17.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
¿Cuál es la temperatura del mar en Mar del Plata?
Lo de Acá

¿Cuál es la temperatura del mar en Mar del Plata?

Investigadores del INIDEP registran diariamente la temperatura del agua en la superficie del mar en la costa marplatense y determinan el valor promedio de cada mes.

Por Agustín Casa

Desde 2013 el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) registra diariamente la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata. Los registros de temperatura se toman cada cinco minutos mediante un sensor instalado en la Estación de Observaciones Costeras del Servicio de Hidrografía Naval, ubicado en el muelle del Club de Pescadores.

En paralelo, desde el INIDEP también toman registros manuales al menos una vez a la semana en la escollera Norte, donde se acercan con un sensor y hacen registros de temperatura en ese momento. A partir de las mediciones de temperatura, los profesionales de esta institución calculan las temperaturas medias de cada mes para poder describir los principales modos de variabilidad de temperatura.

¿Cuál es la temperatura del mar en la costa marplatense? La temperatura media en promedio desde 2013 a la actualidad es de 16 °C, según los datos proporcionados a Bacap por el equipo del Gabinete de Oceanografía Física del INIDEP. En tanto, durante el verano la temperatura media del agua en la superficie del mar es mayor. En diciembre es de 19 °C, en enero de 21 °C, en febrero de 21,6 °C y en marzo de 20,1 °C (promedio 2013-actualidad).

Valores máximos y un interrogante

El valor máximo de temperatura del agua superficial del mar en Mar del Plata desde el 2013 a la fecha es de 24,3 °C, registrado el 26 de enero de 2021. Ese valor es probable que haya sido superado el 16 de enero de este año. Por cortes de luz durante la ola de calor, se generaron problemas técnicos en el sensor y hubo una interrupción en el registro de la temperatura superficial del mar. 

Desde el gabinete midieron 23,1 °C a las 0 horas del día 17 de enero, el primer registro del día posterior a la ola de calor. En este contexto, consultaron los datos del satélite Aqua de la NASA para estimar la temperatura del mar los días anteriores.

“Encontramos que para el día 14, cuando tuvimos una máxima de 42,4 °C en la atmósfera –récord absoluto de temperatura del aire para Mar del Plata–, el satélite nos da a las 13.30 –el horario en el que pasa– una temperatura superficial del agua de 23,9 °C. Es bastante elevada y hay que tener en cuenta que fue un día con cielo claro y el agua se sigue calentando hasta el fin de la tarde y el comienzo de la noche. Sigue recibiendo radiación, además de que la atmósfera estaba muy caliente”, señala a Bacap Agustín Maenza, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos e investigador del Gabinete de Oceanografía Física del INIDEP.

Si se tiene en cuenta que la medición del satélite Aqua fue a las 13.30 del 14 de enero, el máximo de temperatura en el aire (42,4 °C) se registró alrededor de las 16.10 y el agua superficial del mar continúa subiendo de temperatura hasta el fin de la tarde, Maenza estima que durante aquella jornada la temperatura superficial del mar superó los 24 °C. 

“El 14 fue el día más cálido. Pero después el 15 tuvimos temperaturas elevadas y el 16 también. Entonces, quiere decir que el agua también pudo seguir calentándose. Cuando vimos la información satelital del día 16 de enero a las 13.30 da una estimación de temperatura de 24,2 °C. Es decir que se siguió calentando el agua”, relata el especialista y agrega: “Nos queda la duda si el 16 de enero se pasó incluso el máximo absoluto. Puede ser que haya sido un récord, pero no lo sabemos”. 

Luego, el martes 25 de enero se registró el máximo absoluto de este mes en la Estación de Observaciones Costeras con 24,2 °C, apenas una décima por debajo del récord del 26 de enero de 2021. En tanto, la temperatura promedio del mar en la costa marplatense en enero de 2022 fue de 20,5 °C.  

Febrero, el mes con temperatura del mar más cálida en la costa marplatense

El valor promedio más alto de temperatura del agua superficial del mar en Mar del Plata se registra en febrero, con una media de 21,6 °C. 

“Si bien tenemos los máximos de temperatura en el aire para enero, en el océano tenés un delay de un mes. Las máximas temperaturas superficiales del mar las encontramos en febrero. Eso es porque mientras el océano esté un poco más frío que la atmósfera, va a recibir calor de la atmósfera. Entonces, por más que la temperatura en la atmósfera en febrero es más baja en promedio que la de enero, sigue siendo más cálida que el océano. Y la atmósfera le sigue pasando calor al océano”, explica Maenza.

Algo similar ocurre durante el invierno. También hay una demora en relación a las temperaturas más bajas en el aire y agosto es el mes más frío en cuanto a temperatura superficial del mar en Mar del Plata.

Los factores que tienen mayor influencia en la temperatura superficial del mar son la radiación solar y el viento. También tiene un papel importante la temperatura del aire, que se puede observar en escalas de tiempo cortas. 

Información valiosa

El INIDEP informa cada mes las temperaturas promedios mensuales del agua superficial del mar en Mar del Plata y esos valores pueden ser tomados para la región. De hecho, tienen previsto completar estos registros con la instalación de sensores para hacer mediciones en las costas de Santa Teresita y Necochea.

“Nosotros aspiramos a que esta información costera también sirva a la pesca artesanal. Y de hecho, lo hemos aplicado. Nos ha sido muy útil la información cuando han aparecido fenómenos de mortandad de peces o de aparición de alguna especie en la playa, como pasó el año pasado”, destaca Graciela Molinari, Licenciada en Oceanografía y responsable del Gabinete de Oceanografía Física del INIDEP.

En relación a algunas tendencias en las mediciones que llevan adelante desde 2013, Maenza detalla: “Entre 2013 y 2015 hubo una tendencia al calentamiento de la temperatura superficial del mar. Del 2016 al 2019 se vio una tendencia a enfriarse. Y ahora desde el 2020 la temperatura está incrementándose otra vez. Eso es anual. Es lo que venimos observando a grandes rasgos”.

No obstante, el investigador advierte que esta serie de datos recolectados por el equipo del INIDEP –de la temperatura superficial del mar en Mar del Plata– por sí sola es insuficiente para realizar estudios vinculados al cambio climático, pero sí se podrían complementar con otras fuentes de datos, como información satelital.  

“Para hablar de algo climatológico y hablar de tendencias habría que tener una serie de al menos 30 años. Cuando tenés una serie de 30 años, sí se puede hablar de cambio climático. Esto de acá son variaciones propias de lo que se llama variabilidad interanual, y es por eso que hay forzantes atmosféricos y oceanográficos que te afectan regionalmente la temperatura, la dinámica y demás”, concluye.

Últimas Notas

Supertenedores donó material quirúrgico al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata

redaccion

El maravilloso mundo que esconde la Laguna de los Padres

Agustin

Actividades previstas en el marco del Mes de la Memoria

redaccion

Deja tu comentario