El proyecto es desarrollado por marplatenses que buscan replicar la iniciativa en la ciudad.
RUS y Estacubierto lanzan un programa de inclusión aseguradora, laboral y educación financiera con la apertura de locales dedicados a seguros inclusivos en diferentes barrios del país, democratizando el acceso de los seguros a todos los segmentos de la población.
RUS es una compañía con 60 años de experiencia en el mercado asegurador argentino y un foco permanente hacia los proyectos de impacto e innovación en la industria de seguros. Estacubierto es el primer marketplace de microseguros en Latinoamérica que en Argentina es operado por Varese Brokers SRL.
Partiendo de la concepción de que los seguros son verdaderamente un instrumento necesario para proteger el patrimonio y vida a la población ante eventos inesperados, de alto impacto a la hora de contribuir a la inclusión financiera y el desarrollo sustentable de las comunidades, RUS y Estacubierto desarrollaran la apertura de una serie de pequeñas oficinas comerciales en distintas localidades del país, comenzando por las de Carlos Mugica ( Villa 31) en CABA y La Juanita, en el Partido de la Matanza, Provincia de Buenos Aires, para luego seguir evaluando otras locaciones.
El objetivo claro de este proyecto que tiene una mirada 360° es generar inclusión social, laboral y financiera a partir de la industria aseguradora, generando empleo en dichos barrios para la atención los locales, el diseño de productos de seguros inclusivos especialmente creados para este proyecto, tendientes a mejorar la vida diaria de dichos habitantes y una serie de acciones ligadas a las comunidades locales para propagar los beneficios de contar con un seguro ( salud, sepelio, vida, hogar, etc).Tales acciones van desde charlas, meriendas y actividades culturales, hasta focus group para la detección de nuevas necesidades que sirvan de base para el desarrollo de productos a medida.
El proyecto se complementa con otras actividades que se vienen realizando de la cual RUS y Estacubierto son parte. Para ello, se han analizado las necesidades de los hogares y comercios en dichas urbanizaciones y se han diseñado productos de fácil comprensión y accesibles que puedan brindar coberturas eficaces y ágiles; que se adquieran ya sea a través de la venta tradicional, de manera personal en dichos locales, con la atención de los propios habitantes del barrio o de forma digital mediante los diferentes canales de comercialización que ofrecen RUS y Estacubierto.
Este proyecto es el resultado de un trabajo en equipo de RUS y Estacubierto junto a otras entidades que han dispuesto sus energías, creatividad y pasión desde la primera hora, tales como el Ministerio de Economía de la Nación a través de su Dirección de Inclusión Financiera, la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través de distintas direcciones y la Cooperativa La Juanita del Partido de La Matanza; bajo el convencimiento de que no es posible intentar plasmar una iniciativa de carácter social si la misma no surge precisamente de un trabajo mancomunado de carácter cooperativo, sinergizando los diferentes enfoques y experiencias de cada miembro.
El lanzamiento de la Iniciativa será realizado por conferencia virtual, en la cual participarán las autoridades de cada entidad que forma parte del Proyecto así como los y las protagonistas de ambas comunidades en las cuales se emplazarán las oficinas comerciales, quienes ya se encuentran desarrollando las diferentes capacitaciones preparatorias sobre productos y técnicas de comercialización que son brindadas por RUS (a través de su Universidad Corporativa U-RUS) y de Estacubierto.
Una industria más Inclusiva
Los seguros realmente pueden cambiar las vidas de las personas y de las familias, no sólo protegiendo contra los diferentes riesgos a los que se exponen a diario, sino también, a partir de ello, empoderándolas y haciéndolas más resilientes para que, en un mundo tan cambiante y dinámico, aprovechen las oportunidades que se les presenten y posean medios de vida más seguros.
Recordemos que tanto RUS como Estácubierto ya se encuentran trabajando en esta línea con una mirada de 360 grados, dando una solución holística a la falta de inclusión social aseguradora. Por ejemplo, a través del Programa de Inclusión y Diversidad elaborado por RUS y la Asociación de Mujeres en Seguros (AMES), de la cual también Estácubierto forma parte. Este Programa, lanzado en 2019, contempla la formación de diversos colectivos (en su primera edición de un grupo de mujeres transgénero y de hombres con discapacidad motriz) para que se conivertan en Productoras y Productores de Seguros y encuentren en la industria una inserción laboral y financiera de mediano y largo plazo. Pero al mismo tiempo, de la interacción con estos grupos, RUS y Estácubierto, diseñan Seguros Inclusivos específicos para atender a los requerimientos de los mismos. Asimismo, ambas empresas también son parte del Lab de Innovación de la SSN donde se desarrollan acciones para un mercado más inclusivo e igualitario.
Por este camino, se contribuye al fortalecimiento de una Industria más Inclusiva, generando empleo, desarrollando productos a medida y acercando las soluciones a las comunidades con interlocutores propios, estableciendo un puente entre RUS, Estácubierto, las entidades que colaboran con el proyecto y la sociedad que se retroalimenta de forma permanente.