13.9 C
Mar del Plata
diciembre 9, 2022
comedores barriales
Interés General Lo de Acá

Mujeres al frente de comedores comunitarios

El trabajo incansable de las mujeres en los barrios populares de Mar del Plata y Batán.

Durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, las mujeres productoras y encargadas de los comedores barriales de General Pueyrredon, siguieron al frente estas actividades,  garantizando el derecho a la alimentación para varias familias. 

Desde el Proyecto de extensión “Alimentando Resistencia. Mujeres protagonistas en la lucha contra el hambre y la pandemia” de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, visibilizaron a estas mujeres. 

La campaña, difundida por www.portaluniversidad.org.ar,  recopila testimonios de mujeres que sostienen los comedores comunitarios en los barrios populares de Mar del Plata y Batán, con el objetivo de difundir las tareas que realizan y que no suelen ser reconocidas aún cuando resultan esenciales. 

Visibilizar

“Buscamos visibilizar el rol que cumplen en las cocinas populares sosteniendo y garantizando el derecho de alimentación justo en un momento de crisis sanitaria y económica que atravesamos en nuestro país”, explicó Ángeles Vismara, integrante del proyecto. 

A su vez, comentó que buscan “visibilizar el rol que cumplen las mujeres que integran colectivos de productores y productoras agroecológicas, produciendo alimentos sanos, seguros y soberanos“, expresó 

“Solo el 2% de la tierra es propiedad de las mujeres. Hoy en día son ellas las que más tiempo dedican al cuidado de la huerta, la tierra, de los animales y también que muchas veces realizan el  triple de la jornada laboral. Es importante visibilizar la desigualdad que hay en el acceso de la tierra, como  también la división del trabajo”, destacó Vismara.

Comedores barriales: un trabajo importante

 En el 2020, realizaron varias entrevistas de forma online con mujeres que están al frente de comedores comunitarios y de organizaciones sociales “las preguntas estuvieron orientadas a cómo se organizaban en la época de pandemia, con qué  alimentos contaban, cómo llevaban adelante las tareas durante el aislamiento y  como ellas se sentían estando al  frente a los comedores comunitarios”, expuso. 

Vismara destacó que, “la labor de estas mujeres es muy importante, ellas sostenían los comedores en los barrios y garantizaban un plato de comida. Muchas veces raspaban la olla para servir un plato más, para que todas las personas que viven alrededor de los comedores puedan acceder a un plato de comida”.

“Este año retomamos un vínculo más presencial e hicimos entrevistas que saldrán en un documental para octubre, mostrando el rol de las mujeres tanto en las cocinas populares como en la producción de alimentos”, dijo. 

El trabajo,  realizado en comedores barriales de El Martillo, Playa Serena y la zona del Puerto, se llevó de forma conjunta con el Programa Integral de Políticas de Género de la UNMDP, el programa de Promoción de la Salud y Soberanía Alimentaria de la Secretaría de Extensión de la Universidad y la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social.

Últimas Notas

Rodrigo Tapari llega a Mar del Plata con todos sus éxitos

redaccion

Un mapa permite conocer las carreras cortas que se dictan en 59 universidades

redaccion

VIH: prevención, atención médica y contención

redaccion

Deja tu comentario