19.6 C
Mar del Plata, AR
abril 17, 2024
Lo de Acá

«Este 2020 el aborto va a ser legal en Argentina»

Lo dijo Roxana Lefayt, articuladora de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mar del Plata. La dirigente remarcó la importancia de que la ley tenga un tratamiento «express» en el Congreso de la Nación.

La presentación de un proyecto por parte del Ejecutivo nacional para legalizar el aborto en Argentina revolucionó al movimiento feminista, que desde hace meses reclamaba la concreción de una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández. Tras idas y vueltas, el proyecto finalmente vio la luz este martes y abrió el camino para el tratamiento en el Congreso de la Nación. 

Roxana Lefayt, articuladora de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mar del Plata, habló con BACAP y celebró la noticia, al tiempo que pidió a los legisladores nacionales celeridad en el tratamiento. 

«Estamos viviendo un momento único en la lucha del movimiento feminista y disidente en Argentina. Además, por supuesto que también celebramos el cumplimiento de la promesa que hizo Alberto Fernández en campaña y que ratificó en la apertura de sesiones legislativas este año», señaló. 

Y agregó: «Va a ser ley este año. El compromiso del Poder Ejecutivo y la exigencia tan presente en la calle y la sociedad hará que este 2020 el aborto sea legal en Argentina. Creemos que el debate fue amplio y muy rico en 2018, razón por la cual creemos que el tratamiento tiene que ser express», señaló Lefayt. 

Vale destacar que la Campaña Nacional nació en 2004, como resultado de una amplia y diversa alianza federal, que articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

Además, desde el 2007 y de manera casi ininterrumpida sus integrantes presentaron en el Congreso de la Nación el proyecto para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo. En 2018, y con un amplio apoyo del arco político y aún más amplio en la sociedad, el proyecto obtuvo media sanción en el marco de una sesión histórica en Diputados, pero quedó trunco en Senadores, al no alcanzar los votos necesarios para su aprobación.

De todas maneras, la ratificación del compromiso por parte del Gobierno, sumado al consenso y apoyo que se alcanzó en las calles en los últimos años, desde el movimiento feminista se muestran entusiasmadas por la pronta aprobación. 

Coincidencias

Sobre el proyecto presentado por el oficialismo, la activista destacó positivas coincidencias con el documento de la Campaña, aunque remarcó la existencias de algunas «diferencias» en artículos puntuales, que buscarán «cualificarse» en comisiones. 

«En gran parte de su articulado, el proyecto del Presidente coincide y es muy similar al de la Campaña; hasta en algunos artículos es hasta textual. Así que, en ese sentido, somos muy auspiciosas», señaló, al tiempo que aseguró que hubo sendas conversaciones en los últimos meses con asesoras del Poder Ejecutivo y quienes formaron parte de la redacción del proyecto. 

«Teníamos mucha confianza en la letra, aunque guardábamos ciertos reparos porque no lo conocimos hasta ayer», agregó. 

Así las cosas, Lafayt aseguró que «hay algunos artículos con los que tenemos algunas diferencias y que creemos que esas diferencias se van a saldar en la discusión que se dará en comisiones». 

Algunos de los puntos que marcan diferencias con el proyecto del Ejecutivo (al cual podes acceder aquí) están los tiempos (el proyecto de la Campaña establece que se debe resolver al pedido de interrupción voluntaria del embarazo en cinco días y no en diez), y la  incorporación del aborto en los contenidos de la ESI. 

A su vez, destacan que si bien el proyecto original de la Campaña Nacional no contemplaba la objeción de conciencia, los ajustes realizados en el documento aprobado en Diputados en 2018 sí lo incluyó, aunque se especificaba que un profesional podía negarse, no así la institución, algo no aclarado en el documento del oficialismo.

Últimas Notas

Once vinos para descorchar y sorprender a mamá

Hugo

Prepizzas a base de pescado, de la ciencia marplatense a la economía social

Agustin

¿Cómo será la nueva circunvalación de Mar del Plata?

redaccion

Deja tu comentario