La cifra refleja culturas laborales con significativas carencias en materia de cuidado y bienestar. Desde la ONG regional Grow– género y trabajo -cuyo propósito es generar espacios de trabajo diversos, inclusivos y libres de violencia- se realiza una campaña llamada “Saltos hacia el bienestar laboral” mediante la cual se busca visibilizar y concientizar al respecto.
Argentina es el país de la región con más burnout (91%), seguido por Chile (89%), Panamá (88%), Perú (82%) y Ecuador (78%). En este marco y como cada año, Grow- género y trabajo lanzó una campaña para concientizar sobre esta y otras problemáticas que atañen al mundo corporativo.
En esta oportunidad, la misma invita a que las organizaciones se pregunten si están promoviendo el bienestar personal de su gente. Pero, ¿De qué hablamos cuando hablamos de bienestar laboral? de numerosas dimensiones a tener en cuenta:
- Personal: El cuidado también es parte del trabajo.
- Ambiental: El entorno físico también puede incluir o excluir.
- Profesional: El bienestar emocional abre puertas.
- Social: La pertenencia se construye también desde lo simbólico.
- Económico: El bienestar también incluye las condiciones materiales.
- Desarrollo: Nadie crece si hay techos invisibles.
- Sistémico: El bienestar se extiende, incluso más allá de mi organización
Mediante la campaña “Saltos hacia el bienestar laboral” lanzada por Grow- género y trabajo recientemente, el propósito es diseñar entornos inclusivos donde todas las personas puedan trabajar con seguridad, pertenencia y oportunidades reales de crecimiento.
Según explica Georgina Sticco, directora y cofundadora de la ong,“integrar el bienestar en la estrategia organizacional no es solo una decisión ética, es una apuesta inteligente por la sostenibilidad y la creatividad a largo plazo”, Además, agrega: “no es un beneficio extra: es la base para construir organizaciones humanas y sostenibles”. Por lo tanto, el bienestar no es solo un check: es una cultura.
De esta manera, se abordan las distintas dimensiones mencionadas, poniendo en valor casos que inspiran, como una firma que entrenó a 4.000 personas empleadas como “champions” de salud mental para ofrecer escucha activa y guiar a colegas hacia recursos de apoyo.
Otro caso, por ejemplo, es el de una empresa que dentro de su programa de conciliación y bienestar, creó siete salas de lactancia en sus instalaciones. Además, dispone de guarderías y descuentos en jardines de niños/as.
En este mismo sentido, la ong, con 14 años de trayectoria en América Latina lanzó este año los Premios Grow, un reconocimiento que se propone como un espacio de diálogo regional, donde se valoran las iniciativas de quienes trabajan por un mundo laboral más justo.