17.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Lo de Allá

Arte, ingenio y solidaridad para un 25 de mayo histórico

A más de un año de iniciada la pandemia y con los protocolos que establecen cuidados y distancias, ¿cómo reinventar las efemérides? ¿Con qué sentido celebrarlas? ¿Cómo traer al presente un sentido de amor patrio y búsqueda de bien común?

El pasado 21 de mayo, el Colegio IDRA realizó el primer festejo patrio de este ciclo. Esta vez, bajo el lema “Acción patria” invitó a toda la comunidad a participar de una colecta solidaria, reuniendo útiles escolares para otras escuelas de la ciudad. La propuesta se enmarcó en la celebración del aniversario de la Revolución de Mayo.  Pensándolo como un gran cumpleaños en el cual los regalos fueran para otros.
En el marco de los cuidados previstos por el COVID, esta vez el acto no pudo realizarse en el gimnasio de la escuela, entonces se expandió por medio de parlantes por todos lados. Así, los acordes del Himno Nacional Argentino sonaron a todo volumen en cada rincón, pasillo y aula. El sonido del piano, en manos de Joaquín Oliva, alumno de nivel secundario y la voz de Marianela Breglia una de sus docentes, se sumó a las voces de todos los chicos y chicas cantando de pie en distintos puntos del colegio.
Esta particular celebración colectiva se completó con un segundo tema musical, el “Candombe del 25”, que unió a los chicos de primaria y jardín en una coreografía común de percusión corporal bajo guirnaldas de banderines con los deseos escritos e ilustrados por los chicos que decoraban toda la escuela. En paralelo el nivel secundario llamó a un Cabildo Abierto, abriendo conversaciones en cada grupo para problematizar, discutir e imaginar maneras superadoras de vivir y convivir en este mundo nuevo.
Así, pensando en los demás, con espíritu solidario, orgullo celeste y blanco, reflexiones profundas y deseos de bien común, se vivió esta efeméride. Como lo resumió una alumna de sala de 5: “El día de la patria es mi día favorito”. 

Últimas Notas

Los bancos se vuelven «sin corbata»

redaccion

Las escuelas privadas bonaerenses aspiran a «la máxima presencialidad posible»

Albertina

La escuela, ante el desafío de revincular y proteger la salud de 11,5 millones de estudiantes

Albertina