14.3 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Surfeando el cielo
Cine y series Lo de Acá

La historia de dos surfistas adaptados se traslada a la pantalla grande

Dos grandes deportistas de surf adaptado, Georgina Melatini y Pablo Martínez, son los protagonistas del documental  que dirige Mariana Wenger y tiene a Mar del Plata como escenario.  

Por Alejandra Bertolami

“Surfeando el cielo” es el nuevo documental que dirige Mariana Wenger y relata las experiencias y aprendizajes de dos grandes deportistas de surf adaptado, Georgina Melatini y Pablo Martínez, que lograron atravesar las adversidades de la vida y meterse al mar para practicar este maravilloso deporte. 

La directora, oriunda de Rosario y reconocida por su film “Cine Negro” que recordaba la vida de Roberto Fontanarrosa,  muestra en su nuevo proyecto que, a pesar de los obstáculos que se pueden presentar en la vida, es posible salir adelante y seguir cumpliendo sueños. Esta vez, el mar también es protagonista.

El nombre del film me remite a que estos dos grandes atletas no tienen techo en sus carreras. El título me remite a que estos campeones pueden alcanzar todo lo que se propongan. Pueden alcanzar el cielo” expresa su directora.

En diálogo con Bacap, te contamos la historia:

Surfear la vida

El documental «Surfeando el cielo» nace de la charla entre dos amigas: Marisa Brisa, ex Leona, y la reconocida cineasta Mariana Wenger que, “con empatía y arte, motivó su deseo de plasmar esta historia de resiliencia”, explica Alejandra Cuenca, madre de Georgina Melatini, una de las protagonistas.

“Marisa, además psicóloga y coach mindfulness de ambos protagonistas del film, me cuenta sobre estos magníficos atletas y no dudé en decirle que me interesaba la historia para un documental. Me los presentó inmediatamente, vieron material mío, les gustó y quisieron que dirija la película» expresa Mariana Wenger.

“Aprendo cada día de ellos y espero estar a la altura de estos dos enormes deportistas para retratarlos como merecen”, Mariana Wenger.

Fluir en el agua

Georgina comenzó a practicar surf hace cinco años durante el calor del verano y en una escuela de Surf adaptado de Mar del Plata. Desde ese momento, comenzó su nueva carrera: “siempre veía a los surfistas en la playa y era algo que me gustaba mucho, porque siempre me gustó el mar y tuve mucha conexión con él” expresa la atleta y actual campeona de parasurf.

Georgina Melatini. Fotos: Maxi Shada

Pablo, que no viene de una familia deportista, descubrió que: “haciendo actividad física fue el modo en el que fui encontrando cada uno de los deportes que practiqué, mi interés siempre se vinculó con el agua dado a que comencé a practicar desde chico, después seguí con los deportes para ciegos, y de grande empecé a surfear”, recuerda Pablo. 

“Cuando estoy en el agua, me siento muy feliz, muy tranquila y por eso elegí este deporte que tiene mucha conexión con el mar y la naturaleza. Es un lugar donde no tengo barreras y me puedo mover como yo quiera”. Georgina Melatini, deportista.

Lección de aprendizaje

Georgina y Pablo lograron meterse al mar y surfearlo con alegría, consiguiendo a su vez, ser atletas del surf adaptado con grandes méritos como convertirse en campeones Sudamericanos y Latinoamericanos.

 “Cuando se dio la oportunidad de empezar a hacer el proyecto del film, me puso muy contenta poder contar mi historia junto a uno de mis compañeros, para que más personas puedan conocernos y conocer la disciplina. Que nos conozcan también como personas y que seamos referente para esas personas que tal vez no se animan a concretar los sueños”, expresa Georgina sobre «Surfeando al cielo».

surfeando el cielo
Pablo Martínez.

Por su parte, Pablo vivió la convocatoria de manera sorpresiva: “una sorpresa agradable, que me permitió acercarme al mundo del día y al conocimiento de conceptos del cine”. 

El anhelo de Pablo (y de muchos), con el surf adaptado es: “llegue el momento en que se declare un deporte paraolímpico”, expresa Pablo. “En términos personales, un anhelo que tengo es seguir organizando torneos internacionales en mi ciudad, Mar del Plata, y participar así mismo de torneos internacionales”, concluye. Ojalá así sea, para celebrar otro triunfo.

 “El mayor mensaje que deja la película es sobre la resiliencia, sobre la empatía, sobre el poder cumplir los sueños a pesar de cualquier obstáculo”. Marina Wengner, directora.

Últimas Notas

Desarrollan suplementos dietarios naturales contra los trastornos del sueño

redaccion

Nuevo ciclo de gastronomía en Sarasanegro

Hugo

Lo mejor del surf vuelve a Mar del Plata

redaccion

Deja tu comentario