En el Forbes Reinventando Mar del Plata Summit, el director de la revista, Alex Milberg, defendió el rol de los empresarios y remarcó: “Las empresas tienen que construir su imagen con proyectos transparentes”.
Por Juan Salas
Forbes realizó este jueves 12 de febrero en el Torreón del Monje el Forbes Reinventando Mar del Plata Summit, un encuentro que reunió a referentes del empresariado local para debatir presente y futuro de la ciudad. En diálogo con BACAP, su director, Alex Milberg, dejó definiciones sobre el rol de los empresarios en un país atravesado por crisis e incertidumbre.
“Forbes se dedica a la aventura de hacer negocios. Y en los momentos de crisis hay oportunidades que tienen que ver con la formación, con el olfato y con la calle”, sostuvo Milberg al ser consultado sobre cómo se dirige una revista de negocios en un país atravesado por inestabilidad económica y profundas desigualdades.
Para el director de la edición local, el desafío no pasa por el contexto sino por el enfoque. “Siempre hay oportunidades. Lo que hay que garantizar desde el Estado es la igualdad de oportunidades, que es donde están las mayores desigualdades: en el punto de partida, a través de la educación”, señaló.
En un país donde la palabra “empresario” suele generar controversias, Milberg defendió el rol del sector privado. “Los empresarios son hacedores. Generan empleo. Como en todo ámbito, hay empresarios de primera y otros que generan dudas. Pero también hay empleados de primera y otros que no. No escapa a una sociedad que hoy juzga todo desde las redes sociales”.
En ese sentido, remarcó que la reputación se construye con hechos: “Las empresas tienen que construir su imagen con proyectos transparentes. Hay muchísimos casos de éxito que inspiran en todo el mundo. Forbes cuenta esas historias”.
Milberg subrayó que el desafío estructural es otro: “Lo que hay que garantizar desde el Estado es la igualdad de oportunidades, y eso empieza por la educación. Ahí es donde están las mayores desigualdades: en el punto de partida”.
El encuentro tuvo como protagonistas a empresarios con fuerte arraigo local y proyección internacional, como Christian Otero, fundador de Lucciano’s; Martín Cabrales, referente de Cabrales; Patricio Negro, creador de Sarasa Negro; y Guibert Englebienne, cofundador de Globant, entre otros. Las exposiciones combinaron experiencias de pymes que crecieron desde la ciudad con casos de empresas que alcanzaron escala global.
El director de Forbes también buscó correr el foco de la idea de que la publicación solo retrata grandes fortunas. “Forbes no es la revista de los millonarios. Es la revista de los soñadores y los hacedores. Ese era el lema cuando se fundó en 1917. Hay espacio para todos: para los más chicos, los medianos y los más grandes”.
La jornada en el Torreón dejó una postal clara: en Mar del Plata conviven tradición, innovación y vocación emprendedora. Desde una marca de helados nacida en la ciudad hasta una empresa tecnológica convertida en unicornio, el mensaje fue el mismo: animarse, hacer y sostener proyectos en contextos complejos.
Y Milberg lo sintetizó con una frase que marcó el encuentro: “Argentina tiene un espíritu súper emprendedor. Un kiosco 24 horas es un héroe. Los emprendedores en la Argentina son héroes de la patria, porque tienen que luchar con regulaciones e impuestos increíbles. Pero igual lo hacen”.
