9.6 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Acá

Nueva edición de la Noche de las Ideas, un evento cultural repleto de propuestas

La propuesta tiene a Mar del Plata como uno de los epicentros. Se realizarán actividades en el Museo Mar con aforo. 

La quinta edición de la Noche de las Ideas, evento mundial impulsado por el Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, tendrá lugar en Argentina y en Mar del Plata del 28 al 31 de enero de 19 a 23 hs.  

Desde su primera edición en la costa atlántica en el Viejo Hotel Ostende (Ostende-Pinamar) y el Museo MAR (Mar del Plata), la Noche de las Ideas se ha convertido en un destacado evento cultural veraniego, en constante crecimiento, recibiendo a más de 9.000 participantes cada año. Este 2021 se realiza con un formato diferente, desde hoy, jueves 28, hasta el domingo 31 con la presentación de destacadas figuras de Argentina y el Mundo.

Esta quinta edición se organiza en un contexto marcado por la pandemia del Covid 19 y sus consecuencias. En particular, este año no se pueden recibir invitados francófonos en Argentina. Por lo tanto, continúan una cierta tradición pero de manera reinventada: por primera vez, el evento se desplegará en una plataforma en línea. Esta plataforma transmitirá contenidos producidos tanto en Buenos Aires como en diferentes provincias, e incluso más allá, ya que también están participando de la Noche de las Ideas Andinas, a cargo de la Embajada de Francia en Ecuador en conjunto con las Embajadas francesas en Colombia y Venezuela.

Temática

En el mismo sentido, habrá contacto con la Noche de las Ideas producida en la red cultural de Francia en Estados Unidos, y participarán del live de 24hs organizado por el Institut français de Paris. Se trata de un evento accesible con la interacción/participación del público. La intención es acercar y facilitar el acceso de las audiencias argentinas a la pluralidad del pensamiento contemporáneo.

El tema de la edición 2021 es «Estar cerca, estar juntos«. “Se trata de cuestionar las relaciones individuales y colectivas con el espacio, de pensar en nuevas formas de solidaridad, de preguntarnos por el lugar de la tecnología digital en nuestras sociedades. Profundizaremos los intercambios establecidos en 2020 en torno al tópico ‘Ser viviente/Estar vivo’, proponiendo repensar lo que identificamos como otredad y preguntándonos sobre las proximidades entre los países, entre la humanidad y la máquina, entre la humanidad y las especies animales y vegetales”, explicaron.

En particular, se buscará transmitir la memoria del exilio a través del proyecto AIDA y la lucha contra la dictadura, acercar objetos de valor cultural o científico a través de múltiples colaboraciones con museos argentinos y franceses, al mismo tiempo brindando espacio a los problemas del medio ambiente y la actualidad del feminismo.

Como cada año, el leitmotiv será proponer un programa diverso que asocie a prestigiosos intelectuales y artistas, y también a jóvenes talentos argentinos y franceses. En esta edición colaboran activamente una veintena de diferentes espacios (museos, centros culturales, universidades, y también lugares al aire libre en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias) y contamos con veinte personalidades francesas confirmadas.

Paridad de género y programación

Además, el Institut Français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina hacen foco en uno de los ejes principales de la acción internacional de Francia: la igualdad de género entre mujeres y hombres. La Noche de las Ideas 2021 busca respetar la paridad de género inscribiéndose en la perspectiva del Foro Generación Igualdad previsto en junio de 2021 en París.

La Noche de las Ideas 2021 cuenta con 73 participantes: 40 mujeres y 33 hombres.

Durante cuatro noches, charlas, mesas redondas, performances y conciertos, serán ofrecidos al público en la plataforma digital: https://lanochedelasideas.ifargentine.com.ar/

Las ciudades emblemáticas del evento, Ostende y Mar del Plata, estarán presentes y también habrá actividades presenciales con aforo limitado  en la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Córdoba.

Una vez más este año, el dibujante argentino Miguel REP se reunirá con los invitados y esta vez estará acompañado por dibujantes franceses. El dibujo será un eje de gran importancia en el lanzamiento del programa 2021 del Instituto Francés de Argentina, así como durante todo el año próximo.

Últimas Notas

Nueva pista Cross Country para los deportistas marplatenses

redaccion

Buscan declarar monumento histórico un chalet construido por Salamone

redaccion

Aldosivi – Alvarado, prohibido no festejar

Juan Manuel

Deja tu comentario