19.9 C
Mar del Plata, AR
marzo 28, 2024
Lo de Acá

Prevención del cáncer de colón: actividades en Plaza España

Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de la prevención del cáncer colorrectal, el domingo 27 de marzo de 9 a 12 hs se instalará un colon inflable, gigante e interactivo en la Plaza España de Av. Libertad y la Costa.

La actividad, dirigida a la comunidad y de carácter gratuito, está organizada por el Centro de Estudios Digestivos (CED), y cuenta con el apoyo del Área de Oncología de Merck, compañía alemana de ciencia y tecnología. 

Como parte de la iniciativa, que está enmarcada en el Día Mundial del Cáncer de Colon, que se conmemora el 31 de marzo, se realizará también una caminata por el corredor saludable que saldrá a las 9 am también desde la intersección de Av. Libertad y la Costa. La caminata estará dirigida por profesores de educación física del EMDER que harán el recorrido interactivo y participativo. 

El colon inflable gigante dispuesto en forma de túnel, al que las personas pueden ingresar y recorrer en una visita guiada mientras se informan acerca de los distintos estadios de la enfermedad, la importancia de la detección precoz y las alternativas de estudios diagnósticos. El colon contará con elementos audiovisuales, como afiches y plasmas, que relatarán en el recorrido el desarrollo del cáncer de colon, y proporcionarán al visitante información científica respecto a la enfermedad y su prevención. 

“Los médicos que acompañarán a la gente en el recorrido brindarán también consejos sobre alimentación saludable y actividad física, condiciones que favorecen la salud gastrointestinal de las personas y también sobre el cuidado de algunos factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión, la mala alimentación, el tabaquismo y el alcoholismo, entre otros, que en contrapartida pueden promover el desarrollo de esta enfermedad oncológica,” señaló el Dr. Arturo Barbero, médico oncólogo del CED.  

La importancia de concientizar

A lo que agregó «la actividad tiene por objetivo concientizar y promover la prevención del cáncer de colon, segundo tumor de prevalencia en hombres y mujeres. Este tipo de cáncer es uno de los más comunes a nivel mundial y también de los más fáciles de diagnosticar. Además, las tasas de curación son elevadas si se detecta precozmente debido a que tarda mucho en desarrollarse.» 

El cáncer de colon y recto es el segundo tipo de tumor más frecuente en incidencia en nuestro país, detrás del cáncer de mama: según cifras oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en base a proyecciones, en el año 2020 se registraron en Argentina 15.895 nuevos casos, lo que representa el 12,1 % del total de los tumores malignos . 

En cuanto a los niveles de mortalidad, la relación también es bastante similar: según el reporte de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud del año 2019 (DEIS) , fallecieron en nuestro país 3.948 personas por este tipo de tumores durante ese año, lo que representa el 12,4% del total de los decesos por enfermedades oncológicas (31.703).

Últimas Notas

El reencuentro entre el gobernador y el intendente, un concejal empezó la campaña y un nuevo aval para extender el servicio de guardavidas

redaccion

Realizan trabajos de mantenimiento y recuperación en la Pista de Atletismo

redaccion

Winona Riders y Fonso llegan a Club TRI

redaccion

Deja tu comentario