La iniciativa llevó tres años de trabajo y contempla normas internacionales que tienden a disminuir riesgos ambientales.
Con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de pulverización para aumentar las eficiencias de aplicación y disminuir riesgos ambientales, integrantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata desarrollaron un protocolo de Inspección de pulverizadoras de barras horizontales.
La iniciativa surgió desde la asignatura Mecanización Agrícola, con el propósito de dar regulación a un tema que genera controversia como es la exposición que se pueda tener frente a los productos fitosanitarios.
La guía para la inspección exhaustiva que se puede ver aquí del sistema de pulverización de los equipos aplicadores de fitosanitarios, basada en normas internacionales y optimizadas con más de 70 equipos evaluados.
El trabajo, que demandó tres años, fue comandado por los Ingenieros Agrónomos Santiago Tourn y Pedro Platz.
La guía contempla criterios para la evaluación de la barra de pulverización, del depósito de caldo de pulverización y sistema de carga, filtros y tuberías, bomba de pulverización, sistema de agitación, incorporador del producto, sistemas de medición y controles, picos y pastillas, distribución transversal y velocidad de avance, además de pautas para la generación de un informe sobre los defectos relevados.