Este domingo 12 de enero, los amantes del hard rock y el metal tienen una cita imperdible en El Patio. Bryathan, una de las bandas más destacadas de la escena emergente, y Cundey Molen, el prometedor grupo bahiense, ofrecerán un show con entrada libre y gratuita que promete sacudir la ciudad.
Por Ian Punter
Con un crecimiento meteórico liderado por Nicolás Ryske y Juan Comas, Bryathan ha alcanzado importantes hitos como la producción de Andy Vilanova y la próxima apertura para Malón en GAP. Esta presentación será una oportunidad única para reconectar con el público marplatense, que los ovacionó el año pasado. A ellos se suma Cundey Molen, que llega con la energía de su reciente lanzamiento, “Algunos Amigos”, consolidándose como una de las nuevas propuestas más interesantes de la música argentina.
¿Cómo es tu experiencia personal dentro de Bryathan? Usar tu sala y apostar por el proyecto
Es un proyecto que arrancó hace dos años de la mano de Juan Comas, que es el batero de Las Pastillas. Justamente, la banda Las Pastillas del Abuelo. Nos encontramos un día con Nico, que es el guitarrista y la voz líder, haciendo temas. Un día entré a la sala, estaba Juan y me dijo: «Mirá, tengo un amigo, Nico, que tiene unos temas así, así». Cuando me los pasó, los escuché, me gustaron, y arrancamos.
Arrancamos hace dos años con este proyecto hermoso, en el que ya tenemos un disco de cinco temas y estamos haciendo otros más. En estos días vamos a grabar un video, y tenemos fechas pactadas todo este mes
¿Cómo afrontan la temporada?
Este fin de semana, tocamos en la costa: el viernes, el sábado en San Bernardo y el domingo en Mar del Plata. Después volvemos. El sábado que viene tenemos una fecha en el Strummer Bar, acá en la calle Cruz. Y después otra fecha con Malón, el sábado 25 de enero, en Mar del Plata en GAP. Nos insume mucho tiempo de ensayos y un montón de cosas más, pero estamos muy contentos con lo que hacemos.
En 2023 sacaron el EP ‘Elegantemente Chimba’, que tiene un sonido hard rock y una gran producción. ¿Qué diferencias ves entre ese EP debut y las producciones que están haciendo con Andy Vilanova?
La diferencia justamente está en los años que llevamos juntos. En estos dos años hicimos muchas cosas que ahora estamos plasmando con Andy. Tenemos casi 8 temas nuevos que estamos armando con él.
Además, nosotros arrancamos como un trío: Juan Comas, Nico y yo. Pero se sumó un violero más, que también trajo otros temas. Eso nos cambió mucho porque ahora somos cuatro, mientras que al principio éramos tres. Entonces hay más laburo de violas; están armonizando en distintos temas. Eso es lo que estamos trabajando ahora, ensayar constantemente.
Antes de Bryathan, formaste parte de La Caldera Rock. ¿Qué aspectos de esa experiencia previa te ayudaron a aportar algo al proyecto?
Desde 1994 que tengo la banda. Y en 2007 armamos un estudio en una casa. En 2012 empezaron a ensayar ahí Las Pastillas del Abuelo, y así conocí a Juan Comas. Desde ese día vienen a ensayar acá. Un día, mientras ensayaban, Juan me dijo: «Che, mirá, tengo un amigo que tiene unos temas que quiere hacer». Y empezamos a armar este proyecto, que al principio fue un trío y ahora somos cuatro.
El 25 de enero van a abrir para Malón. Es un gran logro en tan poco tiempo como banda. ¿Cómo se están preparando para este show y qué significa para ustedes compartir escenario con ellos?
Nos estamos preparando con ensayos dos veces por semana, cuatro horas cada día. Para nosotros significa mucho porque todos somos fans de Hermética de toda la vida. Esto es como cumplir un sueño, tocar con una banda así.
Van a tocar en Mar del Plata, en “El Patio” ¿Ya habían venido a la ciudad antes?
Sí, tocamos en Mar del Plata el año pasado, en mayo. Fuimos con una gira acompañando a Pity Fernández, de Las Pastillas del Abuelo. Nos invitó a abrirle el show en distintos lugares, como Olavarría y Mar del Plata, donde tocamos en el Casino.
¿Qué respuesta tuvieron del público marplatense con su proyecto?
Muy buena. Estuvo todo genial. Por eso volvemos. La verdad, con todos los públicos nos fue bien. Fijate que Pity Fernández tiene un estilo muy diferente al nuestro, pero su público nos recibió muy bien. Eso nos motiva a seguir adelante, por eso tenemos otra fecha este fin de semana y la del 25 con Malón.
¿Cuál es la visión a futuro de Bryathan como banda y qué esperás personalmente del proyecto?
El futuro inmediato es presentar un tema nuevo el 11 de abril, producido por Andy Vilanova, en el Summer Bar. Para mí, la música es algo que me motiva todos los días. Imaginate que armamos un estudio, y estamos todo el tiempo haciendo música. Si no es con Bryathan, es con La Caldera. Es el sueño que siempre quisimos tener, y lo estamos cumpliendo.