19.3 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

«No puede haber proyectos productivos, que se queden sin su financiamiento»

Así lo afirmó el secretario de Industria, Ariel Schale, en referencia a la política que adopta el Gobierno Nacional para reactivar la economía. En diálogo con Bacap, el funcionario habló de la ciudad, su potencial en materia industrial, intelectual y tecnológico.

Por Martín Zelaya

El secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, estuvo en Mar del Plata y recorrió distintas empresas del rubro naval, textil, entre otras, para debatir con empresarios las políticas económicas del 2021. Además, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo hizo entrega de 50 millones de pesos en Aportes No Reembolsables a distintos proyectos locales para potenciar su crecimiento.

En un mano a mano con Bacap, el funcionario nacional hizo una radiografía que se lleva de la ciudad para acompañar el crecimiento económico y social que se vilsumbra –según algunos indicadores- para este año.

– Estuvo recorriendo distintos astilleros, ¿cómo está la industria naval local y qué expectativas hay en el sector?

– El sector está con un registro de actividad histórico, tienen un plazo de entrega de 4 años. Nunca los astilleros tuvieron tanta producción encargada por delante como hoy. Esto no es casualidad, hay toda una política de desarrollo sectorial de la industria naval.

El mensaje de política a los armadores para que ante sus necesidades de fabricación de buques sean de fabricación nacional. Cerramos otras alternativas como importación de buques usados, esto permitió una retroalimentación de nivel de actividad dentro de los astilleros

Lo otro que va en paralelo es la renovación de la flota pesquera, porque la actividad vuelve a consolidarse en un sendero de rentabilidad importante según manifestaron los mismos empresarios.

Si le va bien a la pesca, los astilleros tiene trabajo con la renovación de la flota y hay un gobierno que acompaña el esfuerzo de producción.

– ¿Hay algún financiamiento o política pensada para la industria naval?

– Esquematizamos un fondo de 10 mil millones de pesos para el financiamiento del proceso de producción y fabricación de los buques. Y hemos creado la hipoteca naval como instrumento de garantía de crédito. Fue muy bien recepcionada, ya que el barco es la propia garantía del crédito que está dando.

– ¿Qué mejoró y qué considera que falta en el sector?

– Vi generación de empleo joven y lo veo en muchas partes del país, eso nos da fuerza y motiva a seguir trabajando. Nos conmueve mucho, nos ayuda mucho. Vimos un esquema virtuoso.

Por otro lado, Argentina no produce chapa naval, el objetivo que tenemos es poder hacer este poder hacer este insumo sofisticado, para poder hacer barcos cada vez más argentinos. Hoy este material se trae de España, queremos trabajar con el INTEMA, la Universidad Nacional de la ciudad y la industria para poder desarrollar este tipo de revestimiento.

El rubro textil

-¿Qué balance de año hace para el sector textil, tan importante para Mar del Plata?

-Terminamos un año muy revitalizante para la industria, un último trimestre del 2020, muy bueno incluso por encima de los niveles de pre pandemia. 

El textil de suéter nos cuesta un poco más. Es un rubro que cuando llegamos al gobierno, por la política de la gestión anterior, toda la temporada 2020 estaba comprada por los importadores, autorizada y no pudimos hacer mucho. Ya con la pandemia, directamente se dejó de vender.

¿Y para el futuro, qué viene?

– Vamos a un invierno 2021 bueno, de acuerdo a lo que dicen los propios empresarios de la ciudad. Según ellos, los canales comerciales volvieron a llamarlos para trabajar con ellos.

Estamos trabajando una serie de puntos donde acompañaremos a los productores textiles de la ciudad en un nuevo sendero de crecimiento. Mar del Plata tiene tecnología, recurso humano y universidades. Es un fuerte polo de diseño, de tendencia.

Es muy fuerte lo que pasa en diseño y siempre es un motor que está encendido. Las empresas que vi trabajar están con la capacidad completa, al 100%, tienen la mejor tecnología y máquinas de prenda completa.

Consolidar la industria y fortalecer el mercado interno

  • ¿Cuál es la estrategia del Gobierno para mejorar los salarios y así beneficiar el consumo?

