18.7 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Lo de Acá

Los deportistas marplatenses que sacaron agua de las piedras en 2020

Los futbolistas Lucas Martínez Quarta y Emiliano Martínez, el tenista Horacio Zeballos, el basquetbolista Luca Vildoza, el boxeador Lucas Bastida y el piloto Christian Ledesma lograron excelentes resultados para sus carreras deportivas más allá de las dificultades que planteó la pandemia.

por Víctor Molinero

Se sabe que el 2020 fue un año atípico para todos. Y los deportistas no fueron la excepción. Para algunos marplatenses, el año que se cierra estaba marcado en su agenda como un mojón. Por caso, la atleta Belén Casetta esperaba con ansias los Juegos Olímpicos de Tokio, a los que llegaba con la experiencia sobre sus espaldas de haber participado ya en Río de Janeiro 2016 y haber sido finalista en un Mundial.

Pero Belén, a la que la pandemia la encontró en pleno entrenamiento en África y tuvo muchas dificultades para regresar al país, no pudo correr prácticamente en 2020. Después de meses de un parate forzado Casetta compitió días atrás en Brasil, en el camino de encontrar otra vez su mejor forma para buscar la clasificación a los Juegos que finalmente se realizarían a mitad de año en Tokio.

Para otros representantes deportivos de la ciudad, en cambio, más allá de todas las dificultades que planteó el coronavirus, el año que se va les permitió crecer notablemente y conseguir grandes resultados.

Aquí un repaso de los nombres salientes del deporte de la ciudad:

Dos futbolistas de Selección

Emiliano Martínez y Lucas Martínez Quarta tuvieron un gran año pese al contexto. El arquero fue convocado por Lionel Scaloni para integrar la Selección Argentina que comenzó a jugar las eliminatorias rumbo al Mundial Qatar 2022 y fue traspasado del Arsenal al Aston Villa en la Premier League. Allí, en la hoy considerada como la mejor liga del mundo, el guardavallas marplatense rápidamente se convirtió en figura de su nuevo equipo.

Emiliano Martínez.

De hecho «Dibu» logró mantener su valla invicta en 8 de los 13 partidos que disputó hasta aquí un equipo que se mantiene en los puestos de vanguardia, en medio de los poderosos de la Liga.

Martínez Quarta también tuvo un 2020 notable. El defensor fue puntal de la defensa de River y se ganó la titularidad en la Selección Argentina. El «Chino», que en Mar del Plata pasó por Argentinos del Sud y Kimberley, ya parece número puesto en el equipo de Scaloni, donde fue titular en la zaga durante los cuatro partidos por la Eliminatoria Sudamericana rumbo al Mundial de Qatar. Martínez Quarta fue transferido en octubre a Fiorentina, donde de momento le ha costado adaptarse. Está claro que le sobran condiciones para hacerlo.

Lucas Martínez Quarta,

Vildoza, campeón en España

El 2020 no comenzó bien para Luca Vildoza. Una recurrente lesión en su hombro derecho lo llevó a pasar por el quirófano. No obstante, el base marplatense pudo dejar atrás ese mal momento y redondeó un año increíble. Al punto que el ex Quilmes se consagró campeón de la poderosa liga española de básquetbol, ganándole la final nada menos que al Barcelona y con Vildoza como MVP.

Luca Vildoza.

Luca ya se ha ganado un lugar en la Selección Argentina de básquetbol y sus descollantes actuaciones en el Baskonia han llevado a que la prensa especializada en España lo postulen como posible reemplazante de Facundo Campazzo en Real Madrid, tras la partida del cordobés para jugar la NBA con Denver Nuggets.

Zeballos, entre los mejores

Horacio Zeballos vivió en 2020 uno de los mejores años de su carrera tenística. El zurdo surgido en el Edison Lawn Tenis Club de esta ciudad alcanzó su mejor récord en el ránking de dobles (3º), sumó otros tres títulos a su vitrina (acumula 16) y se clasificó por primera vez para el Masters que reúne a los ocho mejores del mundo. Allí, la lesión de su compañero, el catalán Marcel Granollers, le impidió superar las semifinales, hasta donde habían llegado con un andar sólido.

Horacio Zeballos.

Con 35 años, Zeballos apunta a un 2021 todavía mejor. La dupla que forjó con Granollers en la segunda mitad de 2019 no para de crecer. Cada día se complementan mejor. Por eso seguramente juntos intentarán superar inclusive los grandes logros de este año que se va.

Bastida, título y defensa exitosa

Lucas Bastida también supo sacar rédito en un año complicado. El boxeador marplatense se consagró este año campeón sudamericano de los superwelter noqueando a Gonzalo Chaparro en enero de 2020.

Y tras el prolongado y forzado parate volvió al ring para vencer en decisión unánime a Marcelo Browski el 31 de noviembre, en un combate en el que no expuso su flamante cinturón continental.

La primera defensa llegó el 11 de diciembre, con un explosivo nocaut frente a Sergio López.

Lucas Bastida.

En definitiva, si bien la pandemia obligó a este prometedor marplatense de 23 años a bajar el ritmo de acción (en 2019 había ganado las seis peleas que disputó), no le impidió lograr un título y defenderlo con éxito.

Lucas «el Tornado» Bastida (15 triunfos y una derrota en su historial) tiene por delante la segunda defensa de su corona, pautada para el 15 de enero en el Palacio de los Deportes de esta ciudad ante Germán Peralta.

El reverdecer de Ledesma

Christian Ledesma dejó en claro que no está en sus planes retirarse del plano principal del automovilismo argentino.

EL marplatense, que supo ser campeón del Turismo Carretera (2007) y del TC 2000 (2004), volvió a ser animador del campeonato en la principal categoría del automovilismo argentino.

Con su Chevrolet Christian terminó quinto en la Copa de Oro y llegó hasta la última fecha con chances de título, aún cuando tenía la obligación de ganar la carrera final en San Juan.

Christian Ledesma.

Si bien no pudo reencontrarse con el triunfo, Ledesma hizo dos podios. Fue segundo del campeón Mariano Werner en San Nicolás y tercero en Buenos Aires, completando el podio junto a José Manuel Urcera y Werner.

A Christian se lo vio muy entusiasmado, con muchas ganas de darle pelea a la camada de pilotos jóvenes que intentan dominar la escena. Y hasta se animó a desafiar en una transmisión televisiva a aquellos que «dicen que los viejos no podemos competir ya».

Ledesma, probablemente el mejor piloto de carreras que dio la ciudad en su historia, seguramente irá por más en 2021.

Últimas Notas

Mar del Plata será sede del evento de turismo de reuniones más importante de Latinoamérica

redaccion

Cortes de tránsito por los festejos de los 150 años de Mar del Plata

redaccion

Pobreza y desempleo, las consecuencias de la crisis

Nicolás

Deja tu comentario