19.4 C
Mar del Plata, AR
abril 18, 2024
Carta de libros
Carta de Libros Vemos y Leemos

Carta de libros

Por Limay Ameztoy y Agustina Alem

Italia. La aparición de Conquistar el cielo, el nuevo libro de Paolo Giordano -autor de esa belleza melancólica que es La soledad de los números primos- nos trasladó a la tierra de Umberto Ecco, de Italo Calvino, de la genia de Natalia Guinzburg.. Tampoco tardaron en aparecer los sabores de la tierra de las pastas, el tiramisú y el ristretto.

Esta Carta de Libros es una invitación a conocer las producciones nuevas -o relativamente nuevas- surgidas de plumas italianas y un adelanto de esos platos, aromas y sabores que inevitablemente desearán paladear mientras las estén leyendo. Y como somos muy buenas personas, les dejamos algunas ideas sobre cómo concretar esos deseos.

Allora… pasen, lean y disfruten, que de eso se trata.


Menú italiano

Conquistar el cielo, de Paolo Giordano -editorial Salamandra-

Tras convertirse a sus 26 años en el autor más joven en alzarse con el prestigioso premio Strega, el autor de La soledad de los números primos -novela publicada en 2008 que se convirtió de

inmediato en un fenómeno de ventas y crítica en el mundo-, Giordano vuelve con una novela en el la que vuelve a hablar sobre el amor, la amistad, el deseo y la soledad.

La historia comienza cuando Teresa, una jovencita de 14 años que vive en  Turín pero pasa sus veranos en Speziale -un pequeño pueblo del Sur de Italia-, conoce a Nicola, Tommaso y Bern, tres adolescentes que viven en la finca lindera a la de su abuela. A partir de entonces, y durante más de veinte años, la relación de los cuatro se verá entrelazada y atravesada por los deseos, pasiones y obsesiones -políticas, religiosas e ideológicas- de cada uno.

Aunque ya no tiene esa ligereza melancólica y poética que caracterizó a La soledad…, Giordano vuelve al ruedo con una obra profunda y reflexiva, al tiempo que nos traslada, inevitablemente, a Italia.

Acompañamiento gastronómico: bagna cauda y agnolotis

¿Qué es más rico y más lindo que compartir el plato? Esto se puede lograr, entre otras cosas, con la Bagna Cauda. Salsa caliente donde ingredientes como el ajo, las anchoas y la manteca se fusionan y con la crema de leche se hace un mix espeso para mojar allí la variedad de cositas ricas que se les ocurra (dejen volar la imaginación, no todo está escrito en una receta…). Acompañemos con un sabroso vino y hacemos  homenaje a la bella ciudad de Turín, cuna del escritor Paolo Giordano que varias veces es mencionada en la novela.

Y de segundo plato; ¡agnolotis! Siguiendo en la tónica de esta localidad marítima y con muchísima actividad comercial los ricos agnolotis, pasta sabrosa si la hay. Es similar al raviol pero con una sola capa de masa. (Yo les digo “ravioles con toque de punta”, ja) Cada región de Italia tienen sus comidas, sus salsas, y preparaciones. En este caso, se aduce que es característica de Turín.


Tirar Del Hilo, de Andrea Camilleri -editorial Salamandra-

El libro número 100 del prolífico autor italiano y vigésimo noveno dedicado al mundialmente famoso Salvo Montalbano está finalmente disponible para los lectores y lectoras de Argentina, 5 años después de su publicación en italiano y 2 después del fallecimiento de su creador.

En un libro que se ubic en la línea de autores nórdicos cómo Henning Mankell, Stieg Larsson o el matrimonio Maj Sjöwall y Per Wahlöö, que combinan tramas policíacas con crítica social, Camilleri nos entrega una investigación criminal que tiene como telón de fondo la crisis humanitaria y migratoria en Europa.

Vigàta -ese pueblo inexistente pero siciliano hasta la médula creado por Camilleri en homenaje a su Porto Empedocle natal- se llenó de pateras que llegan sobrecargadas de inmigrantes en situación de extrema vulnerabilidad. Montalbano no solo se siente en la obligación de ayudar a esas personas desesperadas sino también debe investigar el brutal asesinato de Elena y lidiar con el estrés que significa tener que asistir a las bodas de plata de unos amigos.

En resumen, una obra en la que podremos disfrutar de un último Montalbano en estado puro: amante de la buena mesa, un poco enamoradizo, solidario, justiciero y muy (muy)  italiano.

Dato extra: la saga de Montalbano tiene su propia serie, que en Argentina pudo verse en el canal Europa Europa.

