19.3 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

Comemos afuera: ¿en qué consisten los corredores gastronómicos?

La iniciativa que comienza este viernes 11  es impulsada por el Gobierno local y permite a los locales utilizar el espacio público para ampliar sus capacidades, garantizando el distanciamiento social, a la vez que se busca reactivar al sector. ¿Dónde se harán? ¿Se cortará el tránsito?

Los protocolos de la gastronomía que se aplicarán esta temporada en Mar del Plata lejos están de responder a qué cubiertos utilizar, dónde colocarse la servilleta o qué hacer con los codos durante la cena. En este caso, se relacionarán con las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.

En este marco, se autorizó la creación de “corredores gastronómicos”  dentro del programa “Comemos Afuera”. Esta ordenanza permitirá a los comercios ampliar su capacidad de atención a los espacios públicos con el fin de garantizar el distanciamiento social y la ventilación natural de los espacios.

Los corredores habilitados son sobre la calle Belgrano, Córdoba, Rivadavia, Olavarría, Alem, la Diagonal Pueyrredon y el centro comercial del Puerto. A la iniciativa ya se adhirieron más de 100 locales, que debieron completar un formulario en la página web del Municipio. 

Modalidades

El programa prevé seis modalidades de intervención: utilización de veredas, utilización de espacios en plazas, parques y similares, instalación de decks en calzada, proyectos en conjunto para cierre de calles, instalación de food trucks y proyectos especiales. Cada solicitud se analiza en particular y el Municipio otorga los permisos, los cuales son de carácter precario, personal e intransferible.

Según el decreto municipal que fundamenta el Programa, la ocupación del espacio público podrá ser, dependiendo el caso, permanente o no, y los límites estarán establecidos en los permisos, que tendrán vigencias hasta el fin de la temporada estival 2021, aunque tienen opción a prórroga y estarán sujetos a la situación sanitaria.

Para este caso, se creó también la “Comisión Interdisciplinaria Comemos Afuera”, conformada por la secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, la de obras y Planeamiento Urbano, y los entes municipales de Servicios Urbanos y Vialidad y Alumbrado. La comisión se encargará de corroborar los datos, otorgar los permisos y controlar su correcta aplicación.

Tránsito

¿Qué sucederá con el tránsito en la zona? La situación será diferente para cada corredor. En la zona de la calle Belgrano, donde pasan una gran cantidad de líneas de colectivos, se cortará el tránsito a partir de las 18 y se volverá peatonal hasta las 3, lo mismo se prevé para Rivadavia y Córdoba. La diagonal Pueyrredon ya se ha peatonalizado y no se permite el paso de vehículos. En el resto, será una modalidad mixta.

Por este motivo, se ha dispuesto que las líneas de colectivos que circulan por Belgrano, lo hagan ahora por Colón, mientras que las que iban por Córdoba se dirijan por Santa Fe. Todas las líneas tendrán una parada en la calle Lamadrid, entre Colón y el Boulevard Marítimo. 

El proyecto de ordenanza había sido presentado por el oficialismo en el Concejo Deliberante, pero entre los distintos bloques ya se habían analizado medidas de similares características para garantizar el distanciamiento en los comercios gastronómicos durante la temporada y poder reactivar al sector.

Últimas Notas

“La Biología de la Sensualidad”, un diálogo entre la ciencia y el arte

Martin

Nueva capacitación sobre RCP en el CEMA

redaccion

Pagos digitales: 34 billeteras virtuales se disputan el mercado en la Argentina

redaccion

Deja tu comentario