Los datos surgen del Informe Sociolaboral del partido de General Pueyrredon que elaboran investigadores de la UNMDP.
En el tercer trimestre de 2025, en Mar del Plata se registró una caída de la tasa de desocupación, pero, en simultáneo, hubo un aumento de la subocupación y de la tasa de ocupados demandantes de empleo. Así lo destaca el Informe Sociolaboral del partido de General Pueyrredon, que elabora el Grupo de Estudios del Trabajo (GreT) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP.
En Mar del Plata, durante ese período, la desocupación fue del 6,8 % (23.000 personas), un 1,6 % menos que en el mismo trimestre de 2024. En paralelo, la subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por causas involuntarias) fue del 14,5 % (49.000 personas), lo que representa un 2,3 % más interanual. También se observó una suba de ocupados demandantes de empleo al 15,9 % (54.000 personas), un 1,1 % más que hace un año.
De esta manera, la tasa de presión general (que abarca la tasa de desocupación y la tasa de ocupados demandantes) bajó un 0,5 % interanual y se ubicó en el 22,7 % (77.000 personas)
Respecto a la tasa de actividad, hubo un leve aumento del 0,1 % en Mar del Plata y llegó al 50,4 % y la población económicamente se mantuvo estable (338.000 personas). En tanto, la tasa de actividad creció un 0,9 % y alcanzó el 47 % (315.000 personas).
Incremento del cuentapropismo a nivel nacional
Según los autores del trabajo, con la información disponible “no es posible determinar la composición de la población ocupada de Mar del Plata durante el tercer trimestre de 2025 en cuanto a la proporción de asalariados (registrados y no registrados) y cuentapropistas”.
No obstante, sí hay una tendencia a nivel nacional con una caída del 1,2 % en la proporción de asalariados, que fue del 71, 9%, y un incremento del 1,2 % en el cuentapropismo, que llegó al 24,5 %.
Caída del nivel de empleo en empresas de 5 o más personas
El Informe Sociolaboral señala que el nivel de empleo en Mar del Plata lleva ocho meses de caída consecutivos y en el tercer trimestre del 2025 ya es menor al del mismo período de 2023, a partir de los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), llevada a cabo por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, que releva mensualmente de manera permanente a las empresas de 5 y más personas.
Los cambios están vinculados a una menor proporción de altas respecto a las bajas registradas durante el mes. “En los últimos meses han adquirido mayor protagonismo contratos que significan una precarización de las relaciones laborales debido a la inestabilidad en el puesto de trabajo”, sostiene el informe.
El documento da cuenta de que las ramas de actividades que concentran mayor empleo han perdido trabajadores al segundo trimestre de 2025. En esta línea, resalta que “se ha acelerado la disminución de trabajadores en la rama ´Industrias manufactureras´ llegando a caídas del 1,5 %”. Asimismo, continúa la caída en el rubro de la construcción y “la cantidad de empleados se encuentra en el nivel más bajo desde 2016”.
Además, se registra una reducción de cantidad de trabajadores en las ramas “Transporte, almacenamiento y comunicaciones” y “Servicios comunales, sociales y personales”.
