noviembre 19, 2025
dragado del puerto
Lo de Acá

El Consorcio Portuario finalizó la obra de dragado 

Se ejecutó con fondos propios del ente y el apoyo del Gobierno bonaerense a través de un crédito del Banco Provincia. Alcanzó los canales de acceso interior y exterior, zona de giro y frentes de atraque del Espigón 2.

 

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata dio por finalizado este último fin de semana el dragado de mantenimiento más importante que por plazo de ejecución y alcances de la obra se haya realizado en esta terminal marítima en casi tres décadas.

“No solo es relevante por los resultados que ofrecen un puerto con su mejor estándar para la navegación y operatoria, sino porque por primera vez se ha afrontado íntegramente con recursos propios”, destacó Marcos Gutiérrez, presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, que resaltó hacia este objetivo el apoyo del Gobierno bonaerense y del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Estos trabajos se pusieron en marcha en febrero pasado con intervención de la draga Omvac Diez, perteneciente a la firma española Canlemar, ganadora de la licitación pública nacional e internacional.

Al cabo de estos casi nueve meses de obra, que incluyeron operatoria de la draga tanto de día como de noche, se completó la remoción de más de un millón de metros cúbicos de sedimentos. “La empresa cumplió de manera eficiente con el objetivo y las metas fijadas”, resaltó Gutiérrez y destacó que la arena de mejor calidad se volcó en cercanías de la costa para que con la deriva natural contribuya a la recuperación del frente de playas del norte de la ciudad.

Con un presupuesto original que superaba los seis millones de dólares, esta obra apuntó a aportar importantes mejoras sobre condiciones de profundidad y ancho de los canales de acceso interior y exterior, también en la zona de giro cercana a la posta de inflamables y los frentes de atraque de las secciones 8va y 9na del Espigón 2.

Gutiérrez afirmó que este dragado “era el principal objetivo de gestión para este año y se ha cumplido plenamente”, y puntualizó que el plan emprendido en esta ocasión tuvo como valor agregado el acondicionamiento de ambos canales de acceso para dejarlos con un calado o profundidad de 11,6 metros y 10,6 metros en cada una de las enfilaciones.

“A pesar de algunas complicaciones derivadas de fenómenos meteorológicos se continuó con la tarea y hoy disponemos de un puerto en las mejores condiciones para el ingreso de grandes buques, en especial aquellos afectados al transporte de cargas y el comercio exterior”, explicó.

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