El geólogo Federico Isla describe el sorpresivo evento que se produjo esta mañana en el mar Argentino frente a la costa de Mar del Plata y Miramar.
El sismo que se produjo este jueves a las 18.15 en el mar Argentino no solo sorprendió a la comunidad, sino que también llamó la atención de los científicos.
“En 130 años de historia, en Mar de Plata no tenemos un registro de un terremoto en el sistema de Tandilia, por lo menos en la parte sur de Tandilia”, cuenta a Bacap Federico Isla, geólogo, doctor en Ciencias Naturales e investigador ad honorem del CONICET.
El evento fue confirmado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), que registró un sismo de magnitud 4,9 en el mar Argentino, producido a 9 km de profundidad, a 151 km al sur de Mar del Plata. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) detectó un sismo de 4,7 de magnitud, a 10 km de profundidad, a 193 km al sudeste de Mar del Plata.
“Son más frecuentes en los límites de las placas. Nosotros estamos en el medio de la placa sudamericana. Son muy poco frecuentes, son profundos y son de muy baja magnitud. Pero ya ocurrieron en Pipinas (partido de Punta Indio), en Lomas de Zamora y este es el primero que ocurre en la plataforma al sur de Tandilia”, explica el geólogo.
¿Por qué se produjo este movimiento sísmico? El especialista detalla que “es un ajuste de placas viejas, hubo algo que originó que se deslizara una placa respecto de la otra”. Y subraya: “Lo más importante es que no haya otra réplica y, si hay otra réplica, que no sea más intensa que la que ocurrió”.
En este marco, Isla alerta, por prevención, que en las próximas dos o tres horas “los surfistas no se metan en Punta Hermengo (General Alvarado) o en Chapadmalal y los bañistas no vayan a lugares donde sea difícil la salida de la playa”.
No se produjeron daños
Desde Defensa Civil de General Pueyrredon confirman que si bien el temblor fue percibido en distintos puntos de la ciudad y la región, no provocó daños ni situaciones de riesgo. “A diferencia de otros episodios, no se registró ningún estruendo previo, sino una vibración o temblor en pisos, paredes y ventanas, especialmente en sectores con alta densidad de edificios, perceptible principalmente por personas en reposo”, indica el comunicado.
Asimismo, remarcan: “Este tipo de movimientos, conocidos como sismos intraplaca, son fenómenos aleatorios que, si bien son poco frecuentes, pueden registrarse en áreas donde existen antiguas fallas geológicas. En estos casos, no se esperan consecuencias asociadas más allá de los temblores percibidos por la población”.
Además, informan que “no existen restricciones ni medidas especiales para la población y no se reportaron personas afectadas ni daños materiales”. Ante cualquier situación de emergencia, los vecinos pueden comunicarse con Defensa Civil al 103, con el 107 al SAME o con el 911.
Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires emitieron un comunicado en el que afirman que “esta clase de temblores intra placa, si bien raros, son posibles de ocurrir en zonas de antiguas fallas” y añaden que “no se esperarían inconvenientes asociados más allá de los temblores percibidos por personas en reposo”.
A su vez, remarcan que “un antecedente reciente de un evento similar fue el registrado en julio de 2023 en la costa de Uruguay, que tampoco provocó daños”.
