Superlógico, la banda pionera en rendir homenaje a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, se prepara para una «Noche 100% Redonda» en la Plaza de la Música de Mar del Plata el próximo sábado 18 de octubre a las 21. Con la promesa de revivir el espíritu y la mística del legendario grupo, la banda dialogó con la prensa sobre sus inicios, el arte de Rocambole y el secreto para mantener vivo un legado que se agiganta con el tiempo.
Fabián Peluzzi, cantante de Superlógico, recordó los comienzos de la banda, revelando que su génesis fue casi un accidente. «Somos la primera banda en interpretar en vivo temas de Los Redondos, y no solo eso, sino la primera en hacer un homenaje a bandas nacionales,» explicó Peluzzi. El debut fue en la primera edición de Chascomús Rock en 2004, tocando antes de Los Gardelitos.
«Realmente no sabíamos lo que iba a pasar, era medio como un riesgo, pensé que la aceptación no iba a ser buena,» confesó. La reacción del público fue abrumadora: «En el primer tema la gente se volvió loca, y ahí nos dimos cuenta que estaban necesitados de escuchar estos temas en vivo».

Un clásico que sigue creciendo
Consultado sobre la persistencia del «legado ricotero» que los llevó a llenar un Luna Park en 2023, Peluzzi es categórico: «Los Redondos pasaron a ser un clásico de la música. Es casi como Los Beatles, donde van de generación tras generación.»
El cantante destacó que la vigencia no es solo musical, sino también literaria: «Las letras son absolutamente actuales. La mística… el público ricotero se está agrandando también, es mucho más del que había antes.» Este fenómeno de crecimiento se debe, paradójicamente, a la ausencia: «Al no haberlos visto en vivo, se genera todavía una mística mucho mayor de la que había en aquella época.»
Arte y música en sinergia
La presentación en Mar del Plata tendrá un valor agregado: la participación estelar de Rocambole, el artista fundamental en la identidad visual de Patricio Rey, que presentará su muestra Arte, Diseño y Contracultura.
Para Superlógico, la conexión de Rocambole con su show es total. «Rocambole es para nosotros otra pata de la mística ricotera, porque su arte está inmerso en cada uno de sus discos,» afirmó Peluzzi. El impacto es tal que la banda lo integra en cada show: «Utilizamos el arte de Rocambole en todos nuestros shows, en pantallas, en escenografías, en las visuales, porque es único, su forma de dibujar, de pintar las caras, es una pata importante dentro del arte ricotero.»
Respeto y fiesta: La fórmula Superlógico
El evento promete ser una «noche 100% Redonda», que además de la música incluirá DJ, VJ y la proyección del documental Piedra que Late. Más allá de la lista de clásicos, el ingrediente que Superlógico le imprime a sus shows es, según Peluzzi, el respeto absoluto por la obra original.
«El ingrediente que le imprime Superlógico es respetar las versiones que están grabadas al 100%, no cambiarle absolutamente nada,» señaló. Aunque reconoció que el sonido es «un poquito más moderno» por cuestiones tecnológicas y de equipo, el espíritu es intocable: «Lo mismo pasa con Skay cuando toca temas de Los Redondos… suena un poco más potente de lo que sonaban Los Redondos en aquel momento.»
La clave es la fidelidad: «Respetar a fondo las versiones, las letras, las tonalidades de los temas con muchísimo respeto.» Todo con un objetivo: «La cuestión es que Superlógico lleva fiesta siempre a todos lados, donde la gente la pueda pasar lo mejor, lo mejor siempre.»
La cita para revivir la liturgia ricotera es el sábado 18 de octubre a las 21 horas en Plaza de la Música y las entradas se pueden comprar acá
