10.3 C
Mar del Plata, AR
abril 25, 2024
centro Covid Mar del Plata
Lo de Acá

¿Qué sucedió en General Pueyrredon tras el primer caso de Covid 19?

Un trabajo de investigación revela que el índice de positividad elevado implica reforzar los testeos en Mar del Plata.

La Red Mar del Plata Entre Todos en conjunto con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata presentaron un informe: COVID 19: ¿Qué ha sucedido desde la confirmación del primer caso? Se trata de un análisis comparativo del estado de situación del partido de General Pueyrredon en relación a los ocho aglomerados con más habitantes de la Provincia de Buenos Aires.

En sus conclusiones el informe establece que “la forma efectiva de combatir este virus debe sustentarse en tres pilares a la vez, el primero es la prevención a través de las medidas básicas para no contraerlo, el segundo una campaña de vacunación generalizada y tercero un testeo masivo que permita determinar día a día la incidencia de la enfermedad en la población”.

Asimismo expresaron que “el índice de positividad elevado observado hace necesario reforzar los testeos. El Partido de General Pueyrredon, presenta valores promedio del orden del 34%, cuando los expertos sugieren que un buen indicador de búsqueda y detección de casos debería encontrarse por debajo del 10%”.

Además, “si bien conseguir que la mayor parte de la población sea inoculada para alcanzar la inmunidad de rebaño es fundamental para dar fin a esta pandemia, se hace necesario las medidas de prevención y detección de casos asintomáticos. Sin estas condiciones, es posible que el coronavirus siga circulando”.

Covid 19

El trabajo tiene como objetivo poner a disposición de la ciudadanía,  un único documento y en un formato accesible, información sistematizada de la base de datos pública del Ministerio de Salud de la Nación, para comprender lo que ha sucedido en el país, en la provincia de Buenos Aires y principalmente en el Partido de General Pueyrredon desde la confirmación del primer caso hasta la fecha de corte establecida: 15 de junio de 2021.

Detalles

“La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha creado una situación compleja, inesperada e incierta, provocando un estrés importante para la sociedad y también para el sistema de salud particularmente”, precisaron.

“Si bien se hace imposible leer todo lo escrito sobre esta pandemia, todos hemos estado permanente conectados y atentos a la información divulgada sobre la COVID-19. En este avance de la información, hemos percibido el impacto sanitario y social. Ese es el motivo por el cual escribimos este informe, orientado a la ciudadanía en general, para contribuir con el análisis y difusión del estado de situación de la pandemia en el PGP. Aunque aún es prematuro hacer un balance preciso, sí es posible extraer algunas lecciones de interés”, añadieron.

Covid 19

El Informe está estructurado en dos partes, una primera parte a cargo de la Dra. Luciana Barbini del Departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata – CONICET, con una descripción de los aspectos generales del virus SARS-COV2 y la enfermedad COVID-19.

Una segunda parte a cargo del Dr. Mauro A. E. Chaparro del Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata – CONICET y el Dr. Germán Santamaria de la Red Mar del Plata Entre Todos. En esta sección se realiza un análisis estadístico-descriptivo con cuadros y gráficos sobre la incidencia del COVID-19 en el Partido de General Pueyrredon y su comparación con los Partidos de más de 500.000 habitantes de la Provincia de Buenos Aires: La Plata, Florencio Varela, Moreno, Lomas de Zamora, Quilmes, Merlo, Bahía Blanca, La Matanza y Almirante Brown, en base a los datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación:

Últimas Notas

Se exhibe la muestra fotográfica “Mi Mar del Plata Querida V”

redaccion

Elijo Crecer, el festival federal de ciencia llega a Mar del Plata

redaccion

4 de cada 10 productos incumple la norma de etiquetado frontal de alimentos

Agustin

Deja tu comentario