12.8 C
Mar del Plata, AR
junio 6, 2025
Principal

Las ballenas, de nuevo, de paso por Mar del Plata

En los últimos días se registraron los primeros avistajes de ballenas del año desde la costa de Mar del Plata. En los últimos años, hubo un marcado aumento de avistajes de este mamíferos marino, que representa un novedoso atractivo natural para la zona.

 

Por Agustín Casa

Comenzó la temporada de ballenas 2025 en Mar del Plata. El primer avistaje del año se produjo el martes 27 de mayo, cuando se observó un ejemplar de ballena franca austral (Eubalaena australis) y medios marplatenses se hicieron eco de las imágenes, que pronto fueron recopiladas por el Grupo Biología, Ecología y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), del CONICET y la UNMDP, quienes monitorean la presencia de mamíferos marinos en la costa y registran la cantidad de avistajes que se producen cada año.

También hubo registros del paso de una ballena el viernes 30 de mayo por Playa Marbella frente a la bahía del faro y otra el miércoles 4 de junio por la mañana, lejos de la costa, en la zona del Torreón del Monje.

El avistaje más claro del año se registró en la tarde del 4 de junio. El fotógrafo Javier Cavallo captó mediante un dron el momento en que una ballena se encontraba muy cerca de la costa en la zona de Cabo Corrientes. Las imágenes, que fueron compartidas por Bacap Noticias en redes sociales, muestran desde el mar una hermosa panorámica de Cabo Corrientes con la ballena a pocos metros de la costa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por BACAP (@bacapnoticias)

Temporada de ballenas en Mar del Plata

La costa de Mar del Plata y el sudeste bonaerense son un lugar de tránsito, un punto en la ruta migratoria de la ballena franca austral entre sus colonias reproductivas, ubicadas en Santa Catarina (Brasil) y Puerto Madryn.

En nuestra ciudad, se pueden observar ballenas desde la costa entre abril y noviembre. Los meses de temporada alta -es decir, con mayor cantidad de avistajes, son septiembre y octubre.  En los últimos años, la costa marplatense se ha transformado en un mirador para el avistaje de ballenas.

El aumento de avistajes de ballenas franca austral en nuestra costa ha sido registrado por los biólogos de la UNMDP y el CONICET. Desde 1976 hasta 2024 no hubo año sin que se registrara el avistaje de al menos un ejemplar de esta especie. En los últimos años, las cifras son contundentes. De 53 avistajes en la década del 2000, saltó a 229 en la década del 2010. Más adelante, se contabilizaron 350 registros entre 2020 y 2023. Justamente 2023 fue el año récord con 90 avistajes, a la espera de la actualización de la información correspondiente a 2024.

Según los expertos, este aumento de avistajes de ballenas franca austral en su ruta migratoria se debería al aumento poblacional de la especie.  

Ballena Franca Austral
Captura del video de Javier Cavallo, quien filmó el paso de una ballena franca austral por Cabo Corrientes.

Avistaje de ballenas desde la costa

Los 42 kilómetros de costa del partido de General Pueyrredon ofrecen la oportunidad de observar las ballenas desde nuestra costa, de manera segura y responsable. Algunos puntos costeros de la ciudad, como los sectores de acantilados, especialmente en la zona sur del distrito, reúnen las mejores condiciones para la observación: altura y mayor frecuencia de avistajes.

En este distrito se incentiva la observación de ballenas desde la costa y se rechaza el avistaje  desde embarcaciones. Desde la Mesa de Trabajo de Conservación de Ballenas desalientan cualquier propuesta de avistaje embarcado como ocurre en la Patagonia y existe una disposición administrativa de Prefectura (172/22) que establece límites para las embarcaciones para no estar a menos de 200 metros de los animales. La presencia de embarcaciones podría generar colisiones o accidentes y también alejar a los animales de la zona.

La temporada de ballenas ya empezó. En las próximas semanas, se espera que se registren avistajes de ballenas de manera espaciada. Hacia finales del invierno y comienzos de la primavera se observarían en gran número por la costa marplatense. Será una nueva oportunidad, para marplatenses y turistas, de disfrutar desde la costa del paso de estos animales en su camino hacia las colonias reproductivas.

 

 

Últimas Notas

La Universidad Nacional de Mar del Plata entre las 10 mejores del país según un ranking mundial

redaccion

El Porvenir, el club sin socios ni cuotas que resiste gracias a un solo hombre

redaccion

Qué esperar cuando ya no menstruas

Natalia Muñoz