Desde la UCIP comunicaron que el aumento en las ventas fue del 7,1 % y destacaron que el balance del fin de semana es positivo.
Durante el fin de semana XXL, que se extendió del viernes 21 al martes 24 de noviembre, las ventas en Mar del Plata crecieron un 7,1 % respecto a un fin de semana regular, según informó la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a partir de un estudio realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la cámara empresarial.
“Este fin de semana demostró nuevamente la importancia de los fines de semana largos para las ciudades con turismo aumentando las ventas con respecto a fines de semana regulares, por ello la necesidad que se prevea en el calendario de feriados del 2026 que haya fines de semana largos todos los meses del año” indicó el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
“Apostamos ahora al Black Friday que organizamos para el 27, 28 y 29 de noviembre, como movilizador de ventas en la ciudad, y una oportunidad de adelantar las compras navideñas aprovechando los descuentos de entre el 20 y el 50 % en los comercios locales”, recordó el titular de la cámara.
Movimiento turístico y ventas
El estudio también incluyó preguntas relacionadas a la percepción que los comerciantes tuvieron en relación con su actividad.
Con relación a las expectativas de ventas en estos cuatro días, el 34,7 % dijo que se cumplieron sus expectativas, el 20,4 % señaló que no y el 44,9 % aseguró que se cumplieron parcialmente.
En este orden, el 49 % notó más gente y más ventas, el 44,9 % vislumbró más gente e iguales ventas, para el 4,1 % fue más gente y menos ventas y no notó variaciones el 2 %.
En cuanto a la afluencia turística el 20,4 % la calificó como muy buena, el 73,5 % como buena, fue regular para el 6,1 %.
La muestra del relevamiento que realizó el DESE estuvo conformada por los Centros Comerciales a Cielo Abierto que ven afectada su actividad habitual por el incremento del turismo y por los siguientes rubros relevados fueron: accesorios; bijouterie; peluches; joyería; óptica; calzado; indumentaria femenina; mochilas y valijas; librería; talabartería; indumentaria masculina; indumentaria deportiva; chocolatería, artículos regionales; entre otros.
