El proyecto del Municipio, aprobado por el Concejo Deliberante, tendrá como foco la Plaza Mitre. Serán carriles exclusivos sobre la calzada para ciclistas y se busca conectar distintos puntos de la ciudad.
Por Manuel Straccia
El Honorable Concejo Deliberante (HCD) aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo municipal para la construcción de la primera red de ciclovías para Mar del Plata. De esta manera, el Municipio iniciará con las obras que incentiven y hagan más seguro este tipo de movilidad dentro de la ciudad.
La iniciativa fue elaborada por la Subsecretaría de Movilidad Urbana. El principal objetivo, según informaron desde el área, es que la bicicleta sea un modo de traslado ciudadano.
La diferencia entre ciclovía y bicisenda, es que la primera se trata de un área de la calle, delimitada con pintura o una separación física, mientras que las segundas se encuentran sobre la vereda.
El proyecto planteó una primera etapa de 79 kilómetros de recorrido y el foco principal será la Plaza Mitre, luego se propiciará las conexiones con otras plazas fundacionales de la ciudad.
Los primeros ejes de la red se proyectan instalar por Brown entre San Luis y Jara y por Mitre entre Colón y Paso. Una futura instancia de ampliación, sería por Brown desde Jara a Champagnat; 14 de Julio desde Colón hasta la costa: Libertad entre Mitre y 14 de Julio; y Roca entre Güemes y Jara.
Según detallaron desde el Municipio, las ciclovías serán de sentido bidireccional de 2,65 metros de ancho y localizadas sobre la mano izquierda. Contarán con una demarcación horizontal amarilla en todo el tramo, elementos de separación, horizontales y verticales, y señalización de cruces, con reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora en los entornos.
El subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, afirmó que «no es sólo infraestructura para el ciclista, si no conformar corredores de seguridad» por lo que “habrá una mejora de iluminación, podado de los árboles», todo «para propiciar un impulso a la movilidad activa».
La pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) propiciaron que una gran cantidad de marplatenses eligieron la bicicleta como medio de transporte, con el fin de evitar el uso del transporte público. Según un relevamiento realizado por Acción Marplatense, las ventas durante este período aumentaron un 65%. Tras conocerse estos datos, desde la fiscalía general, mostraron su preocupación por la posibilidad de que incrementen los siniestros viales que involucran a los ciclistas.
De esta manera, la red de ciclovías busca traer un poco de orden al tráfico de ciclistas en la ciudad. Galván destacó que aspiran a tener los primeros tramos para el verano. La idea del Municipio es que se convierta en un modo más de transporte, que pueda descongestionar las vías principales de la ciudad y apostar a una movilidad urbana más amigable con el ambiente y la salud.