19.5 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Maridaje Flow gastronomía de Mar del Plata vinos de Mar del Plata
Comer y Beber

Maridaje, la serie que muestra a los productores de Mar del Plata

Uno de los capítulos de la flamante serie de gastronomía y vinos de Flow está dedicado a los productos que se pueden encontrar en todo el ámbito de General Pueyrredon.

Por Hugo Palavecino

La pesca frente a la costa marplatense, los vinos de Chapadmalal y los quesos y hortalizas de Batán son protagonistas de la serie de gastronomía y vinos Maridaje, cuyo primer capítulo está dedicado a Mar del Plata y se podrá ver desde hoy en la plataforma de entretenimiento Flow.

La chef Dolli Irigoyen y el sommelier Matías Prezioso fueron los elegidos para mostrar a algunos de los productos y productores del partido de General Pueyrredon, representando parte de la riqueza enogastronómica de la provincia de Buenos Aires.

Los vinos

En el capítulo de presentación, Prezioso se pone en contacto con Ezequiel Ortego, enólogo de la bodega Trapiche Chapadmalal y hacedor de los vinos Costa y Pampa, y entre los dos terminan eligiendo el vino en base al cual Irigoyen deberá elaborar dos platos que representen a la zona.

Matías Prezioso y el enólogo Ezequiel Ortego durante la cata de los vinos de Costa y Pampa. Foto: Prensa Flow.

Tras catar un Pinot Noir, un Chardonnay y un Albariño, Prezioso decide que sea éste último el vino para completar el menú. El Costa y Pampa Albariño es un vino súper fresco en boca, con gran expresión aromática (con notas cítricas), fácil de beber e ideal para acompañar a la cocina de mar.

El mar y la tierra

Dolli, en tanto, decide recorrer la zona buscando los ingredientes para sus platos. Llega hasta la zona del puerto local donde la esperan el pescador Nicolás García (Sirius Pesca) y el chef Lisandro Ciarlotti, quienes le dan a elegir entre dos especies capturadas con anzuelo: Pez Limón y Chernia.

Tras elegir el pescado que formará parte de sus dos platos, la reconocida chef se acercó hasta Granja La Piedra, en la zona de Batán, donde es recibida por María y Griselda Colombo quienes le muestra el proceso de elaboración del queso ricotta elaborado por leche de cabra, que terminará siendo ingredientes de una de las recetas. Además, Irigoyen selecciona algunas espinacas, tomates, berenjenas y aromáticas.

Dolli Irigoyen depostando el pez limón que utilizará en sus preparaciones. Foto: Prensa Flow.

Luego, ya en las instalaciones de la bodega ubicada dentro de la Estancia Santa Isabel, en Chapadmalal, Irigoyen se pone manos a la obra y elabora dos preparaciones cuyo ingrediente principal es el Pez Limón: un tiradito y un par de pencas cocinadas en una sartén junto a legumbres y hortalizaas. Las recetas se podrán ver en la cuenta de Instagram: @maridaje.tv

Son 22 minutos de capítulo donde se muestra parte de Mar del Plata y, fundamentalmente, a los productos y productores de la zona.

Más protagonistas de Maridaje

El dedicado a Mar del Plata es el primero de una serie de 8 capítulos de Maridaje y que contará con más protagonistas que mostrarán la riqueza del territorio argentino mediante sus productos y sus vinos.

En el segundo capítulo el cocinero francés Christophe Krywonis y la sommelier Mariana Torta llegan hasta Mainqué, Río Negro, donde visitan la Bodega Chacra y son recibidos por su propietario, Piero Inciso della Rocchetta.

Christophe Krywonis, Mariana Torta y Piero Inciso della Rocchetta, protagonistas del segundo capítulo. Foto: Prensa Flow.

La cocinera Christina Suane y el sommelier Ignacio Sac llegan hasta la bodega Casa Yagüe, en Trevelín, Chubut, en el tercer capítulo. En el cuarto los protagonistas son el chef Martín Molteni y la sommelier Valeria Gamper, quienes visitan la Bodega Trapiche, en Mendoza.

En el quinto capítulo el cocinero Pablo del Río y la sommelier Agustina de Alba se trasladan hasta Barreal, en San Juan, donde Francisco Bugallo los recibe en la Bodega Cara Sur.

La chef Narda Lepes y la bartender Inés de los Santos visitaron la bodega El Esteco, en Cafayate, Salta, en el sexto capìtulo, donde fueron recibidas por el enólogo Alejandro Pepa.

Maridaje Flow
Pedro Bargero estuvo cocinando en Jujuy. Foto: Prensa Flow.

Los últimos dos capítulos de Maridaje transcurren en Jujuy y Santiago del Estero. En el séptimo el chef Pedro Bargero y la sommelier británica Sorrel Moseley-Williams visitan la bodega Fernando Dupont, en Maimará, y en el octavo, el cocinero Juan Gaffuri y el sommelier Martín Bruno llegan hasta la bodega Finca María del Pilar, en la localidad de Higuera Chacra.

La producción de Maridaje

The Content Land y Corinthian Media son las productoras responsables de Maridaje, que se puede ver desde hoy en Flow, la plataforma de entretenimiento de Cablevisión. Una serie al mejor estilo de producciones como Chef’s Table, Street Food, Anthony Bourdain: Parts Unknown y Cuineres i cuiners’, por citar algunas de las más destacadas y conocidas en el mundo de la gastronomía

Nicolás Gutiérrez Cervetto, uno de los productores de The Content Land, le contó a Bacap detalles de Maridaje. “La idea nace con ganas de producir pese a la pandemia. Nos gusta generar historias, nos gusta contar, nos gusta mostrar nuestro país. Maridaje tiene mucho de eso”, cuenta.

“El objetivo–prosiguió- era hacer un programa federal. También mostrar a los productores, a los de vinos, de alcaparras en Santiago del Estero, el pescador en Mar del Plata, los de carne de cabrito y cordero, de vegetales como los de Salta, donde encontramos unos choclos increíbles”.

“Maridaje muestra a los productores que tienen ganas de trabajar y hacer las cosas bien, pese a que no siempre las condiciones son las ideales», destacó.

“Eso que hoy vemos como un maridaje es lo que hacíamos cuando nos encontrábamos con nuestras abuelas los domingos y comíamos con la familia. O simplemente estar en casa y comer unas pastas con un vaso de vino. Bueno, hoy los llamamos maridaje porque nos hemos vuelto un poco más finos. No es ni más ni menos que sentarse a compartir y disfrutar de una buena comida y un vino”, cierra el productor.

Últimas Notas

Reconocimiento de la AEHG a ocho cocineros de Mar del Plata

Hugo

Martín Baquero cocina en Sarasanegro y Caldo

Hugo

Grappa, raíces italianas con sabor marplatense

Manuel

Deja tu comentario