17.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Panal Reggae Piti Fernández
Música

Novedades musicales en Mar del Plata

Inspirada en la pandemia, Panal Reggae estrena la canción en inglés “Paranoia”. En agosto viene Piti Fernández a la ciudad.

“Paranoia” es la nueva canción del grupo Panal Reggae que empezará a sonar en todas las plataformas digitales. Se trata de la canción que da título al tercer disco de la agrupación marplatense, próximo a editarse.

“Paranoia” tiene una versión en inglés y otra en castellano: la primera que saldrá a la luz será la cantada en inglés, al tiempo que la versión en español llegará en unos meses.

La banda de reggae, que en marzo último estrenó el video y la canción “Marsella”, está liderada por Luu Messina en canto y composición y por Pablo Depaoli en teclados y composición.

Depaoli contó que Paranoia abreva en “sentimientos conspiranoides y en la susceptibilidad y la reflexión”, que aparecieron tras la llegada de la pandemia y la cuarentena estricta como fenómeno mundial.

A diferencia de “Marsella”, en la que se cuenta una historia de amor, “Paranoia” desanda “otros sentimientos”: la vulnerabilidad, la indiferencia y “te lleva a otros lados”, dijo Messina.

“Ambas son reggae, Marsella y Paranoia son Panal. El estilo es reggae hecho en 2020 con computadoras y sintetizadores virtuales y expresa el momento que estamos viviendo artísticamente hoy”.

Agregó Depaoli: “Paranoia le da nombre al disco porque fue el primer tema, el primer sentimiento. Las primeras palabras fueron ‘Paranoia y susceptibilidad’. Así que me senté, toqué el piano y apareció la frase, cuando arranco un laburo me gusta aprovechar todo lo espontáneo y me parece que esa fue la energía”.

Panal Reggae Piti Fernández
Los integrantes de Panal Reggae.

Cabe señalar que el disco “Paranoia” contiene nueve canciones, la mitad de ellas se terminan de masterizar por estos días. “En Paranoia todo se articula digitalmente y casi sin ensayos previos: nosotrxs (por la banda) no nos hemos visto más para ensayar pero seguimos encontrándonos en la música a como sea, las canciones vuelan de una casa a otra y todxs aportamos lo nuestro”, contaron Messina y Depaoli.

Y sobre las dos versiones de la canción, Luu Messina contó “la canción Paranoia nació en castellano, la primera versión surgió en nuestra lengua materna pero ya teníamos ganas de hacer algo en inglés”.

“A muchos de los precursores del reggae los hemos escuchado en inglés, teníamos ganas de cantar en inglés y nos pareció que la composición de Paranoia daba muy bien para la adaptación”.

Ahora, la versión en castellano podrá escucharse como “bonustrack” del tercer disco de canciones propias de Panal Reggae.

“Paranoia” es una producción artística hecha por Panal Reggae en conjunto con Ariel Lanfrit, productor del disco Niño Antena, disco editado en diciembre de 2011.

Participaron en la canción: Pablo Depaoli, composición y teclados; Luciana Messina voz y composición; Carlos Longhi en bajo; Jonatan Etchegaray en batería; Martín Depaoli en guitarra; Ramón Medina en saxo; Gabriel “Caco” Gesualdi en trompeta; Ramiro Santana en guitarra rítmica; Florencia Albornoz de Castris en coros y Ariel Lanfrit en sintetizadores.

El colorido flyer de “Paranoia” está protagonizado por los actores Federico Balderrama y Santiago Maisonave y por las actrices María Dondero y Cecilia Dondero, todos y todas de Mar del Plata.

En la imagen visual de la canción trabajan la cineasta María Dondero, la directora de arte Candela Chirino y el ilustrador Pablo Lizalde. La fotografía es de Emiliano Arano.

Para escuchar en las plataformas digitales:

Piti Fernández en Mar del Plata

Piti Fernández (Cantante de Las Pastillas Del Abuelo) vuelve a Mar del Plata para traer su show solista, presentando nuevo single: “El cómo y el que”, en el marco de una gira por el norte y sur argentino titulada “CAMINOS BRÍOS”.

La cita será el domingo 8 de agosto en Abbey Road (Juan B Justo 620) a las 21hs. Las entradas están a la venta en www.ticketmas.ar y en Cónex (San Martin 3263). Show mayores 14 años.

Piti Fernández inicia este viaje, en paralelo a su carrera como cantante de Las Pastillas del Abuelo, a mediados del 2017; dos meses después editó “Conmigo mismo” el disco debut conformado por canciones con letras de poemas escritos por su abuelo y composiciones propias.

Álbum que fue presentado en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires y en las principales salas y festivales del país. Como también en Uruguay y Paraguay.

“La canción habla del contenido y el contexto como también de las variables que puede tener el mensaje de un padre a un hijo o hija. Esta experiencia personal es acompañada por sonidos que transitan estilos como el bluegrass, blues, punk, country… Espero que lo disfruten”. Piti Fernández.

“El cómo y el qué” con música de Martin “Tincho” Morales y letra de Piti Fernández fue grabada en Estudios Romaphonic durante agosto del 2019. Producido artísticamente por “Daverio – Volcoff”. Masterizado por Daniel Osorio.

Este es el quinto single, que junto a “PNL”, “En cuero y en patas”, “La Doctora II” y “El cuento que cuentes”, canciones que tienen como invitados a Claudia Puyó, Kapanga, Alámbre González y Hugo Mendez. Integrarán “Caminos Bríos” el segundo disco de Piti en su formato solista.

Escucha “El cómo y el qué”

Últimas Notas

La Cultura está en el Barrio: “Se puede hablar de la realidad sin tener que mostrarse como matón o tranza”

Bárbara Benitez

Un gran sello discográfico elimina su música de TikTok: ¿Oportunidad o amenaza?

Ian Punter

Fernando Pelli: La base de la “nueva escena” marplatense

Ian Punter

Deja tu comentario