17.5 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
Festival de Poesía de Acá
Lo de Acá

El Festival de Poesía de Acá celebra su 14° edición entre olas y autogestión

Impulsado por lectores, escritores, profesores, editores y estudiantes, el evento se realizaba en Mar del Plata desde el 2006 de manera ininterrumpida hasta el inicio de la pandemia. Este fin de semana, se preparan para una revancha con gusto a tinta en distintos puntos de la ciudad.

Cuando entramos a su página oficial de Facebook, si es que todavía alguien usa esta red social, dice que se trata de una Gira de Conciertos y no se aleja tanto de eso. Una vez por año, el Festival de Poesía de Acá logra reunir poetas contemporáneos de todas partes del país que, en lugar de venir con estuches y cables, vienen con cuadernos, ideas y orejas para escuchar. En un comienzo, era tal el empuje que hasta se pagaban sus propios pasajes. El pasado de esta oración no es tan lejano, ya que, recién este año recibieron un subsidio que les permite costear los gastos.

Sin embargo, no es todo pago. Como dijimos: autogestión. “Se quedan en nuestra casas porque tampoco tenemos demasiado dinero, pero también valoramos este hecho porque nos parece que el intercambio es mucho más interesante, se dan relaciones de amistad, de idas y vueltas, vínculos. Es parte de la identidad del Festival”, afirmó Flavia Garione, una de sus organizadoras, a Bacap.

Asì, en el marco de su 14° edición y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación a través del Programa Festivales Argentinos, el Festival de Poesía de Acá prepara un revancha que tendrá lugar en el Espacio Cultural Bronzini y el Club del Teatro que funcionan en Rivadavia 3422 y en la Casa del Balcón en 3 de Febrero 2538.

Luego de un año en que no pudo realizarse a causa de la pandemia del coronavirus, las organizadoras convocaron a escritores de Jujuy, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén y Ciudad de Buenos Aires, que realizarán una lectura inaugural este sábado a las 15 en el Torreón del Monje. 

Festival de Poesía de Acá

Participarán, entre otros, María del Mar Rodríguez, Guillermina Romero, Carlos Fratini, Fernanda Mugica, Anabel Anzorena, Fabián Iriarte, Ezequiel Alemián, Franco Rivero y Rocío Fernández. También habrá muestras y música al final de ambas jornadas.

Un espacio para para la poesía y la lectura

– ¿Cómo comenzó?

— El Festival lo empieza a organizar un grupo de estudiantes de Letras en 2006. Anteriormente, la profe Ana Porrúa de la  Universidad Nacional de Mar del Plata había hecho un encuentro con poetas de los 90´s y a partir de ahí, de que viajaron poetas a la ciudad y se hicieron unas lecturas en el marco de la facultad, alumnes tomaron la posta. Se hizo en un café que no existe más y desde ahí se hizo ininterrumpidamente con miembros que fueron cambiando. Yo me sumé en 2011.

«Hay una serie de festivales de poesía que se organizan en el país, en Rosario, en Buenos Aires, en Córdoba, en Lobos. En Mar del Plata se estaba escribiendo, editando poesía y no había un espacio en el cual intercambiar fanzines, libros, escuchar. La idea fue generar un espacio acá en el cual se invitarán poetas de distintas ciudades y se pudiera compartir la escucha.

¿De qué manera eligen los participantes?

—Lo pensamos con mucha anticipación. La curaduría del festival es algo que nos tomamos muy en serio. Es la parte fundamental. Las tres somos lectoras de poesía y poetas. Luciana Caamaño también tiene una editorial. Yo y Rocío Fernández investigamos poesía argentina contemporánea y latinoamericana, cubana. Parte de nuestra praxis cotidiana es leer poesía, escribir sobre poesía y pensar la poesía. A partir de ahí, pensamos que voces pueden ser interesantes para que aparezcan y diferentes entre sí. Realmente, procesamos un montón de material.

Festival de Poesía de Acá

¿Qué tiene de especial esta edición y cuáles son las expectativas?

— Este año, es muy especial porque en 2020 no se pudo hacer, entonces, nos motiva poder encontrarnos después de tanto tiempo y situaciones adversas que hemos pasado todes. Otra cosa que tiene de especial es que es el primer año que recibimos un subsidio del Ministerio de Cultura de Nación, con el cual pudimos pagar los pasajes. Esto siempre fue un festival muy independiente, en el cual los poetas pagaban sus pasajes.

Nuestras expectativas a futuro es que esto siga su curso, que se siga haciendo un Festival de Poesía en Mar del Plata, que, quizás, las autoridades municipales, provinciales, nacionales, también den cuenta de la importancia de este tipo de eventos y lo puedan subvencionar. 

La poesía en la ciudad goza de muy buena salud, hay muchos espacios, hay gente joven escribiendo, hay gente experimentando con el arte plástico, el sonido. Estamos viviendo como una especie de primavera en la cual estamos saliendo de vuelta a las calles a leer, a escribir, a hablar entre nosotres.

Últimas Notas

La renovación de la flota pesquera marplatense

redaccion

Una ingeniera marplatense desarrolló filetes de merluza desalada listos para cocinar

Agustin

Un proyecto de preservativo para cuidar todos los cuerpos

redaccion

Deja tu comentario