Julio Chávez
Principal

Julio Chávez: “El espectador entra por un traje y se va por una humanidad”

En diálogo con Bacap, el destacado actor destaca el valor de presentar “La ballena” en la temporada marplatense, describe los desafíos interpretativos de la puesta y reflexiona sobre cómo la obra interpela a los espectadores.

 

Por Agustín Casa

Julio Chávez construye sus respuestas con la potencia de sus interpretaciones. El sonido y el significado de sus palabras no pasa inadvertido, queda resonando, deja ecos que flotan en el aire e invitan a la reflexión. El tono, su énfasis, la cadencia en el habla, generan un hipnotismo con el que el entrevistador, como un espectador, entra rápidamente al diálogo. 

Mar de Plata es una plaza importantísima. Es una ciudad hermosa, es un público exigente, hay que ganárselo”, cuenta a Bacap Julio Chávez.

Su presencia engalana la cartelera marplatense con “La Ballena”, obra en la que le pone el cuerpo a Charlie, un hombre que enfrenta el final de su vida e intenta reparar algo impulsado por una esperanza en el mundo. Las presentaciones los viernes y sábados de enero en el Teatro Tronador serán el inicio de una gira por distintas ciudades del país. Dirigida por Ricky Pashkus, el elenco lo completan Laura Oliva, Máximo Meyer, Manuela Yantorno y Roxana Berco.

El artista destaca que, para el equipo que hace la obra, el espectáculo tiene mucho valor: “Es un espectáculo que nos gusta mucho, que queremos mucho y hemos trabajado mucho para que esté como está. Tiene la exigencia de que se presente tal cual es el espectáculo en todo su valor de producción, técnico, actoral, etc. Así que tiene todo el valor del mundo porque nos ubica a nosotros en una exigencia del oficio importante”.

Los desafíos de la obra

Para Chávez, “La Ballena” propone dos grandes desafíos en la puesta en escena. Uno es la construcción física de Charlie, para lo cual remarca que el trabajo de producción en la construcción del traje y la máscara fue extraordinario. “Hay una cuestión técnica, de oficio y de arte muy importante que se ha cumplido de una manera para mí inesperadamente hermosa y eficaz”, afirma.

El otro desafío tiene que ver con la representación de la historia que relata la pieza teatral. “Hay un cuento que se tiene que contar, que tiene que ver con el matrimonio de mi oficio, y el de mis colegas, con un traje, con una historia, que no es simplemente un traje, sino que tiene que ver con una experiencia humana, con el amor, con el sexo, con la familia, con la religión, con lo incomprensible que finalmente somos los seres humanos”, detalla Chávez.

Para el actor, la obra presenta sobre el escenario “lo particular y misterioso que es el comportamiento humano”. “En este caso de Charlie -continúa-, que tiene como particularidad en principio, que atrae como hecho no común, una obesidad, una morbidad particular. Y eso es lo que despierta el interés de saber y la curiosidad de quién es este ser humano, por qué está así”.

La Ballena

Una obra humana y reflexiva

Chávez asegura que con esta obra han logrado lo que se propusieron. El público, con el avance del espectáculo, se olvida del aspecto físico del personaje y entra en un viaje por su historia “por una almita, por un corazón, por una manera de pensar, por una manera de relacionarse”. “Entra por un traje y se va por una humanidad”, subraya.

La obra retrata las bondades y miserias de los seres humanos. Para Chávez, es un punto fuerte del texto. ”No es algo que se manipula, no lo hemos manipulado. El material permite que uno se apoye ahí, porque lo tiene”, comenta.

La obra de Samuel D. Hunter fue llevada al cine por Darren Aronofsky y protagonizada por Brendan Fraser, papel que le valió el Oscar a mejor actor. Chávez afirma que no vio la película pero que, por lo que le han contado, es muy diferente a la representación teatral.

“La película se puede apoyar en la obra de teatro y nosotros también nos podemos apoyar en la obra de teatro. Eso es una manifestación clara de que un espectáculo no tiene una manera. Una manera de relatar no es una manera. Es la manera que cada intérprete puede encontrar en el material”, concluye.

La conversación fue breve, pero contundente. El eco de sus palabras sigue resonando. Así pasa con los grandes artistas.

Últimas Notas

Llega la fragata Libertad a Mar del Plata

redaccion

Científico marplatense recibió un premio internacional por el estudio de anémonas de mar

redaccion

Santiago Motorizado: “Las canciones tienen su vida propia”

redaccion