13.9 C
Mar del Plata
diciembre 9, 2022
Imágenes que habitan la memoria del viaje
Lo de Acá

¿Te gustaría que tus recuerdos de vacaciones se exhiban en un museo?

El  proyecto liderado por Gisella Kaczan  invita a repasar la historia de las vacaciones a través de imágenes y que busca la participación de toda la comunidad.

El proyecto “Imágenes que habitan la memoria del viaje.  Argentina 1900-1970 “ fue una de las propuestas seleccionadas en la Convocatoria Proyectos de Comunicación Pública del Conocimiento Científico en el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica llevado a cabo por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

El objetivo de la iniciativa es construir una muestra  fotográfica colaborativa que permita conocer más sobre las formas de viaje y los viajeros por Argentina entre 1900 y 1970 y sea además un espacio para que los visitantes disfruten la experiencia visual, puedan empatizar con las historias de otros, e incluso evocar momentos  personales similares y placenteros, explica  la directora Gisella Kaczan.

Desde el proyecto proponen realizar una muestra de fotografías de la vida privada y material documental escrito-gráfico, para narrar visualmente los viajes de ocio por Argentina entre 1900-1969.  Esta iniciativa tiene una relevancia social y cultural muy potente, porque en su interpretación, es posible alcanzar otros relatos de la memoria, que van desde motivaciones privadas e individuales, pasando por impactos sobre las políticas económicas de un país, hasta  la creación de imaginarios e identidades nacionales.

Imágenes que habitan la memoria del viaje” vincula el trabajo en el ámbito científico que realizan la investigadora adjunta del CONICET Gisella Kaczan y los docentes-investigadores de la  Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD- UNMDP)  Simón Centurión Bertorello, Agustina González, Carola Ruppel, Jorge Sisti y Graciela Zuppa con la sociedad. Todo el equipo trabaja buscando trascender los espacios más tradicionales de la comunicación del conocimiento hacia otros más informales y plurales.

En particular, esta iniciativa se vincula de manera directa con el área de trabajo de Kaczan, cuyas investigaciones giran alrededor de temáticas vinculadas con los estudios sobre la historia cultural,  las prácticas del ocio y el turismo, la sociología del vestir y los estudios visuales.

“Desde allí, el foco está puesto no sólo en los grandes relatos históricos sino, especialmente, en la interpretación de las representaciones y las sensibilidades que van formando nuestras experiencias cotidianas. Y las imágenes nos ayudan en este proceso”, agrega la investigadora.

Imágenes que habitan la memoria del viaje

“Este proyecto es sumamente estimulante en varios aspectos”, describe Kaczan. Porque por un lado promueve el acto creativo de diseñar el montaje de la muestra, pensar los recorridos y los relatos que acompañarán las imágenes. Mientras que por otra parte, la participación de la gente aportando sus recuerdos, implica poder dar luz a las memorias que se guardan en la intimidad familiar, despertar en otros el placer de descubrir el pasado, compartirlo y preservarlo.

“Sin perder de vista que es una oportunidad para generar un nuevo archivo visual, democrático y colaborativo para enriquecer las fuentes existentes y propiciar miradas nuevas sobre la cultura argentina del siglo XX”, concluye Gisella.

Si tenés material que quieras compartir podés enviar una copia de la imagen (escaneada o fotografiada), con un epígrafe en el que se cuente quiénes son los protagonistas, la fecha aproximada y el lugar al correo electrónico: archivodelasvacaciones@gmail.com. Se recibe material hasta el 31 de julio.

 

Últimas Notas

Mar del Plata estará incluida en las nuevas rutas de Aerolíneas Argentinas

redaccion

#NiUnaMenos: Surgimiento y crecimiento del movimiento

admin

Playas públicas y privadas, Covid y capacidad de carga: se reactiva el debate

Claudia

Deja tu comentario