18.8 C
Mar del Plata
mayo 15, 2021
Lo de Acá

Capacitación abierta y online sobre RCP

La iniciativa se enmarca en el pedido de reglamentación de la Ley 27.159 de Muerte Súbita y Sistema Integral de Prevención.

Este sábado 30 a las 19.30 hs se realizará un vivo desde la cuenta de Instagram de @reanimemos donde se brindará una capacitación en RCP y una charla de prevención y concientización sobre la Ordenanza N°22.562 que tiene como fin reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular. El Partido de General Pueyrredon, es uno de los pocos a nivel nacional que cuenta con una Ordenanza Nº 22562 que exige un plan de respuesta a emergencias para asegurar la cadena de supervivencia en espacios cardioprotegidos.

En el marco de la reglamentación a la Ley 27.159 de Muerte Súbita y Sistema Integral de Prevención,  durante toda la semana en más de 30 localidades del país se realizan jornadas de concientización y prevención.

La reglamentación a la Ley 27.159 de Muerte Súbita es fundamental para disminuir la cifra de 40.000 argentinos al año que pierden la vida por esta causa en la oficina, hogar, escuela o vía pública.

Esta Ley, sancionada el 01/07/2015 pero no reglamentada, prevé la disposición de espacios cardioprotegidos en lugares públicos y privados con gran afluencia de público y el entrenamiento continuo de la comunidad en las técnicas de RCP.

Prevención

El Municipio de General Pueyrredon, a través de la Ordenanza N°22.562, es uno de los pocos a nivel nacional que establece como requisito para la habilitación y funcionamiento de locales y/o espacios y/o eventos donde exista una importante afluencia de público, contar con un plan de respuesta a emergencias que incluya capacitación de personal en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y como mínimo un Desfibrilador Externo Automático (instrumento apto para que cualquier persona con conocimientos básicos en RCP, pueda asistir a otra persona que esté sufriendo una muerte súbita) que permitan asegurar el segundo y tercer eslabón de la cadena de supervivencia.

En la misma línea, la Secretaría de Salud cuenta con el Programa Reanimemos que hace 4 años realiza capacitaciones de Reanimación Cardiopulmonar en distintos establecimientos de nuestra ciudad tales como escuelas, comedores, ONGs y entrenamientos a la Policía Local, entre otros.

A raíz de la pandemia, durante el año pasado se realizaron capacitaciones mensuales por el Instagram de @reanimemos con el objetivo de continuar capacitando a la población.

El referente del Programa, Enf. Mario Palavecino y participante de Argentina Reanima -movimiento conformado por instructores de RCP, Rescatistas, Bomberos, Médicos, Enfermeros, Dirigentes Vecinales, Concejales y Funcionarios de todo el país, cuyo objetivo es la pronta Reglamentación de la Ley 27.159- explicó que “es de suma importancia el compromiso de los diferentes sectores de la comunidad en el aprendizaje de las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar que son claves a la hora de salvar la vida de una persona”.

Últimas Notas

“Quimio con Estilo”: solidaridad marplatense por un cáncer “un pelito más fácil”

redaccion

De Corporación Municipal a Concejo: historia legislativa de Mar del Plata

Manuel

¿Todavía no viste una peli del Festival de Mar del Plata?

redaccion

Deja tu comentario