El curso brinda herramientas que apuntan a potenciar el proceso productivo y comercial vinculado a la exportación.
Más de 20 pequelas y medianas empresas (pymes) marplatenses de distintos rubros participan del Curso de Comercio Exterior para comenzar a vender en el mercado internacional. El objetivo es brindar herramientas específicas y acompañarlos en el proceso.
La cursada integral se realiza de forma virtual durante dos meses y tiene por objetivo introducir a empresas, pymes y emprendedores argentinos en el mundo del comercio exterior, a través de herramientas públicas para el fomento de las exportaciones nacionales integradas en un proceso secuencial. En este sentido, se apunta a potenciar el proceso productivo y comercial vinculado a la exportación, ampliando a su vez la base de exportadores del país.
En Mar del Plata, más de 20 empresas de diferentes rubros se están capacitando con la intención de comenzar a exportar sus productos.
Entre la variedad de temas que aborda el curso, los participantes aprenden sobre el FODA exportador, diseño para la exportación, envases y embalajes, cómo formalizar una exportación, certificación de calidad, facturación y formas de cobranza, contratos de compra-venta internacional, selección de mercado y estrategia de ingreso, y financiación de operaciones de exportación.
Andrés Dehesa, dueño de una fábrica de cerveza artesanal de la ciudad que se está iniciando en el proceso exportador, expresó que “el curso es de mucha utilidad porque necesitamos profundizar en ciertos temas, como por ejemplo establecer el precio del producto para que sea realmente competitivo a la hora de exportar, sobretodo en un mercado externo que no posee los altibajos inflacionarios que tenemos en nuestro país”.
Factores
Por otra parte, desde el municipio explicaron que existen una variedad de factores asociados al proceso exportador con los que las PyMEs normalmente no están familiarizados. En ese sentido, “hay aranceles, gastos de envío, etc., asociados a poder exportar que uno desconoce, por eso es fundamental contar con herramientas específicas”, agregó Dehesa.
Como tantas otras Pymes marplatenses, esta fábrica comenzó hace 7 años como un emprendimiento de tipo casero, y luego atravesó distintas etapas hasta lograr adoptar un modelo más comercial, manteniendo la esencia artesanal del producto. Hoy cuenta con más de 20 empleados y desde hace 2 años comercializan cervezas en lata que se venden en toda la Argentina, a través de distintas distribuidoras.
“Nuestra intención es poder encontrar aliados comerciales para vender el producto inicialmente en los países del Mercosur. Gracias al apoyo y el asesoramiento del municipio, pudimos tener los primeros contactos con importadoras que puedan colocar nuestro producto en Brasil, Uruguay y Paraguay”, concluyó el empresario.
Desde el área de Comercio Exterior de la Secretaría de Desarrollo Productivo, explicaron que se brinda asesoramiento y se realiza un seguimiento de los participantes del curso para que puedan interiorizar los conocimientos y logren internacionalizar su producción.
Misión Comercial a Brasil
Además, durante el mes de junio, cinco pymes marplatenses del sector alimenticio participaron de una Misión Comercial a Brasil, una iniciativa de la Embajada de la República Argentina en Brasilia, el Consulado Argentino en Río de Janeiro y la Dirección de Estrategias y Agendas de Inserción Internacional de la Cancillería Argentina, que en esta oportunidad se realizó de forma virtual.
Las empresas seleccionadas mantuvieron reuniones de negocios con importantes supermercados y asociaciones del rubro brasileñas, principalmente de los Estados de Amazonas, Mato Grosso, Goiás, Distrito Federal y Río de Janeiro, lo cual les permitirá establecer nuevos vínculos comerciales transfronterizos y comenzar a colocar sus productos en el mercado internacional.
Para más información sobre temas vinculados al Comercio Exterior, se podrá llamar al 499-7970 interno 4343 o escribir a exportar@mardelplata.gov.ar.
Esta es una iniciativa de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que en Mar del Plata se articula desde el Municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación y la UCIP.