– Abonando al consenso y a la potencia del acuerdo por el salario real. Tenemos que comprender que hay que reconstruir. Debemos volver a tener una población asalariada con ingresos de capacidad de compra y eso se logra de una manera; con salarios que crezcan por arriba del proceso inflacionario no hay otra.

Un proceso inflacionario debe estar administrado y regulado y lo que se hace en esa mesa de acuerdo, es administrar la puja distributiva que es un juego absolutamente necesario. En el que el Estado debe estar presente, porque debemos convalidar en el mostrador al consumidor final, ese crecimiento y actividad productiva que hoy está habiendo.

Los salarios no deben quedarse solo en la compra del supermercado, ese será nuestro objetivo.

¿Qué situación atraviesa el mercado interno?

– Estamos reconstruyéndolo. Eso es virtuoso para los industriales y empresarios, que son antes que nada productores que nutren nuestro mercado interno que debe ser fuerte.

Cuanto mejor poder adquisitivo tenga nuestra población vamos a tener un mercado interno fuerte, que retroalimenta el circuito virtuoso del consumo producción e inversión.

Necesitamos para nuestra estrategia, una plataforma de escala de producción que le permita a nuestras industrias conquistar mercados internacionales, para un ingreso genuino de dólares que necesitamos.

Parque Industrial y una fuerte apuesta por el conocimiento

-¿Cómo está el Parque Industrial de la ciudad y qué apoyo económico tienen pensado para el mismo?

– En términos de infraestructura lo vi bien, prolijo y ordenado. Estamos gestionando un fondo no reembolsable por 60 millones de pesos para fortalecer la estructura del parque. Esto es posible gracias a un programa integral de política industrial del Gobierno Nacional, que contempla unos 2.500 millones de pesos para este año en todo el país.

Hemos ejecutado más de 800 mil en los últimos tres meses del 2020 y esperamos que este fondo esté disponible para el próximo viaje a Mar del Plata, en marzo.

proyectos productivos

¿Qué rol tiene la economía del conocimiento en la ciudad?

– En nuestra secretaría el conocimiento tiene un lugar prioritario porque nos permite hacer dos cosas que necesitamos como empleo de calidad y bien remunerado. Además,  genera dólares que también necesitamos para resolver la profunda restricción externa que atraviesa el país.

Nos encontramos en Mar del Plata, que tiene todo para que se consolide como un polo económico del conocimiento del país. Acá, hay cinco universidades que generan un  ecosistema de conocimiento importante del país.

Esta ciudad es una usina generadora de talento y conocimiento, donde el recurso   estratégico de esta economía es el cerebro. Por todo esto, hemos estado alentando con aportes de 30 millones de pesos a distintos proyectos de innovación tecnológica que nacen de esta ciudad.

El desafío de «levantar» al sector Pyme

-De acuerdo a los números, la gestión anterior descuidó mucho a las Pymes, ¿qué herramientas analizan para repuntar la actividad del sector?

– Está claro que el sector Pyme fue quien más sufrió la política de desindustrialización y sufrieron por una descapitalización. Cuando asumimos la tasa de referencia (crédito productivo) era del 62%, tres meses después fue del 24%. Instalamos el mensaje que la plata se hace trabajando no especulando.

Estamos dando a las pymes un mensaje claro: no puede haber proyectos productivos, que tenga racionalidad económica, que se quede sin su financiamiento productivo.

-¿Los empresarios del rubro toman crédito?

– Tuvimos un año récord, en cuanto a la toma de crédito, 540 mil millones de pesos al 34 %. Fue extraordinario el lanzamiento de líneas de inversión productiva de financiamiento, plazo y tasas subsidiadas.

Hoy la industria está en un sendero de  crecimiento y reactivación. Hoy tenemos 5 mil puestos de trabajo más, que a febrero del 2020, estamos  recuperando los 200 mil perdidos durante el gobierno de Macri.

Últimas Notas

Más de 5 millones de turistas visitaron Mar del Plata en lo que va del año

redaccion

El primer estreno de la temporada teatral es una comedia de Pepe Cibrian con elenco marplatense

redaccion

TRImarchi abre la convocatoria a artistas más ambiciosa de su historia

redaccion

Deja tu comentario