Promueven la reutilización del residuo de la producción de cerveza de Mar del Plata que permitiría la elaboración de panificados.
Reutilizar el bagazo -que es un residuo que queda de la producción cervecera- para la elaboración de panificados, podría convertirse en la fuente de empleo de mujeres en situación de vulnerabilidad. Así lo entienden desde Global Shapers, una ONG internacional de jóvenes comprometidos en proyectos relacionados con educación, empleo y sustentabilidad.
Bajo el concepto de “Economía Circular”, el proyecto creado por jóvenes marplatenses para dar trabajo a mujeres en situación de vulnerabilidad, involucra a la Municipalidad, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Cámara de Cerveceros.
Un grupo de representantes marplatenses de Global Shapers, se reunió con el Intendente, Guillermo Montenegro; y el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación, Fernando Muro, para acercarles el proyecto que puede aplicarse en Mar del Plata.
“Este no es el único proyecto que tenemos, pero sí el más ambicioso”, señaló Camila Roldán, integrante del equipo. “Lo denominamos Economía Circular, y consiste básicamente en la creación de empleo para mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, tanto social como económica, basándonos en la articulación de tres pilares importantes: la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) y la Cámara de Cerveceros”, agregó.
En qué consiste
“La idea es reutilizar el bagazo -que es un residuo que queda de la producción cervecera- para la elaboración de panificados. Actualmente, el bagazo se lo dan a los chancheros. Dentro del marco de este programa que apunta a trabajar con el ambiente y la sustentabilidad, la idea es generar una materia prima a partir de ese residuo. Y dentro de nuestro objetivo que apunta a la equidad y la inclusión, queremos incorporar a personas en situación de vulnerabilidad”, aseguró.
En ese sentido, Roldán explicó la idea de articular con la Dirección de Políticas de Género para que “un grupo de mujeres tomen una serie de capacitaciones gratuitas que serán brindadas por gente de UTHGRA. La idea es que incorporen conocimientos sobre panificados y también sobre manipulación de alimentos. Y, por otro lado, la Cámara Cervecera no solo nos brinda el insumo, sino que también se compromete a comprarnos la producción de lo que se elabore, por lo que nos permite emplear a esas mujeres.”
Por último, la vicecuradora del proyecto remarcó que “otro punto de la iniciativa apunta a crear una Casa Cuna, porque a veces las mujeres tienen hijos a los que no tienen con quien dejarlos. La idea es brindarles una contención para los chiquitos, para que ellas puedan trabajar libremente. Pensamos que es una buena idea que necesita de la correcta articulación de todos los actores antes mencionados.”
Cabe señalar que, además de Camila Roldán, también participaron del encuentro Martina Cánepa, Francisco Taverna, Florencia Carzón, Isaías Vidal y Marcos Pucchi.