Acompañamiento gastronómico: Estamos por Sicilia y nos sentamos a degustar un rico cannoli o cannolo, dulce o salado. Esta exquisitez consiste en una masa hojaldrada cilíndrica, crocante, frita y con un delicioso relleno. Si no se les abre el apetito viéndolos en exposición, merecen un premio al desinterés jaja.

Si tienen ganas de poner manos a la obra, acá les dejamos

 dos enlaces que les van a ser muy útiles:

https://www.youtube.com/watch?v=y4v-7xmfB3Q.

https://www.youtube.com/watch?v=Cbyh9kDkGsw (con descripción escrita)


Dos amigas, tetralogía de Elena Ferrante -Lumen editorial-

Aunque no son novedades, en una lista dedicada a las plumas y los platos italianos es imposible no mencionar a la misteriosa Elena Ferrante y esa  especie de gran novela dividida en cuatro tomos que es Dos amigas.

La que durante mucho tiempo fue “la escritora sin rostro” se hizo conocida -o mejor dicho, su pseudónimo lo hizo- en 2012 con la aparición de La amiga estupenda, novela que se convirtió inmediatamen

te en éxito de ventas. La tetralogía que se completa con Un mal nombre -2013- , Las deudas del cuerpo -2014- y La niña perdida -2015-.

¿Cuál es el secreto de esta saga, que según el grupo Penguin lleva vendidos más de 20 millones de ejemplares en todo el mundo? Quizás sea por la humanidad y complejidad de sus personajes principales, Lila y Lenù, a quienes acompañamos desde su infancia en un barrio pobre del sur de Italia, hasta sus más de 60. También porque a través de esas dos niñas-jóvenes-mujeres adultas están simbolizados los deseos, emociones, conflictos y desafíos que atravesamos casi todas las personas a lo largo de nuestras vidas.

Pero por sobre todas las cosas, porque utilizando como entorno a la bella Nápoles, Ferrante retrata 50 años de historia social, política y económica de una  comunidad que no deja de representar, salvando las diferencias culturales, a toda la sociedad.

Dato extra: el misterio en torno a Elena Ferrante fue supuestamente develado en 2016 por un periodista italiano. Sin embargo, aquí respetaremos el deseo de la autora de mantenerse en el anonimato, no solo porque consideramos que es lo correcto sino porque no deja de ser un misterio que suma al encanto de la propuesta.

Acompañamiento gastronómico: bombones

El misterio ha abrazado a esta escritora durante bastante tiempo. Entonces pensemos en algo para comer que nunca se sepa (hasta morder) de qué se trata. Recuerdo las cajas de  bombón

es que en la familia nos regalábamos (algunos mantienen esa gloriosa  costumbre, jaja). Esos ricos bocaditos dulces rellenos de varias cosas (chocolate blanco, dulce de leche, crema de avellanas, algún licor, entre otros). De velar el secreto de esta escritora ha sido similar a develar qué bombón íbamos a tomar de la caja con el “riesgo” de llevarnos algún chasco. Mejor mantengamos la magia y sigamos apostando por la esencia y no por las formas.


Brindis a la italiana por el Día del Libro

Les proponemos cerrar esta semana marcada por el Día del Libro -se celebra en todo el mundo cada 23 de abril- brindando con una copita de licor italia

 

no -como podría ser el limoncello o un Amaro Averna, como haría Montalbano- por todas esas mentes brillantes que tanto placer aportaron -y seguirán aportando- a nuestras vidas.


Degustaciones literarias:

A continuación les dejamos los enlaces donde podrán empezar a leer estas obras y comprobar si son gratas o no a sus paladares literarios (porque, como sabemos, gustos son gustos):

Conquistar el cielo: 

https://www.penguinlibros.com/ar/literatura-contemporanea/233378-conquistar-el-cielo-9788498389647

Tirar del hilo:

https://www.penguinlibros.com/es/novela-negra-misterio-y-thriller/38412-tirar-del-hilo-comisario-montalbano-29-9788498389920

Dos amigas: 

https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/30905-la-amiga-estupenda-dos-amigas-1-9788426420787

(*): Limay Ameztoy es periodista, lectora empedernida y codirectora de Revista Leemos, sitio web especializado en el mundo editorial.

(*): Agustina Alem es abogada, lectora voraz e investigadora (con incontables horas de práctica) de las artes culinarias.

Últimas Notas

Martín Blasco: «Los libros los termina el lector»

Malena

Libros para regalar en estas fiestas

Malena

David Mamet, el cineasta de los rompecabezas morales

Max