¿De qué se trata y cómo se lleva adelante la educación híbrida?
Por Albertina Marquestau
En épocas de pandemia repensar la educación es una necesidad. La educación híbrida aparece como una alternativa, de hecho muchos ya la están implementando pero: ¿De qué se trata? ¿Cómo se debería llevar adelante para no fallar?
Para que la educación híbrida se lleve adelante con éxito, los expertos señalan que se requiere más que solamente distribuir tareas entre una modalidad y la otra. Se necesita repensar la educación y desarrollar modelos de enseñanza y aprendizaje que capturen la atención y el interés de los estudiantes por aprender de maneras diferentes en cada una de estas modalidades.
Las distintas tecnologías deberán usarse como una herramienta para acelerar los aprendizajes más que como un simple canal para transmitir contenido. Con menos tiempo en las escuelas, es primordial que se priorice el desarrollo de las habilidades de colaboración entre los estudiantes, tanto en el componente presencial como en el remoto.
Y entonces nos preguntamos: cómo hacer realidad la educación híbrida.
Nuevas habilidades y perfil docente. La dualidad de la educación híbrida es una oportunidad para optimizar qué hacer en el tiempo presencial y qué hacer en el tiempo remoto. En el centro de la propuesta se encuentra el estudiante y el desarrollo de competencias transversales claves para la vida y para el nuevo modelo pedagógico: autonomía en el aprendizaje y en el uso del tiempo. Esto pone a los docentes frente a un nuevo modelo educativo centrado en competencias y en la adopción y uso de las nuevas tecnologías.
Contenidos y plataformas: En el modelo de educación híbrida se debe priorizar y flexibilizar el currículo, focalizando los esfuerzos en matemática y lectura/escritura, así como en las habilidades del siglo XXI. Como en la educación a distancia, los padres juegan un nuevo rol más protagónico; sistemas de apoyo y materiales especializados deben ser también desarrollados para ellos.
Información y seguimiento de estudiantes. Es importante que los gobiernos tomen decisiones informadas, y monitoreen y evalúen los aprendizajes de los estudiantes para poder mejorar o/y adaptar la oferta de contenidos
Equipamiento, infraestructura y conectividad. Las brechas de acceso a conectividad y dispositivos siguen siendo un reto. Más que medidas transitorias, el gobierno deberá garantizar su continuidad y complementar con otras formas innovadoras para cerrar las brechas digitales.
El tema recién comienza a instalarse, pero no es momento de dar marcha atrás sino de avanzar en la idea de establecer un nuevo concepto de enseñanza que puede tener un puntapié con la educación híbrida.