18.9 C
Mar del Plata, AR
marzo 19, 2024
Lo de Acá

Coronavirus: Mar del Plata y su rol clave en la vacuna

La empresa marplatense es un actor fundamental en el proceso de la vacuna contra el coronavirus ya que es la única en el mundo en producir una molécula conservante. Trabaja junto a la OMS y recibe financiación de la Fundación de Bill Gates.

Por Manuel Straccia

En Mar del Plata hay un elemento fundamental para la producción de la vacuna contra el coronavirus, así como para todo el mercado global de vacunación. La empresa Gihon Laboratorios Químicos SRL, que está emplazada en el Parque Industrial, es la única en el mundo en producir una molécula conservante de vacunas. 

Desde hace años, trabajan en alianza con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ONGs y laboratorios que fabrican vacunas. “Está disponible nuestro producto para cuando salgan las vacunas del COVID y se empiecen a producir”, garantizaron desde la firma.

¿En qué consiste esta molécula? 

Alberto Chevalier, Director Científico de Investigación, Desarrollo e Innovación y Cofundador de Gihon, brindó en diálogo con BACAP, detalles de esta molécula de “síntesis organometálica, que tiene un tipo de acción farmacológica. Es considerada por sus siglas en inglés un API (Principio activo farmacéutico). Tiene aplicaciones en diversos campos, principalmente en el de las vacunas (uso humano y veterinario) y también como desinfectante. La utilidad más importante y por la que nos conocen en todo el mundo es por el uso en vacunas”.

Para su desarrollo, se parte de “moléculas muy básicas” y por medio de “varios pasos de síntesis químicas”, en un proceso y con reactores diseñados por la misma empresa, “van formando una molécula más grande” hasta que se llega a sintetizar una molécula organometálica.

La molécula se vuelve “imprescindible” en las presentaciones de las vacunas multidosis. “Hay que proteger a la vacuna de la contaminación bacteriana o fúngica, cuando uno pincha muchas veces en el recipiente. La acción de la molécula que sintetizamos es fundamental, no se podría hacer eso sin el conservante. Y somos los únicos fabricantes en el mundo de este conservante desde hace 25 años”, detalló Chevalier.

El laboratorio está emplazado en el Parque Industrial de Mar del Plata.

Plan de Inmunización global a través de la vacunación

En el año 2016, Gihon firmó un acuerdo en conjunto con la OMS y otras entidades para garantizar el suministro estable de Thimerosal para cualquier fabricante de vacunas en los países cubiertos por la Alianza para la Vacunación (GAVI).

El fin de ese acuerdo era garantizar la inmunización por los próximos 20 años a nivel mundial, ante la aparición de alguna epidemia o pandemia. Parece mentira, lo firmamos en 2016 y a fin de 2019 apareció el Sars Cov 2. Nuestro rol en el grupo es mantener un stock mundial del conservante, tanto en el hemisferio sur como en el hemisferio norte. Tenemos en nuestro depósito de Alemania casi una tonelada, y aquí en Mar del Plata otros 1000 kilos. Estamos tratando, próximamente, que haya otro stock en India, un lugar neurálgico”, puntualizó el cofundador de la firma.

Con el stock actual se puede cubrir la capacidad para producir más de 15 mil millones de dosis de vacunas, aunque la capacidad mundial de elaboración no lo permita. “Es algo que no se pueden hacer inmediatamente, pero nosotros cumplimos con nuestra parte de tener stock para vacunar dos veces a toda la población mundial, cosa que da tranquilidad para la fabricación de la vacuna porque los stock están a disposición de los países, distintas iniciativas de la OMS y todos los fabricantes de vacunas”, afirmó Chevalier.

La empresa

El Dr. Alberto Antonio Chevalier es Licenciado en Química egresado de la Universidad Nacional de Mar del Plata y Doctor en Ciencias Químicas. Se desempeña como Director Científico de Investigación, Desarrollo e Innovación y Cofundador de GIHON Laboratorios Químicos SRL.

Los hermanos Chevalier. Fotos: Mauricio Arduin

Asimismo, coordina el proyecto “Thimerosal Supply Security” – Plan de Inmunización Global a través de la Vacunación para las próximas dos décadas, junto con la OMS y financiado por la Fundación de Bill Gates desde el año 2016.

Gihon es una empresa de origen familiar, establecida en el Parque Industrial Gral. Savio de Mar del Plata, desde el año 1991. La firma comenzó como un microemprendimiento familiar, dedicado a la elaboración de productos químicos especializados de química fina y de alto valor agregado basados en el conocimiento y destinados a la industria farmacéutica. 

Con el transcurso del tiempo ha ido especializándose en la producción de agentes bacteriostáticos empleados en la elaboración de vacunas, una de las áreas más controladas y reguladas dentro de dicha industria. En este campo es conocido por ser el productor mundial de THIMEROSAL USP/BP/EP, y opera como proveedor de las mayores empresas farmacéuticas en todo el mundo.

Últimas Notas

Econstruye, un programa de capacitación sustentable

Alejandra Alejandra

¿Qué hacemos este finde extra largo en Mar del Plata?

redaccion

Proponen delimitar distancia en las playas con un demarcador ecológico

redaccion

Deja tu comentario