clasifica según la cantidad de azúcar que contenga: Nature, Brut Nature, Extra Brut, Brut, Demi Sec y Dulce. Los Nature presentan menos de 3 gramos de azúcar por litro, mientras que los Dulces poseen más de 40 gramos.
La frapera resulta un aliado indispensable para enfriar el espumoso y mantenerlo a una temperatura adecuada.
Es una bebida versátil que puede acompañar desde platos sencillos hasta sabores más complejos. Quesos, ensaladas, mariscos, crudos de pescados, sushi, ostras, arroces, chocolates y postres elaborados con frutas y crema
En esta nota de The Cook and The Wine se comparten once espumosos para disfrutar y celebrar en las fiestas o en cualquier ocasión.
Chandon Délice Rosé
Este espumoso que combina uvas Chardonnay, Pinot Noir y Malbec se distingue por sus notas a frutas rojas, como frambuesas y cerezas, complementadas con delicados toques florales y cítricos que le aportan una vivacidad única. Además, un sutil matiz a caramelo o confitura agrega profundidad y complejidad a su perfil aromático. Está especialmente creado para disfrutarse en copa con hielo, ideal para acompañar las juntadas con amigos, las previas y cualquier tipo de celebración.
Deseado Dulce Natural
A la vista es un espumante de color amarillo pálido verdoso, de muy finas burbujas. La nariz es frutal, muy fina, con aromas a flores blancas, terpénicos y cítricos. En boca es dulce, frutado, de buena acidez y equilibrado volumen. Un espumante de Bodega Familia Schroeder que deja traslucir muy bien las particularidades del inigualable terroir de San Patricio del Chañar (Neuquén).
Sottano Rosé Brut
Se distingue por su atractivo color rosa vibrante y seductor, con burbujas finas y persistentes que liberan aromas intensos de frutas rojas como frutillas, cerezas y frambuesas. En nariz también revela sutiles notas de pan tostado y delicados toques florales de rosas y jazmín. En boca, ofrece un perfil fresco y frutado, destacándose por su carácter joven y envolvente, donde los sabores de frutos rojos, como guindas y frutillas, dejan una sensación placentera y refrescante.
Navarro Correas Nature
Elaborado en base a Chardonnay y Viogner de viñedos ubicados en Tupungato (Valle de Uco) y Luján de Cuyo (Agrelo). De color amarillo verdoso. Aromas y sabores a damascos y pan tostado. Con burbujas suaves y persistentes. Final fresco.
Mil Demonios
Es un espumante elaborado en su totalidad con Pinot Noir, proveniente de viñedos situados en Añelo, en Neuquén. Se caracteriza por su crianza de 60 meses con segunda fermentación en botella. En la etapa del licor de expedición, se utilizó ron, que armoniza a la perfección con la base del espumante, aportando complejidad y un toque sutil de dulzor.
Extra Brut del Fin del Mundo
Con una base bien marcada de Pinot Noir (80 por ciento, que se completa con un 20 por ciento de Chardonnay), fue elaborado bajo el método charmat. De color brillante, con destellos cobrizos, presenta finas burbujas que se reflejan en una corona persistente. Se destaca por sus aromas a flores blancas y cítricos, con delicadas notas a pan tostado. En boca es refrescante, aporta una sensación cremosa con un largo final. Su acidez representa la tipicidad de los espumosos patagónicos
Prima Prova Glera Extra Brut
Elaborado por Tomás Stahringer para la bodega marplatense Castel Conegliano, Prima Prova Glera Extra Brut es un espumoso sorprendente, de color amarillo claro brillante, aromas delicados a pera, manzana verde, notas cítricas como la lima, y unas burbujas finas amables. Por su balance elegante de dulzor y acidez, en boca resulta en un vino amable y encantador.
Rutini Brut Nature
Dorado con reflejos amarillo verdosos. Burbuja pequeña, perezosa y muy persistente. Nariz compleja, donde se integran armoniosamente el aroma de pan sin hornear con frutas ( ananá, durazno blanco). En boca se perciben notas cítricas y tostadas, con un final limpio y fresco.
Gran Dante Brut Nature
Este espumoso está elaborado bajo el método champenoise con 50 por ciento de uvas Chardonnay y otro 50 por ciento de Pinot Noir. De color oro brillante. En nariz, su paleta de aromas nos ofrece frutas cítricas con delicados dejos de brioche y pan tostado. En boca es agradable, con una burbuja integrada, persistente, cremosa y un cuerpo capaz de envolvernos. Final prolongado y elegante.
Piedra Negra Brut Nature
Elaborado con Pinot Gris, el 10% de este vino es añada 2022, con crianza sobre lías finas durante 12 meses en barricas de tercer uso, con fermentación maloláctica. El 90% restante es cosecha 2023, con batonage sobre lías finas durante 4 meses en barricas de segundo y tercer uso. A la vista muestra un límpido color verdoso con reflejos brillantes, con burbujas pequeñas y finas que forman un hilo ascendente. A la nariz, es de aroma fresco y levemente floral sostenido con perfil frutado y a levaduras, con notas complejas de avellanas y vainilla. En boca, la entrada es muy fresca, redonda y persistente.
Baron B Héritage Edición 004
La última edición del assemblage de añadas excepcionales es un espumoso elaborado con uvas Pinot Noir y Chardonnay compuesto por partidas limitadas de las añadas 2016, 2017, 2018 y 2019. Dorado brillante profundo. En nariz destacan las intensas notas de cítricos frescos con cáscara de naranja y duraznos. Evoluciona con notas de brioche, miel y cacao. En boca presenta un gran equilibrio, con una textura suave y sedosa. Volumen y densidad constantes, culminando en un final eterno, fresco y complejo.