Las obras planteadas permitirán a los buques contar con una nueva conexión directa entre el sistema fluvial y el océano, que se desarrollará por aguas de jurisdicción nacional.
Quedó conformada la comisión que tendrá a su cargo el proyecto del Canal Magdalena, tras la creación de la Unidad Técnica por parte del Ministerio de Transporte, conducido por Mario Meoni, informó la Administración General de Puertos (AGP) en un comunicado.
Este Canal de Navegación Magdalena permitirá hacer más ágil y fluida la circulación de barcos en el Río de la Plata, y reducirá el recorrido y los costos logísticos para el comercio exterior del país.
La comisión estará integrada por la Administración General de Puertos, la Secretaría de Gestión de Transporte, la Secretaría de Planificación de Transporte, la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional, la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, y la Subsecretaría de Gestión Administrativa. La AGP estará representada por su interventor, José Beni, quien será el coordinador de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria “Canal Magdalena”.
Una medida estratégica
«Dimos el primer paso para concretar una demanda histórica del tránsito fluvial: la construcción del Canal Magdalena. Es un paso más hacia el fortalecimiento de nuestra soberanía nacional y el puntapié para desarrollar, diversificar y dotar de competitividad a la producción y las economías regionales del norte y el litoral argentinos», aseguró Wado de Pedro, ministro del Interior de la Nación. al conocerse la noticia de la puesta en marcha de la comisión.
«El Canal Magdalena es una medida estratégica a nivel geopolítico que permitirá a nuestro país consolidar su soberanía», expresó Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos de la Nación en diálogo con BACAP.
A lo que añadió: «El Magdalena permitirá que los puertos fluviales puedan conectarse con los marítimos. Esto que puede parecer una obviedad no está ocurriendo porque hoy los argentinos no podemos navegar libremente ya que si queremos hacerlo en un buque de más de 4,5 metros de calado por ejemplo, debemos ir al norte, al puerto de Montevideo y solicitar la autorización correspondiente para que puedan embarcar los prácticos y concretar la navegación».
Detalles del trabajo
Los equipos técnicos y profesionales, especializados en materia portuaria, serán los responsables de redactar los pliegos de la licitación nacional e internacional que permitirá la navegabilidad en el Canal Magdalena.
Las obras planteadas permitirán a los buques contar con una nueva conexión directa entre el sistema fluvial y el océano, que se desarrollará por aguas de jurisdicción nacional.
La traza consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada “El Codillo” y la zona de profundidades naturales conocida como “Zona Beta”.
La proyección de esta obra es de dos años y su financiación se aproxima a los 2.500 millones de pesos.
«Argentina debe recuperar la soberanía marítima que le permita contar con una navegación franca entre Formosa, Posadas y el sur más extremo de nuestro país», concluyó el ingeniero naval Tettamanti.
Entre otras tareas, la Unidad deberá organizar una audiencia pública de la documentación aprobada en la Comisión Administradora del Río de la Plata que conforma el Proyecto de Canal de Navegación Magdalena, y posteriormente proseguir con su aprobación.