19.7 C
Mar del Plata, AR
marzo 19, 2024
Lo de Acá

En audiencia pública se discute cómo será el transporte público de pasajeros

Se realiza la audiencia pública en la que los marplatenses tienen la oportunidad de debatir cómo será el transporte público en los próximos 25 años. La iniciativa se puede seguir por el canal de Youtube.

Con la participación de unos 150 oradores comenzó hoy, jueves 4 de febrero, a las 11 la audiencia pública  informativa a efectos de difundir y recibir opiniones de la ciudadanía en relación al tratamiento del pliego para la licitación del servicio integrado del transporte público (SITU) de General Pueyrredon.

La iniciativa, que se estima se extenderá por varias horas, tiene lugar en el recinto del deliberativo y se replica en forma virtual con el objetivo de mantener los protocolos sanitarios. Este es el último paso antes de que se avance en la discusión final que quedará en manos de los concejales.

Esta audiencia, es un espacio importante para que los marplatenses sean parte de la discusión de cómo será el transporte público de pasajeros en los próximos 25 años, un tema que la ciudad se merece abordar en el marco de un crecimiento sostenido que requiere nuevas propuestas.

Pliego de licitación

En octubre, el Ejecutivo municipal presentó el pliego de licitación del servicio integrado de transporte público que incorpora el boleto combinado; una nueva Línea Anular rápida que propiciará la unión y conexión de toda la ciudad y Batán; y una Infraestructura de Altas Prestaciones (en la que se destacan la construcción de tres estaciones de transbordo y de una serie  de conjuntos de paradas especialmente diseñadas, con condiciones de seguridad y accesibilidad garantizada). Estos son algunos de los puntos más destacados exigidos en el pliego, que también prevé impulsar y fomentar, por primera vez, que las empresas contraten a mujeres como conductoras.

La actual concesión del servicio vence en mayo de este año, así que esta audiencia pública es el último paso antes que los ediles discutan el proyecto que tiene como uno de los pilares en los que se apoya, el concepto de Movilidad Urbana. Asimismo, la licitación, que es de carácter internacional, establece un sistema que se conformará por tres grupos de líneas, siendo cada uno de ellos adjudicado a una empresa diferente.

Diferentes presentaciones

Vale recordar que tras la presentación de la iniciativa por parte del Ejecutivo, se inició un proceso de difusión de la propuesta. Se realizó una exposición a la prensa, luego se concretó una reunión con periodistas, y se continuó con reuniones hacia adentro del gabinete municipal.

Luego vinieron los encuentros con distintos sectores para dar a conocer el proyecto y recibir devoluciones a fin de tomar esos aportes para enriquecerlo. Entre estos más de 40 encuentros se reunieron con representantes de todos los bloques del Honorable Concejo Deliberante, sociedades de fomento, el Plan Municipal de Accesibilidad (PLAMAC), cuatro universidades y el CONICET, el Plan Estratégico Municipal, Mar del Plata Entre Todos, el Foro de Colegios Profesionales, la CGT, Iglesia, entre otros.

A mediados de diciembre pasado, el proyecto llegó al Concejo Deliberante, donde ya se concretaron 7 reuniones para tratar el tema.

La audiencia de hoy con una convocatoria abierta se espera que sea enriquecedora tras escuchar las inquietudes de los cerca de 150 vecinos que se anotaron para participar y que tienen 3 minutos para exponer. 

Últimas Notas

Obreros navales piden equilibrar salarios y que no se importen buques

redaccion

Nueva jornada de capacitación sobre RCP en el CEMA

redaccion

Los beneficios de Cuenta DNI en febrero

redaccion

Deja tu comentario