21.1 C
Mar del Plata, AR
abril 16, 2024
Lo de Allá

Nuevas medidas buscan combatir la pesca ilegal

Se puso en marcha un nuevo espacio gubernamental para fortalecer  el sistema de capturas y exportaciones.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca conformó la Unidad de Coordinación de Certificación de Capturas y Exportaciones, como instrumento para prevenir y combatir la pesca ilegal, se anunció oficialmente.

La cartera dispuso “establecer e implementar los sistemas de control necesarios y suficientes para determinar con la mayor rigurosidad las capturas en el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva (ZEE) desembarcadas en puertos argentinos habilitados”.

Con la medida, publicada en el Boletín Oficial a través de la resolución 11/2021, se refuerza el seguimiento del cumplimiento y veracidad de las declaraciones juradas de captura, se explicó en un comunicado.

La unidad funcionará en el ámbito de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y será la encargada de impulsar las acciones necesarias para fortalecer y cumplir los objetivos del Sistema Nacional de Captura Legal y del Sistema de Control de Carga.

Cómo funcionará

Entre sus funciones generales y específicas, la nueva instancia deberá participar en la elaboración y ejecución de los instrumentos “para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

También tendrá a su cargo preparar toda la información atinente a las certificaciones de la actividad pesquera dentro de la ZEE, y verificar todas las capturas, manteniendo los plazos de la operatoria comercial.

La unidad certificará, además, que las capturas, tanto las que correspondan a la jurisdicción nacional como provincial, se hayan realizado de conformidad con las leyes y reglamentos nacionales aplicables, así como con las medidas internacionales de gestión y protección. 

Otras funciones serán: avalar los documentos, garantizar su validez y verificar la información presentada por los operadores; mantener durante un mínimo de tres años el registro de las documentaciones emitidas; y remitir por vía informática resúmenes trimestrales a requerimiento de las autoridades locales e internacionales que lo soliciten.

 Del mismo modo, la Unidad certificará las capturas y exportaciones de merluza negra capturada dentro de la ZEE, y dentro del área de la Convención para la conservación de los recursos vivos marinos antárticos.

Últimas Notas

Relanzan una app que permite identificar más de 1.000 especies de aves argentinas

redaccion

El chat de mamis resistió la pandemia

Albertina

Mitos y verdades del ayuno intermitente y de la suplementación

redaccion

Deja tu comentario