14.6 C
Mar del Plata, AR
abril 24, 2024
Petrelli
Lo de Acá

Petrelli: La mirada de un artista que siempre busca sumar

Pedro Petrelli es un artista marplatense que, como muchos, busca acercar el arte a la gente. Esta vez lo hizo en un espacio muy especial del barrio de La Perla.  Enterate sobre Tuo Edisni, su última obra.

Por Alejandra Bertolami

Pedro Petrelli es un artista más que se animó a sumergirse en el universo de Silencio Dispositivo Sonoro, una vidriera que muestra arte las 24 horas y que, con la opción de conectar tus auriculares, podés sumergirte 100% con la obra en el momento que quieras.

Cargado de detalles y con una playlist que revela diferentes estados de ánimo, la obra de Petrelli captura, como siempre, la mirada de cualquier transeúnte. “Cuando el espectador entiende el mensaje y se muestra agradecido, le hace bien al arte”, asegura. 

En su último trabajo realizado en el corazón de La Perla (Brandsen 3532), logró demostrar que, en cuestiones de arte, la lectura puede hacerse de manera inversa.

Ida y vuelta con un artista multifacético que, aún en pandemia, logra mostrar su arte.

Manos a la obra

– ¿Tu manera de trabajar es más freestyle o pensás previamente en un concepto?

– En general, es freestyle. Voy drenando la mente y voy haciendo. La imagen me termina sorprendiendo a mí igual que al resto de las personas. Muchas veces, no tengo el conocimiento de lo que voy a hacer. Otras veces, hay una idea más planteada y hay una búsqueda diferente, no tan visceral.  En general, es espontáneo. Considero que tengo algún grupo de recursos que voy usando y de esa manera generan un lenguaje propio. Un tipo de imagen.

Su último trabajo en Silencio Sonoro

 

– ¿Representa una dificultad para vos la “hoja en blanco” a la hora de empezar a dibujar?

– Siempre es un desafío enfrentarse a una hoja en blanco y, a veces, cuando uno está en un bloqueo creativo, hay que intentar faltarle el respeto o perderle el miedo al soporte blanco. Mancharlo, sumarle algo para perder el miedo y hacer algo piola.

“No me gusta definir mi estilo. Prefiero que lo definan las personas. Yo, simplemente lo hago”

– ¿Qué te inspira a crear en el día a día?

– Hay muchos factores que inspiran. Resumiendo: me inspira lo que me sucede en la vida, me inspiran otros artistas, me inspira una película, lo inesperado, lo espontáneo.

– ¿Siempre se busca un sentido en una obra?

 – En general, el 90% de las veces que dibujo o hago algo, la imagen surge por sí sola y, a veces, no le encuentro un sentido. El sentido, es simplemente hacerlo. Sobretodo, lo que vuelco en mi cuaderno de bocetos o en dibujos que, a veces, termino exponiendo o no. A la hora de pensar una exposición ya es diferente el desafío. Muchas veces, me ha pasado que en esos dibujos que no les encuentro un sentido específico, las personas que lo ven sí y eso es súper importante. El feedback de la persona es lo más importante de la obra y está bueno ver qué dicen.

– ¿Qué medio preferís para transmitir tu mensaje?

– Por su comodidad, el papel. Porque estoy en mi casa, tranquilo, bajo un techo y con calefacción. Pero pintar en la calle tiene cosas súper interesante.

También es más difícil, porque tenés que llevar escaleras, latas de pintura. Es otra logística y otro esfuerzo. Pero, está la gratificación de dejar algo en la calle. Ahí, está bueno pensar qué vas a decir, qué mensaje en concreto y, darte cuenta las herramientas que tenés para que el espectador entienda lo que querés decir. 

Eso está en los desafíos del artista, pensamos que es todo azaroso, pero, son cosas, íconos y pueden tener un aspecto a favor o en contra y ahí está el espectador:  ver una obra, reaccionar y darle valor a las cosas. Cuando el espectador entiende el mensaje y se muestra agradecido le hace bien al arte.

De reversa

– ¿Qué podés contar de tu última obra Tuo Edisni?

– Es la última presentación que realicé. Tuo Edisni, significa “Inside Out” al revés. Me gusta más la cuestión en el espectador de terminar de desglosar lo que está viendo. El que agarra el mensaje genial y el que no, se lo perdió, pero estaba ahí la información. Me gusta hacer pensar al espectador. Cuando lo haces pensar, si no le explicas tanto, le das espacio a que el espectador termine de cerrar la obra.

