17.1 C
Mar del Plata, AR
marzo 29, 2024
Lo de Acá

Montenegro: “No podemos tener una imagen de descontrol en la calle”

El jefe comunal habló sobre la temporada 2021 y la necesidad de trabajar junto a la Nación y Provincia. También se refirió a la posibilidad de concluir los polideportivos en Centenario y Camet y las obras que necesita la ciudad.

A días del inicio oficial de la temporada, el intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, aseguró que “no es momento de relajarse” y que por lo que representa el verano para la ciudad, “no podemos tener una imagen de descontrol en la calle”.

El jefe comunal consideró que la articulación política con todos los niveles del Estado «va a ser clave durante la temporada» para garantizar un verano seguro y el cumplimiento de los protocolos para la actividad turística por la pandemia de coronavirus.

Tras haber mantenido una serie de encuentros con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y ministros nacionales en la Ciudad de Buenos Aires, el Intendente sostuvo que «lo que dejó claro la pandemia es que hay que trabajar en conjunto».

«Trabajar de ese modo fue la mejor forma de buscar soluciones y generar políticas concretas que la gente pueda visualizar. Y de cara a un verano completamente atípico, el diálogo y el tema de gestionar articuladamente siguen de la misma manera que desde el principio de la emergencia sanitaria», señaló.

Montenegro dijo en ese sentido que «cualquier representante de Nación o Provincia que esté en Mar del Plata durante el verano va a tener que trabajar codo a codo con los referentes locales», porque «el volumen de gente nos va a obligar a ser un mismo equipo».

El intendente insistió en que «no es una temporada cualquiera, sino una temporada en pandemia», y aseguró: «El esfuerzo del Gobierno en todos sus niveles es entendiendo que estamos en una situación compleja, de convivencia con el virus hasta que aparezca la vacuna».

Control en espacios públicos

En ese sentido, aseguró que durante el encuentro que mantuvo en la última semana con el ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens, conversaron sobre «la posibilidad de contar con gente que ayude en el control del espacio público, como las playas», que deberá «trabajar de la mano de la mesa de control del Municipio».

«El ministro Lammens seguramente estará esta semana nuevamente en la ciudad y seguirán definiéndose distintas cuestiones», explicó el intendente en una entrevista con Télam en Mar del Plata.

«Sería una locura relajarse en este momento. Lo que no quiere decir que no puedas generar la mayor cantidad de actividades con muchísimos protocolos. Por esta realidad y por lo que representa la ciudad en verano, sabemos que no podemos tener una imagen de descontrol en la calle», agregó.

En materia de control y seguridad, el intendente explicó que «está claro que va a ser una de las primeras veces en que la policía va a tener que articular con el Gobierno local incluso en lugares donde ellos habitualmente no estaban, como la playa o la gastronomía, al margen de lo que hay que trabajar en los barrios».

«En los últimos días hablamos con el ministro (de Seguridad bonaerense Sergio) Berni y pudimos definir también la llegada del personal de refuerzo, y dónde se va a alojar. El número de efectivos va a ser el mismo que el año pasado, entre 900 y 1.000, y la idea es que el 50% viene el 15 de diciembre y el resto los primeros días de enero», dijo.

Con la temporada en el horizonte, Montenegro señaló que ese asunto «se lleva toda la atención», pero advirtió que «también es clave pensar cómo seguir después», y por eso la agenda de trabajo con esa las carteras nacionales también incluyó otras cuestiones durante los encuentros que mantuvo en Buenos Aires. 

Polideportivos y obras

«Con Lammens también hablamos sobre la finalización de dos polideportivos en los barrios Centenario y Camet«, señaló, en referencia a obras que fueron interrumpidas durante la administración de Carlos Arroyo en la comuna.

La necesidad de avanzar en distintas obras de infraestructura también marcó el encuentro que Montenegro mantuvo con el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, y según detalló, se centró «en ver lo que necesita Mar del Plata».

«En ese plano, hay tres focos. Primero, la necesidad de obras hidráulicas,porque si yo quiero mejorar todo lo que tiene que ver con asfalto, tengo que evitar que esa inversión se la lleve el agua básicamente. El agua tiene que ir por abajo. Por otro lado, lo que tiene que ver con inversiones en cloacas. Y después, obras que tienen que ver con el espacio público y con la mejora de la conectividad entre las rutas 2 y 88«, explicó.

Montenegro explicó que mantuvo además un encuentro con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, para analizar el desarrollo del ciclo 2020 en el marco de la pandemia en la ciudad y «cómo encarar el año que viene».

«Un desafío por nuestra parte es el hecho de que Mar del Plata tiene, además de las escuelas nacionales y provinciales, las municipales. Y lo que quedó claro que es una situación muy compleja es la falta de conectividad para igualar las posibilidades de todos. Con el ministro pudimos hablar claramente sobre cómo poder mejorar la calidad de ese servicio», señaló.

Encuentro con Alberto Fernández

Montenegro, también, tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Chapadmalal, durante la visita del jefe de Estado.

Fernández y el intendente dialogaron sobre «los sectores productivos de la ciudad balnearia y de su potenciación para la generación de empleo».

La reunión duró alrededor de una hora y media y fue distendida y amable, ya que el presidente y Montenegro se conocen desde hace muchos años y están vinculados por sus actividades relacionadas con el Derecho.

En la lista de capitales alternas

La agenda del intendente de General Pueyrredón, específicamente para Mar del Plata, contempla cuestiones comunes a los distritos del resto del país en medio de la pandemia por el coronavirus, aunque potenciada por el carácter históricamente turístico de la ciudad.

Otro de los puntos que se sumó recientemente a los intereses de General Pueyrredon es la inclusión de Mar del Plata en el listado de «capitales alternas» aprobado por ley, que establece una nómina de 24 ciudades a las que periódicamente se trasladará el Gobierno nacional para mantener reuniones de trabajo y así promover el federalismo.

Últimas Notas

“Maldita lisiada”, un relato sobre ruedas para incomodarse

redaccion

Furia gamer: disfrutar los eSports sin frustrarse ni destruir el mouse

Juan Manuel

La cultura y la creatividad en la pospandemia

redaccion

1 comentario

Deja tu comentario