20.9 C
Mar del Plata, AR
abril 19, 2024
Los murales de Juan Carlos Castagnino
Lo de Acá

Comenzó la restauración de los murales de Juan Carlos Castagnino del Teatro San Martín

La primera etapa llevará unos 2 meses de trabajo. Cuando se concluya con la construcción del  edificio los murales quedarán expuestos para ser visitados.

Los emblemáticos murales pintados por Juan Carlos Castagnino en 1947, ubicados en el viejo Teatro San Martín emplazado en la Avenida Independencia 2767, ya están siendo restaurados y serán un atractivo más del edificio que se construirá en el lugar.

La restauradora profesional Natalia Minuchin es la encargada de llevar adelante este importante trabajo de poner en valor los murales “Despedida de Uspallata”  y “Homenaje al Libertador”.

En diálogo con BACAP Minuchin, que también se desempeña en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino, precisó que los murales están contemplados dentro del proyecto “como prioritarios”. Por eso quedarán expuestos en el marco de unos locales comerciales que se realizarán en el edificio -a cargo del grupo Dinal- y podrán ser vistos por todos los marplatenses.  

El viejo edificio del Teatro San Martín, donde alguna vez funcionó el boliche bailable CRU y donde Los Redonditos hicieron un recital, es un espacio de interés de entidades que defienden el patrimonio de la ciudad, ya que los murales de Juan Carlos Castagnino fueron declarados de interés patrimonial. Sin duda la confirmación de la puesta en marcha del proceso de restauración, es motivo de tranquilidad y alegría para quienes bregan por preservar el patrimonio de la ciudad.

Los murales de Juan Carlos Castagnino
«Homenaje al Libertador», una obra alegórica al Cruce de los Andes, es uno de los murales más grandes de Juan Carlos Castagnino. Foto: Mauricio Arduin.

El trabajo sobre los murales de Juan Carlos Castagnino

  • ¿Cómo será el proceso que se realizará en los dos murales ?

– En esta primera etapa vamos a realizar la consolidación y el apuntalamiento para que se pueda comenzar la obra del edificio. El trabajo consiste en la eliminación de la suciedad ambiental, los polvos superficiales, y la consolidación de lo que son grietas, fisuras y faltantes para proceder a la protección.

Una vez concretado este procedimiento, se realiza una primera capa de protección en contacto con la pictórica que es utilizando papel tissue con un adhesivo, y dos capas de tela de puro algodón. Son todos productos reversibles, importados, fueron comprados y teateados especialmente para la realización de la obra y una vez que se termine con estas tres capas de protección, se comenzará con la estructura de apuntalamiento y fijación de las pinturas murales para que luego se comience con el proyecto de la obra.

– ¿Cuánto tiempo llevará? 

– El tiempo de trabajo para esta primera etapa es de dos meses aproximadamente.

– ¿Cuántas personas trabajan en esto? 

– En este proyecto estamos trabajando en equipo en el cual dirijo la intervención y el proyecto de restauración. Me acompañan como asistentes María Bruzzone y el arquitecto Juan Pablo Corti

Los murales de Juan Carlos Castagnino
Uno de los murales a restaurar. Foto: Mauricio Arduin.

– Los murales, ¿pasarán a ser un atractivo más del edificio no? 

– La pinturas murales desde el principios se tuvieron en cuenta en el proyecto del edificio que lleva adelante el Grupo Dinal y también para que puedan ser contempladas por toda la ciudadanía que pase por el lugar. En un proyecto  muy importante de restauración que tiene como propósito que las pinturas de Juan Carlos Castagnino puedan ser disfrutadas por todos.

Los murales de Juan Carlos Castagnino
Natalia Minuchin en plena tarea. Foto: Mauricio Arduin.

 

Últimas Notas

Prevención contra el Covid y la violencia: la experiencia del operativo DetectAR

Julia

Los circos con diferentes propuestas este verano

redaccion

El Movimiento Educativo Scholas Occurrentes eligió sus autoridades en Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario