19.8 C
Mar del Plata, AR
abril 16, 2024
Carta de Libros Vemos y Leemos

Carta de libros

En nuestro viaje literario y gastronómico por el mundo hoy nos trasladamos hasta Grecia: la tierra de las inmortales epopeyas de Homero, de los mares y cielos tan azules que parecen destinados a convertirse en postales y de una gastronomía tan fresca, aromática y milenaria que nos traslada hasta el alma del Mediterráneo con cada bocado. A continuación les compartimos nuestro #MenúGriego

Por Limay Ameztoy y Agustina Alem

Grecia apareció en nuestro radar gracias a la aparición de un nuevo libro del mundialmente famoso comisario Kostas Jaritos, el gran protagonista de la novela negra helénica. A la hora de complementar la lista, entendimos que no podían faltar los clásicos (aunque elegimos una versión moderna de La Ilíada) ni una buena novela romántica, en la que los paisajes griegos fueran los grandes protagonistas. Agustina Alem propone completar cada lectura con un platos clásicos, como la tiropita o la mousaka.

Pasen, lean y disfruten, que de eso se trata.

Ética para inversores, de Petro Márkaris (Tusquets Editores S.A.)

Márkaris sigue atrapándonos con su crónica lúcida de la Grecia contemporánea de la mano de su personaje estelar: Kosta Jaritos, el comisario del Departamento de Homicidios de Atenas. En esta última entrega, Grecia ya dejó atrás el derrumbe económico que tan bien reflejó el autor en la Trilogía de la crisis y el ya veterano policía transcurre sus días en torno a su nieto y las comidas familiares. Hasta que, como era de esperarse, la aparición de un cadáver rompe su rutina.

libros Grecia

El muerto es un adinerado saudí que acaba de invertir una pequeña fortuna en terrenos para construir un complejo hotelero de lujo junto al mar. Jaritos se encargará de investigar este posible asesinato, que lo lleva a conocer de cerca la avaricia de los especuladores inmobiliarios, sin perder de vista a su amigo Lambros Zisis, que administra un refugio para personas sin techo y planea movilizaciones en defensa de los derechos humanos. Al mismo tiempo deberá superar las tensiones entre los diferentes colectivos y lidiar con las provocaciones de la extrema derecha. 

Sin dudas, si alguien nos puede llevar de paseo por la Atenas moderna es Márkaris -nacido en Estambul en 1937-, quien también reflejó su detallado conocimiento de todas las tabernas y los rincones en la ciudad en Próxima estación Atenas. 

Podés conocer más sobre la serie Kostas Jaritos en este enlace: https://www.planetadelibros.com.ar/serie-detective-kostas-jaritos/6703 

libros grecia

Acompañamiento: tiropita

¡Qué delicia! Yo la he disfrutado en la Feria de las Colectividades (espero que ustedes también). Consiste en formar un pastel hojaldrado en forma de triángulo, masa filo o philo, relleno de queso, ricota y huevo cocido al horno. Una delicia para comer a cualquier hora. Es para cerrar los ojos, dar el primer mordisco y sentirse en Atenas.

 


El asedio de Troya, de Theodor Kallifatides (Galaxia Gutenberg)

En una buena carta de libros sobre Grecia, los clásicos no podían quedar afuera. Pero como este no es el menú de un buffet escolar, nos inclinamos por una versión aggiornada de uno de los textos más famosos surgidos de tierras mediterráneas: La Ilíada.

libros grecia

En el libro de Kallifatides -nacido en Grecia en 1938 y exiliado en Suecia en 1964- el texto de Homero es el elegido por una maestra para distraer a sus alumnos mientras las bombas caen sobre su pueblo, durante la Segunda Guerra Mundial. En la cueva donde se han refugiado, la docente hablará sobre otra guerra, cuando los griegos sitiaron a Troya. Día tras día, contará cómo aquella ciudad sufrió de sed, de calor y de nostalgia, así como describirá las luchas ejército contra ejército, hombre contra hombre. Los cascos se cortan, las cabezas vuelan, la sangre fluye: cientos de años después, son otros los que invaden Grecia, el ejército de la Alemania nazi, pero los horrores son los mismos. 

Minimizando el papel de los dioses y profundizando en la psicología de sus héroes mortales, Kallifatides utiliza la epopeya de Homero para reflexionar sobre la insensatez de la guerra y lo que significa ser humano. El escritor es también autor de Otra vida por vivir y Como si fuera el último libro, en los que aborda desde distintos ángulos, pero siempre con profunda humanidad, los conflictos atravesados por el pueblo griego en el siglo XXI.

Acompañamiento: musaka o mousaka

Es un milhojas de berenjena. Lleva su labor pero es deliciosa. Recuerden sacarle el amargor a las lonjas de berenjena antes. Después se fríen o se hacen vuelta y vuelta cocidas se intercala con ca

rne picada condimentada cocina, salsa y por último salsa blanca. Asimismo existe una versión con papas cortadas en rodajas finitas.

Compartimos el link que hasta propone un vino joven para maridar.

https://www.guiamaximin.com/moussaka-berenjenas.html. y gracias a una amiga griega podemos decir: καλή όρεξη “kali oreksi” (Buen provecho).

 


Postales desde Grecia, de Victoria Hislop (Ediciones B)

Por último, elegimos un libro que se detiene en otro de los grandes atractivos de Grecia: sus paisajes, su costa, su arquitectura y hasta su cielo. Y lo hacemos ya no de la mano de un escritor o escritora griegos sino de alguien que ama profundamente esas tierras: la británica Victoria Hislop.

El libro relata la historia de Ellie, quien acaba de mudarse a un departamento que le deparará una sorpresa: semana tras semana, recibirá postales con imágenes de Grecia. El cielo brillante, el mar azul y las construcciones blancas iluminan su día a día. A la belleza de las postales se suma la intriga: no solo están dirigidas a la anterior inquilina de su nueva casa, a quien no conoce, sino que tampoco sabe quién las envía, dado que solo están firmadas con una inicial. Seis meses después las postales dejan de llegar y Ellie -que las ha utilizado para crear un paisaje en la pared- decide que debe viajar a Grecia y recorrer ella misma esos paisajes.

Hislop demuestra en esta novela su profundo amor hacia Grecia, país en el que también está ambientado su primer gran éxito literario, “La isla”. 

Acompañamiento: yogurt griego y plus de tzatziki 

¿Logran pronunciarlo? Se diga como se diga, lo cierto es que este lácteo super cremoso es característico de Grecia. En los comercios locales a veces no se consigue, asi que para  quienes se den maña, tengan paciencia y sepan esperar, va el link con el video de Paulina Cocina (una chica que desmitifica

 varias cosas que damos por ciertas en el mundo de la cocina)  https://www.paulinacocina.net/yogurt-griego-casero-receta-del-rey-del-yogurt/13905

La salsa sugerida para acompañar el libro es a base de este yogurt, pepino, limón, ajo, perejil y eneldo. Un manjar. Preparen el pancito, a untar y ¡a disfrutar!

Últimas Notas

Conocé la programación de la 37° edición del Festival de Cine de Mar del Plata

redaccion

Libros para lograr un bienestar integral

redaccion

Adrienne Young: aventuras por mar y tierra

Malena