17.6 C
Mar del Plata, AR
agosto 11, 2025
ventas
Lo de Acá

Las ventas cayeron un 12,7 % interanual en julio

Desde UCIP atribuyen estas cifras al bajo movimiento turístico en vacaciones de invierno, la pérdida del poder adquisitivo y la situación del puerto.

 

Las ventas en julio de 2025 disminuyeron un 12,7 % interanual en Mar del Plata, según el último informe del  Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP). En cuanto a las vacaciones de invierno, la caída fue del 1,6 % respecto al receso del año pasado.

Sobre la situación económica de las empresas, el 68,3 % considera que su situación empeoró comparado con un año atrás, el 28,5 % cree que se mantuvo y solo el 3,2 % ve una mejora. En tanto, el 50,8 % cree que dentro de un año estará igual, el 28,6 % es optimista en cuanto a una mejora y el 20,6 % dijo que va a empeorar.

El estudio se realizó en los Centros Comerciales a Cielo Abierto de la ciudad de Mar del Plata en los rubros: ferretería, lencería, indumentaria, perfumería, bazar, calzado, marroquinería, carteras, cerrajería, materiales para la construcción, alimentos y bebidas, materiales eléctricos, artículos de plomería, farmacia, colchonería, entre otros.

Vacaciones de invierno

Con respecto a la incidencia de las vacaciones de invierno, y tomando de muestra solamente los centros comerciales más vinculados al turismo, se midió una caída con respecto al mismo periodo del año anterior del 1,6 %

La percepción del comportamiento de las ventas y la llegada de turismo a la ciudad merece un párrafo aparte, ya que comerciantes se han expresado con frases como: “Poca gente en las vacaciones” o “la gente se fue de Mar del Plata por las vacaciones”. Esto demuestra lo que para muchos comercios fue menor público comprando, y donde varios han considerado un saldo negativo teniendo en cuenta las entradas y las salidas de personas a la ciudad en este periodo vacacional invernal. Cabe destacar que ello es a nivel de percepciones ya que no se cuentan con cifras oficiales que midan el impacto de marplatenses que abandonan la ciudad en el receso escolar invernal.

Para el 37,5 % la afluencia de turismo fue mala, regular para el 42,2 %, buena para el 9,4 % muy mala para el 9,4 % y promedio para el 1,6 %.

En este sentido, el 76,2 % de los comercios no alcanzó las expectativas generadas de cara a este receso. El 22,2 % se manifestó satisfecho y el 1,6 % las superó.

Una mirada hacia la segunda mitad del año

El 58,7 % de los comerciantes cree que sus ventas se mantendrán sin variaciones. El 23,8 % cree que aumentarán y el 17,5 % es pesimista sobre este punto, asegurando que sus operaciones disminuirán.

Con respecto a las inversiones, la mayoría de los consultados, un 82,5 %, consideró que este no es un buen momento para invertir en su emprendimiento, el 14,3 % consideró que es un tiempo favorable para invertir y el restante 3,2 % aún no lo sabe.

En cuanto a la plantilla de personal, el 98,4 % no piensa en hacer cambios durante lo que resta de 2025. El 1,6 % piensa en recortes.

 

 

Últimas Notas

El Mejor Espectáculo de Humor 2022 llega a la costa: Carne de Crítica (20 años es mucho)

redaccion

Denuncian obstáculos para acceder al aborto en Mar del Plata

Natalia Muñoz

Llega una nueva edición del “Festival Yeca’’ en Alem y Bernardo de Irigoyen

redaccion