14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 27, 2024
Interés General Lo de Acá

Obreros navales piden equilibrar salarios y que no se importen buques

Trabajadores navales rechazaron la falta de acuerdo del convenio colectivo con diferentes sectores de la industria a la vez que pidieron por «la no importación de buques usados».

Los trabajadores de la industria naval se movilizaron este martes en el Puerto de Mar del Plata con las consignas “Igual trabajo por igual remuneración” y por la “no importación de buques usados». 

En diálogo con Bacap, Juan Speroni, secretario general del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (S.A.O.N.S.I.N.R.A.), comentó: “En nuestra actividad tenemos alrededor de cinco convenios colectivos donde todos los trabajadores hacen la misma tarea pero tienen remuneraciones distintas con porcentajes importantes que impactan el salario”. 

A lo que agregó: “Independientemente del convenio que estén ubicados, realizan la misma tarea y la misma actividad. Nuestra personería gremial, la 344, abarca a todos los obreros navales que reparan o construyen cualquier elemento flotante”. 

En búsqueda del consenso

La búsqueda de consenso con las distintas cámaras empresarias del sector se inició previo a la pandemia. “No hemos tenido acuerdo, por eso hicimos la presentación en el Ministerio de Trabajo denunciando todos los convenios para que se caigan y ver si podemos conseguir dos temas que son centrales para nosotros: la equiparación de los salarios y por el otro lado, el convenio único”.

Por otra parte, los reclamos hicieron foco en la situación de la industria naval. Al respecto, Speroni, quien adelantó que hoy jueves tienen una audiencia en el Ministerio de Trabajo comentó: “Acompañamos la decisión del gobierno de encontrar para la industria naval, un marco de desarrollo previsible, que únicamente puede estar sustentado en la determinación del Estado Nacional de no importar buques, de construir en los astilleros nacionales y en la renovación de la flota pesquera”. 

Sostuvo, además, la importancia de la mesa sectorial conformada en el Ministerio de Industria que trabaja sobre instrumentos de financiamiento como los créditos y la hipoteca naval.Esto lo reiteraron en el marco de la confederación de gremios industriales en una reunión con el ministro Kulfas. No entendemos porqué tanta presión de ciertos sectores que están solicitando la importación de buques usados,” añadió. 

Por último dijo que de cara a la audiencia de hoy en el Ministerio de Trabajo esperan “iniciar un plan de acción que lo vamos a consensuar entre los cuerpos del sindicato. La idea es no ceder hasta lograr el objetivo de nivelar los salarios”.

 

 

Últimas Notas

Sociedades Anónimas Deportivas: qué son y qué injerencia pueden tener en el fútbol argentino

redaccion

Sabores y saberes del mundo

redaccion

Luca Bocci presenta su “Paraíso corazón” en Club TRI

redaccion

Deja tu comentario