18.9 C
Mar del Plata, AR
marzo 19, 2024
anticoncepción hormonal
Lo de Acá

Anticoncepción hormonal en la era del COVID-19

En caso de infección de coronavirus ¿qué sucede con la utilización de anticoncepción hormonal? ¿Hay tratamientos hormonales que aumentan el riesgo de enfermedad tromboembólica?

La pandemia provocada por el COVID-19 representa un tipo de infección asociada a una respuesta inflamatoria sistémica. Si bien la población joven suele presentar un curso leve, esta infección puede tener graves complicaciones también en las esferas de la salud sexual y reproductiva.

Los cambios en la sexualidad, la discontinuación de distintos métodos anticonceptivos, el riesgo de embarazos no intencionales y del uso de anticoncepción hormonal en caso de infección de COVID-19, representan una preocupación central para los ginecólogos. ¿Qué se debe tener en cuenta al momento de la utilización de anticonceptivos hormonales en la era del COVID?

Uno de los principales problemas de esta enfermedad es su escasa literatura y conocimiento en algunos puntos relacionados al cuidado de la salud. Pero si algo está claro, luego de más de un año de pandemia, es que una de las complicaciones provocadas por el COVID-19 son las trombosis.

Tratamiento

En el caso de las mujeres que realizan un tratamiento anticonceptivo hormonal, la evidencia científica asocia parcialmente el uso de terapias hormonales y su riesgo de enfermedad tromboembólica con los reportes que indican que los pacientes sintomáticos u hospitalizados con COVID-19 pueden desarrollar un estado de hipercoagulabilidad y un mayor riesgo de trombosis. De todas formas, aún no está claro si el riesgo de enfermedad tromboembólica es más elevado en casos de COVID.

Los anticonceptivos hormonales combinados tienen un ligero riesgo de trombosis, por lo tanto, cualquier paciente sana que se interna por COVID y que toma anticonceptivos combinados tendrá que suspender su ingesta o cambiarlos por otros con sólo gestágenos.

En esos casos en los que se haya retirado o cambiado el tratamiento hormonal por infección de COVID, se podrá retomar el mismo una vez curada la paciente y recuperada la movilidad habitual, y luego de que el profesional tratante lo autorice.

“Desde la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ) recomendamos, en adolescentes infectadas asintomáticas de manejo ambulatorio y sin factores de riesgo, la continuación sin modificaciones de la anticoncepción hormonal. Si no necesitan internación no deben abandonar las pastillas y pueden comenzar la toma sino tiene otra contraindicación. También es importante mencionar que las mujeres que estén tomando anticonceptivos se pueden vacunar sin problema y siempre ante cualquier duda se debe acudir al especialista” destacó la Dra. Marisa Labovsky.

Para aquellas mujeres que ya realizan un tratamiento hormonal anticonceptivo o que quieren comenzarlo, es importante que consulten al ginecólogo y realicen la administración de los anticonceptivos recetados por la/él ginecólogo.

Asesoró: Dra. Marisa Labovsky (MN 84376). Ginecóloga, sexóloga. Miembro de la Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil (SAGIJ). Más información: www.sagij.org.ar

Últimas Notas

Mar del Plata será sede en junio del Congreso Productivo Bonaerense

redaccion

Buscan plantar 6000 árboles en 50 barrios de la ciudad

redaccion

Candidatas y candidatos a intendente debatieron en la UNMDP

redaccion

Deja tu comentario