11.9 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá

Se duplicó el desempleo en Mar del Plata

El trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales indica una baja de 89.000 trabajadores y trabajadoras menos respecto a igual trimestre del año anterior en la ciudad. 

Mar del Plata presentó un considerable aumento de 12.6  puntos porcentuales de la tasa de desocupación, pasando del 13,4% al 26,0% (récord histórico). Así lo revela el Informe Sociolaboral del Partido de General Pueyrredon que realiza el Grupo Estudios del Trabajo (Centro de Investigaciones Económicas y Sociales) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP, que dio a conocer un análisis al segundo trimestre de 2020 respecto al impacto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)

El informe indica que este incremento fue generado por un efecto combinado de aumento de los desocupados (+23.000 personas) y reducción de la población económicamente activa (-66.000). Asimismo, las tasas de empleo (28,7%), actividad (38,8%) y de ocupados demandantes (3,9%), se ubicaron en niveles mínimos históricos. También cae la subocupación pero la presión general se mantiene cercana al 30%.

El trabajo, que está bajo la coordinación del Dr. Eugenio Actis Di Pasquale, director del Grupo Estudios del Trabajo, evalúa las principales variables macroeconómicas, la evolución del empleo registrado a nivel nacional, el análisis de las tasas básicas y complementarias de mercado de trabajo de Argentina y Mar del Plata, y el porcentaje de personas que viven en hogares cuyos ingresos se encuentran bajo la línea de pobreza.

Contexto

En el primer semestre el producto “ha experimentado una fuerte caída y se han deteriorado las cuentas fiscales”. Por su parte, la cuenta corriente muestra superávit, como consecuencia de la mejora de los saldos de comercio exterior y la reducción de los pagos de rentas de la inversión. Sin embargo, las presiones especulativas sobre el dólar han llevado a una caída gradual de las reservas y han generado tendencias alcistas sobre el tipo de cambio, explicaron.

Este contexto repercutió en un deterioro del mercado de trabajo. A nivel nacional, cayó el empleo y la subocupación, aumentó la desocupación al 13,1%. Asimismo, los efectos no sólo se dieron en la cantidad sino también en la calidad, dado que se produjo una significativa destrucción de trabajo registrado (-359.970 trabajadores/as).

Desde el Grupo precisaron: “En términos generales, en Mar del Plata se presenta una caída considerable del empleo con un incremento notable de la desocupación y reducción de la subocupación. Los resultados nos remiten a los peores niveles históricos, superando incluso a los de la crisis económica y social 2001-2002. Esta dinámica se replicó a nivel nacional aunque con menor intensidad”.

Reducción de la oferta de trabajo

En el segundo trimestre de 2020 la tasa de actividad a nivel local cayó en 10,3 puntos porcentuales (p. p.) alcanzando el valor de 38,8%. Esto indica que la población económicamente activa está integrada por 66.000 personas menos que hace un año (pasó de 316.000 a 250.000), debido a que esas personas no trabajaron durante el ASPO por diversos motivos (despido, impacto directo por actividad no permitida o impacto indirecto).

Por su parte, en el total aglomerados la disminución fue algo menor (-9,3 p. p.) aunque su valor alcanzó un nivel de 38,4%, similar al de nuestra ciudad. Tanto en Mar del Plata como en total aglomerados, la tasa de actividad llegó a un mínimo histórico. Es decir, que la oferta de trabajo se redujo considerablemente como efecto del ASPO, que estuvo en sus fases más restrictivas durante ese trimestre.

Por su parte, la tasa de empleo (proporción de ocupados en la población total) a nivel nacional, descendió al 33,4% quedando 9.546.000 ocupados, es decir, 2.640.000 trabajadores menos que en el segundo trimestre de 2019. En Mar del Plata cayó al 28,7% quedando ocupadas un total de 185.000 personas. Esto representa una baja de 89.000 trabajadores y trabajadoras menos respecto a igual trimestre del año anterior.

Asimismo, la ciudad quedó entre los tres aglomerados con menor tasa de empleo, junto con Ushuaia-Río Grande (28,2%) y Formosa (28,4%). Esta es la peor disminución del empleo de la historia y, a su vez, los valores alcanzados representan mínimos históricos, precisaron

Últimas Notas

Científicos marplatenses estudian hongos que pueden beneficiar la producción agrícola

Agustin

La marplatense Borelli mejora su récord sudamericano en la Media Maratón de Buenos Aires

admin

Avanzan en la puesta en valor de la Autovía 2

redaccion

Deja tu comentario