11.9 C
Mar del Plata, AR
abril 26, 2024
José Toccalino. Teatro y diversidad
Lo de Acá

Teatro y diversidad: la tragicomedia de un actor transformista por José Toccalino

Todos los martes a las 21:30 en la sala teatral La Guarida, el actor y músico José Toccalino encarna a Eusebio Ramírez, un personaje escrito por el dramaturgo marplatense Mariano Moro, que relata desde el humor la vida de un actor transformista.

Por Martín Zelaya

Rodeado de vestidos, zapatos y lentejuelas en un cuarto desordenado, Eusebio canta, baila y habla constantemente mientras prepara lo que será su próximo show nocturno. “Dios hizo al mundo diverso para no aburrirse”, declara el personaje en su monólogo tragicómico que invita al público a reírse y pensar.

El unipersonal dirigido por Teresa Duggan sumerge al público en la intimidad de una vida colmada de penas y alegrías que con humor ácido y al mismo tiempo afable pasea al auditorio por episodios de la infancia, los comienzos en el transformismo, las pasiones y el recuerdo siempre amoroso que conserva el protagonista sobre su madre. 

En diálogo con Bacap, José Toccalino cuenta cómo fue el proceso de construcción de un personaje tan sensible como histriónico.

– ¿Qué motivó la elección de esta obra? 

– Para mi cumpleaños del 2016, cuando ensayábamos con el actor Patricio Paz otra obra de Mariano Moro llamada «Pobrecito», él me regaló su texto de Eusebio Ramírez. Ya en ese momento, al leerlo, me fascinó. No podía parar de reírme. Y cuando uno se ríe leyendo solo, es que el texto funciona. Desde entonces la quise hacer, pero surgieron otros proyectos artísticos. Merceditas Elordi me convocó para que la dirigiera en «El legado» y Eusebio se quedó allí, esperándome. 

Durante la cuarentena más dura, en el 2020, ante la imposibilidad de ensayar con otros actores, empecé a memorizarla, casi como un entrenamiento. Cuando tuve la mitad de la obra sabida, se la mostré a Merceditas y a su marido, el escenógrafo Edgardo Aguilar. Al finalizar (a la distancia y barbijos mediante) me dijeron “muertos de risa”: – José, ¡Tenés que hacerla!»

– ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Qué  dificultades y qué hallazgos surgieron en la composición del personaje?

– El proceso creativo fue largo y pausado. La busqué a Teresa Duggan, que es muy reconocida como coreógrafa, porque sabía que había hecho la carrera de régie en el Colón en los últimos años. Teresa es alguien que no para nunca de aprender y tiene una imaginación y un vuelo poético maravillosos. Al mismo tiempo que tomaba clases de danza con ella íbamos ensayando la obra.

Los hallazgos creo que tuvieron que ver con las imágenes que iban surgiendo para cada cuadro, ver cómo el personaje empezaba a aparecer poco a poco. En cuanto a las dificultades,  era fácil caer en la parodia, así que hubo que ir ajustando la interpretación para darle verdad. Y en la verdad, de hecho, aparece el humor. También fue difícil darle lugar al dolor y los miedos que el personaje de Eusebio expresa y los que uno mismo tiene como actor al encarar un personaje así… Todo el proceso fue una hermosa mezcolanza (risas).

Teatro y diversidad
José Toccalino.

– ¿Qué te interesa que se lleve el público que asiste a tu unipersonal?

– En primero, segundo y tercer lugar, me interesa que la gente se divierta. Después de las experiencias que pasamos con la pandemia, eso no es menor. El resto va a suceder solo. Meterse en la intimidad de Eusebio, comprender sus penas y sus alegrías, seguramente los hará sentir más sensibles, más tolerantes, es decir, posiblemente más humanos.

Próximas presentaciones

El unipersonal se presentará todos los martes de enero y febrero a las 21:30 en la sala teatral La Guarida de calle Entre Ríos 1964.

Las entradas pueden reservarse a través de la web de Alternativa Teatral o telefónicamente a través de los contactos: 223-5929738 y 223-5892384.

Acerca de José Toccalino

Es actor, director teatral, músico y docente. 

Se formó actoralmente con Joy Morris y Luís Agustoni, con quien realizó asimismo estudios de dirección teatral.

En el 2017 fue nominado como Mejor actuación protagónica masculina en Drama en los Premios Estrella de Mar por su papel en la obra Pobrecito de Mariano Moro.

En su formación musical es egresado del Conservatorio Provincial Juan José Castro, donde cursó la carrera de guitarra bajo la dirección de Irma Costanzo y realizó estudios de Música de cámara y Dirección coral con los maestros Antonio Russo y Néstor Zadoff. Desde 1990 se ha desempeñado como Maestro de Música y Director de Coros en diversos colegios de Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Desde 1992 es integrante del conjunto vocal-instrumental de música infantil «5 EnCantando» con el cual se ha presentado en  los teatros San Martín (Sala Casacuberta), 25 de Mayo, Centro Cultural San Martín, Auditorio Malba, Biblioteca Nacional, Auditorio Amia y en los museos Histórico Nacional, de Arte decorativo, y Sarmiento, entre otros espacios y salas.

5EnCantando cuenta con cuatro trabajos discográficos, dos de ellos en asociación con las poetisas Elsa Bornemann (“Dale que somos amigos”) y Silvia Schujer (“Calle de Rondas”).

Últimas Notas

Exponen fotografías de la Casa sobre el Arroyo en una muestra en Italia

redaccion

Recta final para el mural más grande de la historia de Mar del Plata

redaccion

Nuevo paseo en Mar del Plata: el Tren Museo

redaccion

Deja tu comentario