16.5 C
Mar del Plata, AR
abril 23, 2024
plataforma continental
Lo de Acá

Conflicto por la plataforma continental: ¿qué se pone en juego?

El gobierno de Sebastián Piñera actualizó los límites de su plataforma continental de forma unilateral, lo que inició un conflicto diplomático entre Chile y Argentina por un área del Mar Austral.

El 27 de agosto, en el boletín oficial del gobierno chileno se publicó de forma sorpresiva, una actualización de los límites de la plataforma continental chilena que incluye un área de 5000 km2 ubicada al sur de Tierra del Fuego. 

El territorio, ahora en disputa, no había tenido objeciones por parte de Chile en las delimitaciones anteriores presentadas por Argentina y ratificadas por la Comisión Nacional de Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) y Naciones Unidas. Desde la cancillería argentina indican que se trata de una posición contraria al Tratado de Paz y Amistad firmado por ambos países en 1984 y que se trata de una actitud de “vocación expansiva” por parte del país vecino. 

Cabe recordar que dicho Tratado fue firmado luego de un conflicto similar en el Canal de Beagle que casi llevó a la guerra entre ambos países y requirió la mediación del entonces Papa Juan Pablo II.

En el comunicado expedido por la cancillería explican que “el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo”. 

El gobierno argentino ya elevó una nota formal de protesta con los distintos informes que expresan la soberanía sobre el territorio disputado. Desde algunos sectores señalan que la medida tomada por Piñera se explica en el contexto del año electoral chileno donde se elegirá presidente y donde además se celebrará la convención constituyente.

¿Por qué es importante la plataforma continental?

Desde el punto de vista técnico, la plataforma continental comienza donde termina el lecho y el subsuelo del mar territorial, que en el caso de Argentina llega a las 12 millas marinas. A partir de este punto, todos los Estados ribereños tienen reconocida hasta 200 millas marinas medidas desde la línea de base.

Sin embargo, como explica COPLA, “los Estados que puedan demostrar que la prolongación natural de su territorio se extiende más allá de esa distancia, se hallan facultados para establecer el límite exterior de su plataforma continental”.

Con la Ley 27.557, aprobada en 2020, la plataforma argentina se amplió en un 35%. Cabe resaltar que las porciones de océano que están sujetas a la soberanía nacional tienen recursos plausibles de aprovechamiento que van desde la pesca a nódulos minerales de manganeso o hidrocarburos. 

Últimas Notas

Mar del Plata y el legado de haber alcanzado la Cumbre hace 15 años

redaccion

Un marplatense entre los diez argentinos que participarán del Mundial de atletismo de Budapest

redaccion

Las emociones como guías existenciales

admin

Deja tu comentario