16 C
Mar del Plata, AR
abril 20, 2026

Advierten que en Argentina se pierden más de 30 días de clase por año en la escuela primaria

Un informe de especialistas en educación advierte que los alumnos argentinos faltan alrededor de 30 días por año a la escuela. Entre ausentismo, paros y problemas de infraestructura, a lo largo de toda la primaria se pierde el equivalente a casi un ciclo lectivo completo.

Un informe elaborado por especialistas en educación advierte que los estudiantes argentinos pierden en promedio alrededor de 30 días de clase por año, lo que a lo largo de toda la educación primaria equivale a casi un año completo de escolaridad perdido. El dato surge del estudio “Tiempo escolar: evidencia internacional y diagnóstico para la Argentina”, elaborado por Cecilia Veleda (CIPPEC), Tomás Besada y Martín Nistal (Argentinos por la Educación).

El documento analiza cómo el tiempo efectivo de aprendizaje en el aula se ve reducido por múltiples factores: el ausentismo estudiantil y docente, los paros, las suspensiones de clases por problemas climáticos o de infraestructura y otras interrupciones del calendario escolar. Según los autores, esta combinación de variables afecta directamente las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes.

Un año de clases perdido en toda la primaria

Los calendarios escolares en Argentina establecen en promedio 185 días de clase por año. Sin embargo, los datos disponibles muestran que los estudiantes faltan cerca de 30 días anuales, por lo que el tiempo efectivo de escolarización se reduce a unos 155 días. En términos porcentuales, esto implica una pérdida cercana al 17% del tiempo previsto para la enseñanza.

Si ese nivel de ausentismo se mantiene a lo largo de toda la primaria —que dura seis o siete años según la jurisdicción—, los alumnos terminan perdiendo alrededor de 195 días de clase, es decir, el equivalente a un ciclo lectivo completo.

Además del ausentismo estudiantil, los especialistas señalan que las huelgas docentes también inciden en el tiempo de enseñanza. En 2024, el promedio nacional fue de 13 días de paro, aunque con fuertes diferencias entre provincias.

Principales factores que afectaron los procesos de enseñanza y aprendizaje ​ según los directores de los cursos donde se aplican las pruebas Aprender. Nivel primario. Año 2023.

El ausentismo, la principal preocupación de los directores

Los directivos escolares identifican al ausentismo como el principal problema que afecta los procesos educativos. De acuerdo con las pruebas Aprender 2023 de sexto grado, el 49,3% de los directores de escuelas primarias considera que las inasistencias de los alumnos son el factor que más impacta en el aprendizaje, por encima de otros problemas como la convivencia o la falta de recursos pedagógicos.

A esto se suma la percepción sobre la inasistencia docente. Según datos de PISA 2022, el 48,9% de los directores argentinos considera que el ausentismo de los docentes limita el aprendizaje, lo que ubica al país entre los cuatro donde este problema es más señalado.

Falta de datos nacionales

Uno de los puntos que subraya el informe es la ausencia de un sistema nacional integrado que permita monitorear la asistencia escolar de manera continua. Actualmente, la información disponible es fragmentaria y proviene solo de algunas jurisdicciones, como la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Mendoza.

Esto dificulta dimensionar el problema a escala nacional y limita el diseño de políticas públicas específicas para mejorar la asistencia y proteger el tiempo de aprendizaje en las aulas.

En contraste, países como Chile y Uruguay cuentan con sistemas digitales de registro nominal de asistencia, lo que permite un seguimiento más preciso de las trayectorias escolares y facilita la intervención de las políticas educativas cuando aparecen problemas de ausentismo.

El tiempo escolar como clave del aprendizaje

Los especialistas coinciden en que el tiempo efectivo de clase es una condición central para mejorar los aprendizajes, especialmente en contextos vulnerables. Sin embargo, advierten que no alcanza con ampliar el calendario escolar, sino que es necesario garantizar que el tiempo planificado se traduzca realmente en horas de enseñanza en el aula.

En ese sentido, el informe plantea que proteger el tiempo escolar requiere una responsabilidad compartida entre el Estado, las escuelas y las familias, con políticas que mejoren la asistencia, fortalezcan la infraestructura educativa y aseguren el cumplimiento efectivo del calendario escolar.

Últimas Notas

Una silla diseñada por un marplatense estará en la Design Week de Milán

redaccion

Amenazas de tiroteo en escuelas: ¿reto viral o fenómeno ligado a la “True Crime Community”?

Juan Manuel

Denuncian que el expediente del bar junto al Faro de la Memoria arranca con un documento falso

redaccion