diciembre 30, 2025
Principal

Crecieron los robos a mano armada a comercios y viviendas en Mar del Plata

El tercer trimestre de 2025 cerró con un fuerte aumento del uso de armas de fuego en delitos contra la propiedad. En comercios, los casos armados casi se duplicaron en un año y en viviendas también se registró un salto significativo, según datos oficiales del Cemaed.

El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (Cemaed) registró durante el tercer trimestre de 2025 un incremento marcado de los robos a mano armada, tanto en comercios como en viviendas

Entre julio y septiembre, según cifras oficiales, se contabilizaron 252 robos y hurtos a comercios, 23 más que en el trimestre anterior. El 84% de los hechos fueron robos, y el horario más crítico volvió a ser el que va de la medianoche a las 8 de la mañana, cuando los locales se encuentran cerrados.

El dato más preocupante es el uso de armas:

  • En 43 casos se mencionó la presencia de un arma de fuego y en otro, de otra arma.

  • En el tercer trimestre de 2024, el Cemaed había registrado 22 robos con arma de fuego y 8 con otro tipo de arma.

En apenas un año, los robos a comercios con armas prácticamente se duplicaron, una tendencia que refuerza el cambio de modalidad y el nivel de violencia asociado a este tipo de delitos.

Los barrios con mayor cantidad de denuncias fueron Centro (53), Parque Luro (18), Estación Terminal (15) y La Perla (10), con zonas calientes concentradas en ejes comerciales clave.

Según cifras de la fiscalía especializada en robos a comercios, a cargo de Fernando Berlingeri, las causas de robos a mano armada están en aumento: en el primer trimestre se iniciaron 85 investigaciones, en el segundo fueron 112 y, en el tercer trimestre 132, lo que marca una suba sostenida durante el 2025.

Suben los robos armados a viviendas

En viviendas se registraron 339 robos y hurtos, apenas cuatro menos que en el segundo trimestre, pero con un dato central: aumentó de manera clara el uso de armas.

  • En 17 hechos se mencionó arma de fuego y en dos, otro tipo de arma.

  • En el tercer trimestre de 2024, las cifras eran sensiblemente menores: cuatro casos con arma de fuego y tres con otro tipo de arma.

El 71% de los delitos ocurrió en viviendas sin ocupantes, aunque en 100 casos los moradores se encontraban en el interior, un factor que incrementa el nivel de riesgo de estos episodios.

Los barrios más afectados fueron Bosque Peralta Ramos, Punta Mogotes, Los Acantilados, San José y Don Bosco, con focos reiterados en sectores específicos del sur de la ciudad.

El dato clave del trimestre

Más allá de las variaciones en la cantidad total de hechos, el informe del Cemaed deja una conclusión central: los robos a mano armada crecieron en un año, tanto en comercios como en viviendas, lo que evidencia una modalidad delictiva más violenta y con mayor potencial de daño.

Últimas Notas

2025, el año que conocimos la biodiversidad del cañón submarino Mar del Plata

Agustin

Los principales shows que vivió Mar del Plata en 2025

redaccion

Trabajo sexual, disparo y violencia: cuando la clandestinidad se vuelve norma

Juan Manuel Salas