Ese fue el sentido de esta exposición. Hablaba del desafío del artista a la hora de afrontar una exposición. Tuo Edisni, es “Inside Out”, como sacar algo de adentro hacia afuera. Eso siento que es lo que hace el artista al expresar. Mostrarse uno mismo, mi propio lenguaje que es algo que también se valora a la hora de ver arte.

Un artista plástico, utiliza su propio lenguaje para hacer algo y por eso utilicé mi propio lenguaje para sumarle más valor a la cuestión del desafío del artista a la hora de demostrar y hacerlo.  

– ¿En qué consiste?

– Un mural pintado en una vidriera acompañado por un audio que hace de refuerzo semántico, a veces, o es la otra información que el artista aporta al espectador para que pueda desglosar un significado. Pero, en realidad, si me preguntas en qué consistía la poética de la exposición, va por el desafío que presenta el artista a la hora de exponer, de exponerse. Inside out, es como sacar algo de adentro para fuera. Cuando tenés una fecha para exponer como artista o músico para hacer algún show, para presentar alguna obra o el mismo que escribe y tiene un deadline para presentar algún libro, esos deadlines están propuestos por una persona.

Presenta un desafío que, muchas veces, no tiene por qué ser placentero ese proceso. A veces no lo es, por eso quizás mi imagen es un poco más oscura. En esa imagen que tenés reflejada, le está saliendo de adentro algo y eso que le sale, se ramifica y habla de la poética de poder sacar y también, en un flash, es lindo.

La pasé muy bien haciéndolo, son las cosas que me gustan. Me interesa qué es lo que siente el espectador, dejar la imagen abierta.

– ¿Fue un desafío incorporar sonido a la obra?

– Lo utilicé a mi favor. Como la obra habla de la mirada propia del artista, elegí una playlist de diferentes temas, de diferentes intérpretes que, en general, me acompañan cuando dibujo, cuando estoy en una actividad o proceso artístico creativo. Es la música que escucho, temas que me representan o también que uso en mis dj sets y me pareció interesante también en esa selección de temas, en la lista, incluir diferentes estados de ánimos.

La idea original, era poner un disco. Me pareció más rico e interesante que el transeúnte tenga la posibilidad de jugar con lo azaroso, jugar con canciones que generen diferentes moods para ver como repercutía en el transeúnte.

– ¿Qué te pareció participar en Silencio dispositivo sonoro?

– En este caso, intenté hacer algo diferente a lo que hago en general. Respetando mi estilo, siento que fui un poco más profundo, aunque, considero que en muchas exposiciones que tuve fui con maniobras arriesgadas.

 Esta obra es algo diferente. Me encantó participar de este espacio, Silencio (dispositivo sonoro), me trataron re bien y me parece para el contexto que vivimos de pandemia, esto de copar algo en la vía pública, en la cual es al aire libre y la gente puede pasar en un ratito y verlo sin la necesidad de estar haciendo cola, sacar turno, etc. me parece ideal.

Cumple con los recaudos ideales para que la gente lo pueda ver y el arte pueda ser consumido. Estoy feliz por haberlo realizado.

“Me gusta que la gente se involucre, indague y entienda el concepto, no darle todo servido.”

Los comienzos y el empuje del espectador

– ¿Cuánto sentís que suma en una obra la mirada de un espectador?

– Siento que la mirada de un espectador suma un montón.  A veces, cuando el artista quiere dar un mensaje determinado es importante la mirada y que, cuando tengas una devolución, sea la misma que vos pensaste. Es genial como artista darse cuenta que tenés herramientas para que se entienda un poco más lo que querés decir.

– ¿Recordás cómo se dieron tus primeras muestras?

– En pos de trabajar. Si uno quiere dejarle un mensaje a un artista, a una persona que recién está empezando, sería: laburando. Que trabaje en su obra, que investigue, que utilice internet para hacer crecer su trabajo y eso le va a abrir las puertas.

Trabajar en él mismo y en su obra, ser consistente en eso. Dedicarle tiempo, de esa manera se me abrieron las posibilidades.

Está bueno cuando uno es artista poder mostrar lo que uno hace y tener espacios para eso. Por eso, estaba contento con lo que pasó con Silencio dispositivo sonoro, que es totalmente abierto a las personas las veinticuatro horas.

Últimas Notas

¿Te gustaría que tus recuerdos de vacaciones se exhiban en un museo?

Albertina

Estudiantes construyeron un faro para la gestión de residuos

redaccion

Nueva frecuencia de trenes entre Mar del Plata y Buenos Aires

redaccion

Deja tu comentario